• NOTICIAS

Covid-19: Las Comunidades Autónomas endurecen las restricciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 12:00
La calle Preciados, el pasado 20 de diciembre / Imagen de EL PAÍS, OLMO CALVO

Lectura fácil

Varias Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía, Madrid y Aragón, han endurecido las restricciones de movilidad para afrontar un aumento de los contagios por Covid-19 cuando han terminado las fiestas navideñas.

El mapa de las restricciones se va extendiendo por el país, empezando por Madrid donde se confinan hasta 47 zonas básicas que implican el cierre perimetral de 19 municipios.

Los contagios se han disparado en comunidades como Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana

La pandemia de coronavirus no da tregua con el cambio de año y como decíamos, son ya varias las Comunidades que han decidido endurecer las restricciones ante el incremento de la incidencia del virus y los contagios.

A ello se suma el temor de las autoridades sanitarias a los efectos de la Navidad que en los próximos días podrían disparar aún más los casos.

Así las cosas, la tercera ola ha vuelto a dar señales de vida en Cataluña, donde el riesgo de rebrote se ha situado en 500, con una presión en los hospitales es muy elevada por la Covid-19.

El incremento de contagios y de hospitalizaciones también se constata ya en Galicia, Aragón, y Andalucía.

Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00h y cierra la hostelería a las 22.00h

La Comunidad de Madrid ya ha movido ficha por la preocupante evolución de la Covid-19 en la región en los últimos días. El viconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado un endurecimiento de las restricciones.

Entre otras, se adelanta el toque de queda a las 23.00 y se dicta el cierre de la hostelería a las 22.00 durante 15 días por el alza de casos.

Además, se confinan 47 zonas básicas que implican el cierre perimetral de una veintena de municipios.

Todas las zonas básicas de salud (ZBS) que tenían restricciones dictadas las semanas anteriores se prorrogan. Además se adoptan otras nuevas desde el lunes y hasta el 1 de febrero en las ZBS de Las Matas (en Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo), Parque Coimbra (Móstoles) y en las tres que tiene el municipio de Fuenlabrada (Alicante, El Naranjo y Parque Loranca) que supone el confinamiento total de la localidad.

También se dicta limitaciones de movilidad y actividad en los municipios de Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, La Cabrera y El Molar. 

Igualmente, se prorrogan, al menos hasta el 25 de enero, las restricciones en las ZBS que ya tenían limitaciones dictadas en las semanas anteriores: ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González (en Móstoles), Getafe Norte (Getafe), Las Olivas y Aranjuez (en Aranjuez), San Fernando y Alperchines (San Fernando de Henares). También en los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, CIempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Madrid sigue los pasos de otras comunidades como Galicia, Murcia o Baleares que han restringido aún más en los últimos días la movilidad y la posibilidad de contactos sociales para tratar de frenar al coronavirus.

El Govern cierra todos sus municipios diez días desde el 7 de enero

Cataluña ha prorrogado una semana más, hasta el 24 de enero, las restricciones ante unos niveles de contagios absolutamente disparados.

La pandemia avanza en Cataluña de forma preocupante. Así, el Govern estableció un confinamiento municipal cada día y cierre de centros comerciales y gimnasios, al tiempo que empezará a vacunar ya a los sanitarios, en paralelo a los ancianos en las residencias.

En estos momentos, el cierre es perimetral a nivel comarcal en Cataluña, a excepción de los movimientos de fuerza mayor y, excepcionalmente, de las visitas a familiares, y con las reuniones limitadas a seis personas. Sigue vigente el toque de queda desde las 22 horas a las seis de la mañana de lunes a domingo.

Además, se obligará al cierre comercial en fin de semana, excepto en el caso de los establecimientos esenciales. Solo se mantendrán abiertos los locales de menos de 400 metros cuadrados. No se limitará más la actividad ya recortada en bares y restaurantes y en el sector del ocio y la cultura. Este último seguirá con un aforo limitado al 50 % que no supere las 1.000 personas en cines, museos, teatros, auditorios o salas de exposiciones.

La restauración solo abre para servir desayunos y comidas entre las 07:30 y las 09:30 horas y entre las 13 y las 15:30 horas. En el turno de cenas solo se puede ofrecer servicio de recogida en el local, entre las 19 y las 22 horas, y en el domicilio hasta las 23 horas. 

Aragón es otro de los territorios que pone más limitaciones a la movilidad

Aragón también ha anunciado nuevas medidas: recorte de horarios en fin de semana, toque de queda a las 22.00 horas y confinamiento perimetral de municipios, entre otras.

Además se mantiene el confinamiento perimetral entre provincias y el comunitario. 

La situación en Castilla y León ha obligado a tomar medidas adicionales

La Junta de Castilla y León ha reclamado al Gobierno de España que se replantee la opción del confinamiento domiciliario porque "no es momento de hacer ningún otro cálculo" y es "razonable" pensar en esa posibilidad que puede ser necesaria "en muy pocos días" si la curva sigue subiendo.

Ávila, Segovia y Palencia cierran hostelería, gimnasios y grandes comercios ante el aumento de los casos.

Galicia

Galicia adelanta toque de queda a las 22:00 horas, toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18:00 horas y los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21:30 horas.

Recomiendan evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes, que deben ser de cuatro personas en toda la comunidad, y de llevar a cabo únicamente actividades "esenciales".

Feijóo ha hecho la "recomendación" de llevar a cabo solo "lo esencial", como es "acudir al médico, colegios, cuidado de mayores y menores, acudir a comercios a comprar enseres indispensables y acudir con normalidad al trabajo", si bien en este punto ha hecho hincapié en que "siempre que sea posible" se recupere el teletrabajo.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig ha anunciado que el toque de queda se avanza hasta las 10 de la noche a partir del 7 de enero. Además, los bares y restaurante deberán de cerrar a las 17:0h0 y las mesas deberán de ser de máximo 4 personas en las terrazas, mientras que las reuniones sociales se mantienen en un máximo de 6.  

El presidente también ha anunciado que no se podrá fumar ni en las terrazas ni al aire libre. Los bares y restaurantes podrán empezar su jornada a la hora que les permita su licencia siempre que se respete el toque de queda. Las áreas de servicios no entran dentro de estas limitaciones horarias.

En cuanto a los comercios, el aforo se reduce al 30 % en cualquier tipo de negocio, incluidas las zonas de aparcamiento. No obstante, de esta medida quedarán fuera supermercados, farmacias, veterinarios, ópticas, peluquerías y ortopedias, quienes mantendrán el aforo en un 50 %.

Además, el cierre perimetral de la región se prorroga hasta el 31 de enero, pero, aparte los municipios con una incidencia crítica y extrema se cerrarán perimetralmente durante 14 días. Hasta ahora, en esta situación se encuentran 28 municipios en toda la Comunidad Valenciana, que se cerrarán a partir del 7 de enero.

Los municipios que se confinarán en dos días serán los siguientes: 

  • Llíria
  • Massanassa
  • Alfafar
  • Llocnou de la Corona
  • Benetússer
  • Ayora
  • Utiel
  • Sedaví
  • Sollana
  • Guadassuar
  • Oliva
  • Daimús
  • Canals
  • Benigànim
  • Xàtiva
  • Moixent
  • Ontinyent
  • Cheste
  • Sinarcas
  • Anna
  • Quatretonda
  • Bonrepós
  • Mirambell
  • Borriol
  • Atzeneta del Maestrat
  • Soneja
  • Jérica
  • Alcoy
  • Castalla
  • Polop

Murcia

Las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes quedan prohibidas.

El Gobierno murciano ordenó el confinamiento de 22 municipios, entre ellos la capital y las otras tres poblaciones de más de 50.000 habitantes (Cartagena, Lorca y Molina de Segura) ante la situación de "riesgo extremo" en que se encuentran por el nivel de contagios de coronavirus.

Las restricciones en la comunidad incluyen el adelanto de las 23:00 a las 22;00 horas del toque de queda y el cierre del interior de bares y restaurantes y la reducción al 50 % del aforo de las tiendas en los 22 municipios afectados. 

Junto a Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura se encuentran en esta situación las poblaciones de Albudeite, Los Alcázares, Alguazas, Archena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorquí, Moratalla, Mula, San Pedro del Pinatar, Santomera, Las Torres de Cotillas, La Unión, Villanueva del Segura y Yecla.  

Fin de las relajaciones navideñas en Andalucía

Tras unas Navidades en las que la Junta optó por ensanchar un poco la manga en lo que a restricciones por coronavirus respecta, vuelven a entrar en vigor medidas que recuerdan a las que imperaban justo antes de la Navidad. Las principales novedades afectan al cierre perimetral de Andalucía, al toque de queda o al horario de apertura de locales de hostelería y comercios.

Ahora nadie podrá entrar o salir de Andalucía salvo por causas justificadas, como asistencia a centros sanitarios, trabajo, estudios, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia o cuidado a mayores, trámites administrativos inaplazables o por causas de fuerza mayor, entre otras. En esta ocasión, sí se permite la movilidad entre provincias, aunque en función de cómo evolucione la pandemia esta se puede volver a limitar. En provincias como Cádiz y Córdoba, se han cerrado perimetralmente algunos municipios (los ocho del Campo de Gibraltar y el de Añora) y, además, se ha restringido toda actividad comercial de hostelería y de ocio (en Añora y en La Línea de la Concepción).

Se adelanta una hora el toque de queda. No se podrá estar en la calle entre las 22.00 de la noche y las 6.00 de la mañana, el máximo de horas que permitió el Gobierno central cuando decretó el presente estado de alarma.

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 18.00 h de la tarde, con lo que no podrán servir cenas en sus locales pero sí podrán seguir haciendo entregas a domicilio.

Las cafeterías, por su parte, pueden permanecer dos horas más abiertas (hasta las 20.00 h), pero tienen prohibido servir alcohol desde las 18.00 h.

Las reuniones sociales podrán congregar, como máximo, a seis personas, ya sea en espacios públicos (privados o abiertos) o en espacios privados, salvo que se trate de convivientes.

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) volverán desde este lunes a dar clases presenciales, aunque lo harán de forma gradual.

Confinan Gibraltar

La Junta ha ordenado el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar, a lo que se suma también la decisión de confinar durante catorce días a la población del Peñón, decretada por el Gobierno gibraltareño ante un incremento "preocupante" de la infección.

En este escenario, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno central que ponga "un cortafuegos" y refuerce los controles sanitarios para evitar que la entrada de la nueva cepa de Covid-19 a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía y en España.

Asturias

Regresa cierre perimetral autonómico y al toque de queda entre 23:00 y 6:00 horas. Las reuniones se limitan a un máximo de 6 personas

Aforos reducidos en comercios minoristas y centros comerciales, así como en centros con actividades culturales. También se limitan a 15 los grupos para realizar ejercicio al aire libre manteniendo distancia de seguridad y se mantienen los gimnasios abiertos.

Baleares

La comunidad balear es la primera en España que prohíbe las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes, una medida que se aplica en Mallorca e Ibiza a partir del 13 de enero, cuando también entra en vigor el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios.

La prohibición de reuniones de no convivientes, vigente, en principio, del 13 al 30 de enero, excluye las actividades laborales, institucionales y de transporte público.

Se contemplan como excepciones a esta prohibición las personas que vivan solas, que podrán reunirse con miembros de un solo núcleo de convivencia, los menores que se reúnan con sus progenitores en caso de que no vivan juntos y los matrimonios que no residan en la misma vivienda. 

En Mallorca e Ibiza, los establecimientos de restauración solo podrán servir comida para llevar, hasta el inicio del toque de queda de las 22:00 horas, o de llevarla a domicilio hasta medianoche.

Los centros comerciales deberán cerrar si tienen más de 700 metros cuadrados de superficie en Mallorca y más de 400 en Ibiza, salvo en lo referido a la venta de artículos esenciales (alimentación y limpieza).

Deben cerrar los gimnasios y los spa de interior, y se mantiene aforo máximo de 30 % en espectáculos culturales, con el consumo de alimentos y bebidas prohibido.

En el transporte, los autobuses interurbanos solo pueden ocupar sus plazas de asiento (sin viajeros de pie), y en los trenes y el metro solo pueden ir ocupadas las plazas sentadas y de pie señalizadas en el suelo.

Canarias

Tenerife mantiene el nivel 3 y las mismas restricciones y limitaciones que tenía hasta ahora, con toque de queda a las 22.00 horas, 

El nivel 2 de La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote supone un toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, una reducción en el aforo de no convivientes desde los 6 actuales a 4 personas, cifra que se mantiene en la hostelería y en la práctica deportiva en grupo, mientras que el aforo del transporte público es del 50 por ciento.

El nivel 1 de El Hierro, La Palma y Fuerteventura conlleva un toque de queda de 24:00 a 6:00 horas y un aforo de seis personas en los casos antes mencionados.

Se prolonga hasta el día 17 el control de pruebas covid para los viajeros procedentes de otros lugares de España que lleguen por vía marítima o aérea: PCR negativa con 72 horas de antelación máxima para los mayores de seis años.

Otras zonas

En el País Vasco, la comisión técnica de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reúne para analizar la evolución de los últimos días.

Extremadura cierra la hostelería y comercios en las ciudades con una tasa de incidencia que supere los 500 puntos. Además, también se clausuran los espectáculos y locales de ocio. Paralelamente, también se decreta el cierre perimetral de los siguientes municipios: Zarza La Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz y de Pueblonuevo del Guadiana.

La Rioja adelanta el toque de queda a las 22:00h. y limita las reuniones a cuatro personas. Además, ha decidido el cierre de Logroño. El Gobierno navarro ha adelantado el cierre de la hostelería a las 21.00 y ha ampliado el resto de restricciones vigentes hasta el 28 de enero. También se reduce el aforo de los gimnasios, en los que será obligatoria la mascarilla, al 30 % y se prohíbe la actividad interior en las casas de apuestas.

Cantabria establece el cierre perimetral hasta el día 16 y toque de queda entre 22:00 y 6:00 horas. El máximo de personas en reuniones es de seis.

Añadir nuevo comentario