Día del TDAH en España: 'Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Hoy se celebra el Día del TDAH en España

Lectura fácil

La Federación española de asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad

en la Asamblea general celebrada el pasado mes de abril

decidió establecer el 26 de octubre como Día del TDAH en España,

a la espera de fijar y aceptar a nivel mundial un día

para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad 

por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Esta conmemoración, con el lema 'Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos',

invita a todas las personas a difundir la celebración de este día

a través de redes sociales utilizado las etiquetas #26OTDAH y #encajamosigualquetu.

La Federación española de asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), en la Asamblea general celebrada el pasado mes de abril, decidió establecer el 26 de octubre como Día del TDAH en España, a la espera de fijar y aceptar a nivel mundial un día para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Día del TDAH en España: #26OTDAH y #encajamosigualquetu

Esta conmemoración, con el lema 'Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos', invita a todas las personas a difundir la celebración de este día a través de redes sociales utilizado las etiquetas #26OTDAH y #encajamosigualquetu.

La Federación ha propuesto para este día una actividad común en España, “la iluminación en color naranja de los edificios de referencia de todas las ciudades para hacer visible las reivindicación de las personas con TDAH.

Según la Feaadah, es una propuesta por la visibilización de todas las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por una normalización e integración social. Una propuesta de unión, de fuerza, de un colectivo que representa el 5 % de la población española. Una propuesta para lograr la igualdad de derechos, ha remarcado.

Las personas con este trastorno se sienten discriminadas

La Federación viene denunciado que desde el Ministerio de Educación se sigue considerando no prioritario incluir, para este curso, al alumnado con TDAH en la convocatoria a ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Sin estas ayudas, muchos padres y madres no podrán costear un apoyo psicopedagógico y sus hijos seguirán sin entrenar y mejorar las estrategias necesarias tanto en el ámbito escolar, social y personal.

"Las personas con TDAH nos sentimos discriminadas en varios ámbitos de su vida: en los centros escolares, en el acceso a ayudas al estudio, en el acceso en plenitud a la sanidad, en sus centros de trabajo…", señala la organización en un comunicado.

También ha subrayado que "comprobamos, en demasiadas ocasiones, que no encajamos en esta sociedad y por ello Feaadah arranca con esta campaña de sensibilización y lucha por la igualdad de derechos de los afectados por TDAH".

Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos

ADHD EUROPE definió el mes de octubre como "el mes de la concienciación por el TDAHy estableció que el color naranja (pantone 021) fuera el color representativo para este trastorno. La entidad europea promueve la organización de actos de reivindicación de sus derechos y de sensibilización social sobre el trastorno en los que se leerá el manifiesto anual reivindicativo a realizar por sus entidades integradas.

El próximo 26 de octubre muchas ciudades y pueblos de España iluminarán sus edificios y monumentos representativos de color naranja para apoyar la reivindicación de Feaadah de igualdad de derechos, bajo el lema 'Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos'.

Feaadah ha asegurado que va a realizar un gran esfuerzo por conseguir un éxito con esta iniciativa, que ya se comenzó a realizar el año pasado en varias poblaciones, impulsadas sobre todo desde la Comunidad Valenciana. Para cumplir este reto, la Federación junto a todas las asociaciones, van a contar con la colaboración activa de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos y entidades privadas.

Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos
Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos

Añadir nuevo comentario