Los cardiólogos piden que los fumadores sociales no utilicen la Navidad para fumar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2019 - 12:44
fumar en navidad

Lectura fácil

La Fundación Española del Corazón recordó este martes que las próximas semanas vendrán cargadas de cenas, comidas y reuniones con amigos donde muchos aprovecharán para fumar.

Por lo que estos especialistas subrayaron que un solo cigarrillo al día incrementa el riesgo cardiovascular.

Desde la FEC se aseguró que "existe la idea errónea de que fumar en estas fechas es un acto social, relajado, eventual e inofensivo".

Por ello, los cardiólogos insistieron en que, en el caso del tabaco, no existe un consumo seguro y recordó que fumar un solo cigarrillo al día tiene un riesgo mucho mayor de lo esperado de desarrollar enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

Desde la Fundación Española del Corazón piden no fumar a aquellos que no son fumadores de diario

En concreto, la mitad del riesgo de fumar 20 cigarros por día, según un estudio publicado en ‘The British Medical Journal’.

A este respecto, el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, aseguró también que "un solo cigarrillo puede generar adicción".

Además recuerda que "los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de padecer enfermedades cardiovasculares que las personas que no fuman".

Más allá del consumo ocasional de tabaco, las comidas y cenas de Navidad también suelen ser sinónimo de excesos que pueden pasar factura a nuestra salud, en especial la salud cardiovascular.

En este sentido, el Dr. Palma recomienda "mesura y control, en especial a aquellas personas que padecen una enfermedad cardiovascular o que tienen factores de riesgo como hipertensión, obesidad, diabetes o colesterol elevado".

Antes de ir a las comidas o cenas comer una una pieza de fruta

Entre las recomendaciones para cuidar del corazón en estas fechas, la FEC destacó que antes de acudir a la comida o cena es aconsejable tomar algo de fruta.

Una vez en la cena, hay que prestar especial atención a los entrantes, sobre todo los rebozados o empanados y respecto al plato principal, lo preferible es elegir pescado.

Para el momento del postre debemos evitar las tartas, dulces y helados por su alto contenido en azúcar y grasas.

En el caso de las bebidas, lo más sano es acompañar la comida o la cena con agua

Hay que huir de las bebidas azucaradas y, respecto al alcohol, no hay ninguna cantidad sana o exenta de peligro. En todo caso, la FEC recomienda siempre moderación.

Además, es importante dejar pasar un par de horas antes de acostarse después de una comida o cena copiosas. Esto es fundamental para que hagamos la digestión correctamente.

El vicepresidente de la FEC desaconsejó "encadenar las comidas y cenas navideñas en días consecutivos" y, si finalmente se acaban cometiendo excesos, "es más importante que nunca realizar ejercicio físico para compensarlos".

Añadir nuevo comentario