Bankia responde a los desafíos gracias a su modelo de banco sostenible alineado con los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 09:00
Logo de la entidad bancaria Bankia en su sede en una de las torres Kio de Madrid. - Óscar Cañas - Europa Press

Lectura fácil

En su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Bankia centra su estrategia en promover una transición hacia una economía baja en carbono y en el desarrollo de una banca responsable y sostenible.

Bajo este prisma, la entidad ha dividido los ODS en cuatro bloques estratégicos, que responden a la contribución que realiza a través de su actividad empresarial, financiera y social:

  1. Finanzas sostenibles.
  2. Comunidades e innovación sostenible.
  3. Crecimiento económico inclusivo.
  4. Educación financiera y de calidad.

Todos ellos apoyados bajo un ODS transversal: alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Dentro de cada bloque, Bankia ha definido un ODS palanca (ODS 13, 11, 8 y 4) en los que focaliza sus esfuerzos y ha identificado aquellas líneas estratégicas, con objetivos y acciones concretas que nos permitirán realizar un seguimiento trimestral e incorporar indicadores de medición para impulsar su contribución a los objetivos de la Agenda 2030.

ODS Bankia
ODS Bankia

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas representan para Bankia, junto con los diez principios del Pacto Mundial, los pilares en los que sustentan sus políticas y su estrategia de Gestión Responsable. “No sólo sirven de termómetro para ver si estamos avanzando como sociedad, sino que a su vez son una brújula para conseguir alinearnos todos en la dirección correcta”, asegura el Director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez.

Cualquier empresa, sociedad o gobierno debe guiarse por estos objetivos que, al fin y al cabo, nos afectan a todos y representan el reto global del planeta donde vivimos. No podemos darles la espalda porque a aquella empresa que no sea consciente de su importancia se le pueden avecinar problemas.

La banca es clave para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La financiación es, sin duda, el primer eje de la estrategia sostenible de Bankia. Efectivamente la banca juega un papel fundamental en esta carrera de fondo, pero no sólo por nuestro papel financiador de actividades productivas, sino también por sus decisiones de inversión. David Menéndez nos cuenta que “movilizamos muchos fondos de personas que confían en nuestro criterio inversor”.

Por eso, uno de los tres objetivos del Plan de Acción en Finanzas Sostenibles que la Comisión Europea puso en marcha en 2018, plantea la re orientación de los flujos de capital hacia una economía más sostenible. En línea con este objetivo, en Bankia crearon el año pasado la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible. Así pueden impulsar la movilización de recursos y promover la financiación de inversiones bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

En conjunto, en 2019, el banco contribuyó a movilizar recursos financieros sostenibles por un importe cercano a los 9.000 millones de euros. Además, para promover el consumo y la inversión sostenible en empresas, autónomos y hogares, Bankia cuenta con un amplio catálogo de productos.

  • El Crédito Sostenible.
  • El Préstamo Sostenible Negocios.
  • Renting de vehículos híbridos o de cero emisiones.
  • Seguros especiales para instalaciones solares fotovoltaicas.
  • O seguros agropecuarios, entre otros.

“Seguimos avanzando, no nos conformarnos nunca… Esto es una carrera de fondo y vamos ampliando cada vez más logros”

Indagando en el Plan de Gestión Responsable de Bankia de la mano de David Menéndez, cabe destacar que son muchas las iniciativas sostenibles del banco. Este plan es de carácter bienal, lo que quiere decir que cuentan siempre con una gran oferta de productos y servicio sostenibles, mejores herramientas de análisis ASG e incorporación de más mujeres a los puestos directivos. En el ámbito ambiental son muy conscientes de mantener la política de adquirir el 100% de la energía renovable con garantías de origen y “nos hemos comprometido a la neutralidad de emisiones este año, así como a seguir reduciendo el consumo de energía eléctrica, el papel y los residuos”.

Pero, sin duda, si existe una iniciativa que David Menéndez destacaría en 2019, sería la adhesión internacional de Bankia a los Principios de Banca Responsable y al Compromiso de Acción Climática de la ONU, junto con otros bancos de todos los continentes. “Estas iniciativas marcarán el camino en los próximos años hacia un modelo de banca responsable y una economía baja en carbono”.

Además, también es destacable la inclusión de Bankia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), referente mundial en materia de sostenibilidad “cuya inclusión nos demuestra que estamos haciendo las cosas de la manera correcta”.

Bankia, uno de los principales bancos en gestión responsable de Europa

Gobernanza y responsabilidad social son temas prioritarios para Bankia porque tal y como argumenta su director de Gestión Responsable, para poder tener un proyecto sostenible tienen que apoyar toda su estrategia en una estructura de gobierno consolidada y en unos sólidos valores corporativos. Sólo de esta forma se podrá desarrollar una estrategia exitosa y responsable.

“En nuestro caso, tanto nuestro Consejo de Administración como todos los directivos de la entidad comparten e impulsan esta única visión de futuro, lo que garantiza que seremos eficaces y podremos ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad como un eje fundamental de nuestra estrategia”.

 Como ya hemos visto antes, todas las acciones de Bankia siguen un riguroso Plan de Gestión Responsable que va alineado y en consonancia con el Plan Estratégico de la compañía.
Como ya hemos visto antes, todas las acciones de Bankia siguen un riguroso Plan de Gestión Responsable que va alineado y en consonancia con el Plan Estratégico de la compañía.

“Sin duda entre los principales retos a los que nos enfrentamos estará el futuro del trabajo”

… y todo lo que ello implica, desde el punto de vista sanitario, de seguridad y las nuevas formas de trabajar. También estará el apoyo a las familias, empresas y pymes a través de recursos financieros y el mantenimiento de la actividad productiva.

Otro de los grandes retos que en Bankia no olvidan será el fomento de la igualdad y diversidad de las organizaciones, la descarbonización de la economía, así como el apoyo a la sociedad en su conjunto y a los más vulnerables.

¿Crees que la situación actual que estamos viviendo en España va a conseguir lograr estos objetivos?

“Creo firmemente que sí. Todos estamos afectados por la crisis sanitaria a escala global, y es nuestra prioridad en estos momentos, pero no podemos dejar de lado el resto de los riesgos que también nos afectarán, como el medioambiental. Debemos trabajar todos ellos en paralelo, ya que, si los abandonamos, tarde o temprano veremos sus consecuencias en el ámbito social”.

El World Economic Forum en su matriz de riesgos ya plasmaba las enfermedades infecciosas como un riesgo de alta probabilidad estos años y no hemos sido capaces de anticiparnos. Esperemos que seamos capaces de adelantarnos al resto de riesgos y tomemos las medidas adecuadas para contenerlos. Sólo así, lograremos superarlos.

El tiempo en el que las empresas sólo buscaban rentabilidad ha terminado

Hoy se exige y se piden otros atributos para estar en el mercado, no sólo por el consumidor final, sino también por los propios profesionales que trabajan en empresas. El talento quiere estar en aquellas compañías que miran más allá de la cuenta de resultados y que son conscientes de sus actos y de las decisiones que toman en los países donde operan.

En Bankia han involucrado a todos sus empleados hacia la consecución de los ODS

“Es indispensable. Sin ellos, todas las iniciativas que llevamos a cabo no podrían realizarse. Necesitamos el compromiso de cada uno de nuestros profesionales para tener una misión común”. Para ello, en Bankia cuentan con herramientas de comunicación interna y de gestión de personas que les ayudan a transmitir los valores de la compañía y poner en valor las acciones que entre todos conseguimos.

Al fin y al cabo, los ODS son los retos necesarios para poder avanzar como sociedad igualitaria y diversa. En esto está ayudando mucho la globalización. Ya no somos una sociedad aislada del resto, lo estamos viendo en estos duros momentos que vivimos con la crisis sanitaria.

Nadie es ajeno a lo que ocurre fuera, y es labor de todos intentar, dentro de nuestras posibilidades, remediarlo para poder dejar un planeta mejor a las generaciones venideras, tal y como marcan los ODS.

Así influyen en la vida diaria de los ciudadanos los 17 Objetivos

“Yo diría que influyen en todo, pero a veces ellos no lo saben”. Cuando profundizas en las 169 metas de los 17 ODS, te das cuenta de que no están lejos de nuestro día a día y que marcan el camino a seguir y la importancia de sumar esfuerzos.

Posiblemente, todos estamos colaborando en estas metas en menor o mayor medida con nuestros actos y decisiones sin darnos cuenta. Contribuyes a los ODS en la contratación de un producto o servicio sostenible, apoyando a una ONG, reciclando y reutilizando, exigiendo a las empresas y a los políticos unos valores y una manera de hacer las cosas, etc…

“El problema es cómo gestionar esa suma”. Por dicho motivo, los países intentan analizar anualmente su contribución y las empresas también tratamos de hacer ese ejercicio de transparencia. “Esto nos ayudará a ser todavía más conscientes de la gran contribución que hacemos como sociedad. Creo que ahí residirá el éxito de que los ciudadanos se sientan partícipes. Aquí, sin duda, es primordial la divulgación y la enseñanza desde la escuela, para poner en valor cada acción, por pequeña que sea”.

Añadir nuevo comentario