Corea del Norte vuelve a la actividad nuclear tras el acuerdo fallido con Trump

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2019 - 10:58
Kim Jong-un

Lectura fácil

La semana pasada, unas imágenes por satélite habrían revelado la actividad en una de las principales instalaciones nucleares de Corea del Norte. Esto podría estar relacionado con el reprocesamiento de material radiactivo para crear una bomba termobárica. Así lo ha indicado el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Movimientos sospechosos

Cualquier actividad de reprocesamiento nuclear pondría de manifiesto el fracaso de la segunda cumbre celebrada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. La cita tuvo lugar el pasado mes de febrero en Hanói, la capital de Vietnam, pero concluyo sin mucho éxito.

De acuerdo con las imágenes por satélite, la instalación norcoreana de Yongbyon muestran cinco trenes de uranio enriquecido cerca de la instalación y un laboratorio de radioquímica.

"Estos trenes parecen estar relacionados con el movimiento de material radiactivo o campañas de reprocesamiento", señala el informe. "La disposición no elimina la posibilidad de que estén realizando este tipo de actividades", añade.

Sin acuerdo para desnuclearizar Corea del Norte

Trump se ha reunido con Kim Jong Un en dos ocasiones. Sin embargo, fueron intentos fallidos por persuadir al líder norcoreano. De hecho, tras las negociaciones, el dictador habría vuelto a la amenaza con Estados Unidos. Parece que las conversaciones de Hanói habrían fracasado después de que el mandatario estadounidense propusiera un "gran acuerdo". Trump dijo que levantaría las sanciones contra Pyongyang si Corea del Norte entregaba todo su arsenal nuclear y material fisible a Estados Unidos.

Por ahora, el riesgo de que se reavive la tensión estaría creciendo por momentos. Kim Jong Un afirmó que solo estaría interesado en encontrarse de nuevo con Trump si Estados Unidos muestra una actitud correcta. Así las cosas, el país más hermético del mundo estaría ya reactivando su programa militar. Se espera, no obstante, que Donald Trump vuelva a reactivar las conversaciones.

Añadir nuevo comentario