Black Friday 2021: qué día es y cuándo comienzan las ofertas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2021 - 12:00
Persona con mascarilla sobre cartel de Black Friday

Lectura fácil

El Black Friday2021 llega en menos de un mes, el próximo viernes 26 de noviembre. Como cada año, esta jornada de ofertas importada de EE.UU. se celebra el último viernes de noviembre.

La fecha del Black Friday viene marcada por Acción de Gracias, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

La fecha más señalada para los consumidores en este tercer trimestre del año es el ‘Black Friday’ o ‘Viernes negro’

El próximo 26 de noviembre, los amantes de las compras podrán encontrar suculentas ofertas en muchos de sus productos favoritos y numerosas personas aprovecharán para realizar las compras navideñas.

No obstante, aunque el día oficial tiene que ser viernes, muchas empresas extienden las ofertas por delante como por detrás de esta fecha.

En este sentido, lo más habitual es que los precios se mantengan reducidos durante todo el fin de semana, hasta el domingo 28 de noviembre. Asimismo, algunos establecimientos o grandes almacenes comienzan las rebajas el lunes 22 de ese mes para que sus clientes tengan más tiempo.

Por ejemplo, tecnológicas como Media Markt,  ya han activado la cuenta atrás para el Black Friday. Un día en el que asegura habrá “descuentos y ofertas en la que haremos historia juntos, gracias a los descuentos y ofertas más impresionantes en tus marcas favoritas”. También Amazon ha avisado a sus clientes sobre la llegada de esta fecha.

El Black Friday se celebra en España desde 2011

El término de Black Friday nació en Filadelfia, Estados Unidos, donde la policía lo usaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles de la ciudad el día siguiente de Acción de Gracias, provocando que aumentaran los robos y disturbios en los que tenían que intervenir los agentes.

El origen del nombre hace referencia al revulsivo que supone para las tiendas la fecha, cuando pasan de números rojos a negros.

Sin embargo, los establecimientos estadounidenses aprovechaban el enorme tránsito de la ciudad para permanecer abiertos, aunque fuera festivo, y vender así lo que les quedaba en stock a precios más bajos de lo habitual.

Con el paso del tiempo, esta práctica se extendió por todo el país bajo el nombre de Black Friday y acabó llegando al resto del mundo, convirtiéndose en la fecha que da comienzo a la época de compras navideñas.

En España, el primer comercio que se atrevió a lanzar esta campaña fue Media Markt en noviembre de 2012. Hasta ese momento, la Ley de Ordenación del Comercio de 1996 impedía su implantación, pues establecía que solo podía haber dos periodos de rebajas anuales: a principio de año y cerca de las vacaciones de verano, con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses. Posteriormente, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, liberalizó la actividad comercial y Media Markt aprovechó para sumarse al viernes negro. Desde ese momento, las principales tiendas y grandes almacenes se han ido sumando a esta iniciativa.

Posible escasez de productos y aumento de precios este año

La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en las campañas del Black Friday y de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios.

De cara al Black Friday, lo que seguro que habrá es un incremento de los precios, que en algunos casos puede estar entre un 5 y un 10 %.

Añadir nuevo comentario