Los 3 indicadores que utilizan los traders para aumentar su capital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2017 - 14:35

Lectura fácil

Aquí tenéis los tres indicadores más utilizados por traders profesionales para batir al mercado:

Relative Strenght Index (RSI):

Se trata de un oscilador que mide la fuerza del precio. Como cualquier otro indicador, su función es marcarnos señales de compra y venta y éstas se conseguirán con las llamadas divergencias en sobrecompra y sobreventa.

Un mercado entra en sobrecompra cuando el oscilador supera el nivel de 70 y en sobreventa cuando se mete por debajo de 30. Estos niveles se marcarán con dos líneas horizontales y punteadas.

Para entenderlo mejor, vamos a ver un ejemplo:

En este caso (EURUSD) vemos como el par entra en clara sobrecompra, es decir, el oscilador supera la línea de los 70. El hecho de que supere dicha línea no deja señal ni mucho menos, tenemos que esperar siempre a ver divergencias con el precio.

¿Cómo se detecta la sobrecompra o la sobreventa?

El secreto está en observar sentidos opuestos en la cotización del precio y la del oscilador, en otras palabras, buscar que el precio haga máximos crecientes y el oscilador decrecientes en sobrecompra, o bien, que el precio haga mínimos decrecientes y el oscilador crecientes en sobreventa.

En este ejemplo tenemos el primer caso: el precio entra en sobrecompra y el oscilador nos marca divergencias, es decir, mientras el primero hace máximos crecientes el segundo los hace decrecientes. Esto nos da señal de venta (bajista).

Vamos a ver un ejemplo de lo contrario, es decir, con divergencias en sobreventa:

En este caso vemos como el precio rompe la línea de 30 (sobreventa) y nos deja divergencias. Mientras el precio marca mínimos decrecientes, el oscilador marca crecientes. Señal de compra (alcista).

Media de 200 periodos:

Las medias, tanto simples como móviles, son uno de los indicadores más populares de todos los tiempos.

¿Qué nos muestran?

Por un lado, si nos fijamos en su inclinación, puede presentarnos a simple vista un resumen de la tendencia dominante.

Por otra parte, nos muestra el consenso de los traders sobre el valor de un activo. Es decir, nos indica aproximadamente cuál es el precio justo de un activo en cada momento.

Nos vamos a centrar, en este caso, en la de 200 periodos, ya que es la más utilizada.

Si el precio está por encima de la media normalmente nos dice que el mercado está alcista y si está por debajo, bajista. Esto, evidentemente, solo funciona en mercados tendenciales, en momentos laterales no podemos aplicar esta lógica ya que sólo nos dará error.

Por lo tanto, cuando veamos un mercado tendencial, bien con mínimos crecientes (alcista) o máximos decrecientes (bajista), la media nos corroborará la tendencia y actuará como soporte/resistencia dinámico.

Ejemplo:

Fijaros como la media nos marca la tendencia bajista cuando el precio cotiza por debajo de ella y además nos sirve de resistencia y lo contrario cuando el precio está por encima. Bandas de Bollinger: Las Bandas de Bollinger están formadas por dos líneas, una superior y otra inferior (las bandas propiamente dichas), y normalmente se incluye también una media móvil simple en el medio exacto de ambas bandas. Cuanto más volátil esté el mercado, mayor será la desviación estándar y por lo tanto las bandas tendrán mayor amplitud. Por supuesto que en mercados poco volátiles las bandas tienen poca amplitud. Por lo general en caso de que la amplitud de las bandas sea menor a lo observado con anterioridad lo más probable es que se aproxima un movimiento importante en los precios del instrumento analizado. Una vez que el precio ha sobrepasado la banda superior es señal de que el mercado está sobrecomprado pero si ha sobrepasado en cambio la banda inferior es señal de que el mercado está sobrevendido. Estas son las señales que nos dejan:
  • Cuando un movimiento de precios se inicia en una banda tiene la tendencia a dirigirse hacia la otra banda. Este fenómeno puede utilizarse como un medio útil para que el operador pueda proyectar objetivos de precios para sus operaciones.
    • Tanto los máximos como los mínimos que se producen por fuera de las bandas y que son seguidos por sus respectivos mínimos y máximos dentro de las bandas son una señal clara de un posible cambio en la tendencia del mercado.
    • Cuando un movimiento de precios se inicia en una banda tiene la tendencFijaros como la media nos marca la tendencia bajista cuando el precio cotiza por debajo de ella y además nos sirve de resistencia y lo contrario cuando el precio está por encima.

"Las bandas son un indicador muy bueno para compaginar con los anteriores" J.Basagoiti

Añadir nuevo comentario