25N: Día Internacional contra la Violencia de Género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Violencia de género

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

España se prepara para mostrar su firme rechazo contra la violencia de género. En lo que va a de año, más de 50 hombres han asesinado a sus parejas o ex parejas.

Este dato es motivo más que suficiente para que miles de españolas y españoles, comprometidos con la lucha, preparen sus manifiestos, marchas y concentraciones para el este lunes 25N Día Internacional contra la Violencia de Género.

Este tipo de conductas no han dejado de crecer año a año

Desde 2003, año en el que comenzaron los registros, más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas por violencia machista en España.

En 2018, las comisarías (de Policía Nacional, policías autonómicas y locales) y cuarteles (de Guardia Civil) recibieron 13.782 denuncias por abusos, agresiones, corrupción y pornografía de menores; junto a otros delitos contra la indemnidad sexual de las personas. Tal y como revelan las estadísticas de Interior, el año pasado se pusieron en conocimiento de las autoridades alrededor de 4.300 abusos y agresiones más que en 2014.

El número de víctimas de estos execrables hechos ascendió a 10.939 personas en 2018. De ellas, 5.382 no habían cumplido los 18 años.

Según consta en el Portal de Criminalidad, también vinculado a Interior, las comunidades en las que más denuncias por violaciones y abusos se presentaron fueron Andalucía (2.351), Madrid (1.990) y la Comunitat Valenciana (1.621).

En total, se han convocado 304 movilizaciones repartidas en todas las ciudades españolas

El lunes, se realizarán la mayoría de ellas: 231 manifestaciones en total.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario