Violencia Contra las Mujeres, una terrible lacra que, en lo que va de año, ha supuesto el asesinato de 41 mujeres en nuestro país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2020 - 08:20
Cartel conmemorativo 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Lectura fácil

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La violencia contra las mujeres es la pandemia que sobrevive y se hace más fuerte cada año. Necesitamos un esfuerzo colectivo general para detenerla.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Desde 2003 han sido asesinadas 1.074 mujeres y desde 2013, 301 niñas y niños han quedado huérfanos. En 2020 han sido asesinadas 41 mujeres, y 23 niños y niñas han quedado huérfanos.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental

  • Solo el 52 % de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • El 71 % de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • Menos del 40 % de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. 
  • Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. 

¿Por qué debemos eliminar la violencia contra las mujeres?

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas o mujeres con discapacidad, entre otras.

La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Violencia contra las mujeres durante el confinamiento

Desde que se desató el brote de Covid-19 se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Dado que los casos de coronavirus siguen sobrecargando los servicios de salud, los servicios esenciales como los refugios y las líneas de atención en los que se atiende a quienes sufren violencia en el hogar, han alcanzado el límite de su capacidad.

ONU Mujeres brinda información actualizada y apoya los programas vitales para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

¡Únete a la lucha! Pinta el mundo de naranja

La violencia contra las mujeres y niñas, especialmente como decíamos, la violencia en el ámbito privado, en algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco.

La campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Además, se hace necesario amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la Covid-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.

El tema de este año para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres  es “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”. Como en años anteriores, el Día marca el comienzo de los 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres. ¡Participa! Fomenta la conversación sobre el tema, empieza tu propio diálogo sobre la violencia de género, o difunde el mensaje. Puedes usar las etiquetas en inglés #GenerationEquality #orangetheworld y #16days.¡DESCÁRGATELO Y COMPARTE!

No estás sola

Si has sufrido abusos o amenazas, tienes sensación de inseguridad o necesitas asistencia, consulta la lista de líneas de ayuda de los distintos países.

Si no hay ninguna en el país donde te encuentras, consulta esta lista de organismos.

Añadir nuevo comentario