Lectura fácil
La sensibilización y la inclusión han tomado protagonismo en la capital española. La Guardia Civil ha elegido el autismo como la causa social para su Calendario Solidario 2026, un proyecto que busca visibilizar la realidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias.
El acto de presentación tuvo lugar el pasado martes, 2 de diciembre de 2025, en el parque temático ‘Faunia’, y contó con la emocionante presencia de un numeroso grupo de personas con autismo, que son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa.
El Calendario Solidario 2026 con un rostro de inclusión en cada mes
El corazón del proyecto reside en sus imágenes. Cada mes del Calendario Solidario 2026 muestra una fotografía en la que personas con autismo, de distintas edades y con diversas necesidades de apoyo, aparecen acompañadas por miembros de diferentes unidades de la Guardia Civil.
En total, en el Calendario Solidario 2026 de la Benemérita han participado 16 personas con autismo, todas ellas vinculadas a entidades miembro de Autismo España. Esta selección no es casual; se busca deliberadamente visibilizar la amplia variedad y el espectro diverso dentro del TEA.
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, enfatizó durante la presentación el firme compromiso de la institución con esta causa. González describió el proyecto como un esfuerzo “cargado de solidaridad, colaboración, sensibilidad, empatía y, también, de fuerza y valentía. En línea con el espíritu benemérito de nuestra Institución”.
Además, dedicó unas palabras de aprecio a las personas con autismo, destacándolas como “personas necesarias, imprescindibles para que nuestra sociedad sea cada vez más justa. Y por ello, en la Guardia Civil estamos felices y orgullosos/as de poder contribuir a vuestra causa poniendo nuestro granito de arena”.
Fruto de la colaboración y la formación
Este Calendario Solidario 2026 es una de las primeras acciones visibles derivadas del acuerdo marco firmado en octubre entre la Guardia Civil y Autismo España. Dicho acuerdo establece tres objetivos fundamentales que van más allá de la recaudación:
- Formación: Desarrollar actividades de capacitación para el personal de la Guardia Civil, asegurando que puedan actuar de manera adecuada y sensible en las intervenciones relacionadas con personas con autismo.
- Sensibilización: Promover acciones conjuntas para mejorar la comprensión social y la calidad de vida de las personas autistas.
- Asesoramiento: Ofrecer apoyo mutuo para impulsar iniciativas efectivas de inclusión y participación social.
Desde Autismo España, el director general, Jesús García Lorente, manifestó su satisfacción por la elección del autismo como la causa del Calendario Solidario 2026 para 2026. Subrayó el impacto de la fotografía en sí, resaltando que “cada imagen refleja un mensaje poderoso: las capacidades florecen cuando existen oportunidades, respeto y comprensión”.
Además de los 16 protagonistas autistas, en la elaboración de este proyecto han participado activamente miembros de las 12 Unidades de la Guardia Civil. La recaudación obtenida por la venta de este Calendario Solidario 2026 se destinará íntegramente a impulsar proyectos vitales que ayuden a mejorar la vida de las personas con autismo y sus familias en todo el territorio nacional.
Añadir nuevo comentario