La tartamudez, un problema que afecta la fluidez del habla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2021 - 10:16
Tartamudez/EnFamilia

Lectura fácil

Cada 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez, también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo. Esta celebración se realiza con el objetivo de apoyar a las personas que padecen esta condición y que, muchas veces, no encuentran el apoyo suficiente en su día a día. Además, se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la tartamudez, algo que muchos lo ven como algo “gracioso”.

¿Qué es la tartamudez?

La tartamudez puede conocerse con otros términos como la espasmofernia, disfernia o disfluencia del habla. Se trata de un trastorno comunicacional que tiene como principal característica la interrupción involuntaria al hablar y, muchas veces, viene acompañada de miedo, estrés o tensión muscular en la cara y el cuello.

Aún no se ha encontrado una causa específica hacia este problema, aunque diversos estudios demuestran que es en un 80 % hereditaria y en un 20 % de origen bioneurológico. Comienza a visibilizarse entre los dos y cuatro años, algo que suele causar confusión ya que los niños tienen dificultados del habla durante esta etapa. Según estadísticas, uno de cada veinte niños llega a tartamudear y la mayoría consigue superar el trastorno durante la adolescencia.

Sin duda, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan estas personas es al cuestionamiento sobre su inteligencia, habilidad emocional y burla, lo que les acaba provocando efectos negativos a nivel psicológico.

Existen distintos tipos de tartamudez según su forma de aparición

  1. Tartamudeo por repeticiones: Consiste en la repetición de sonidos, sílabas o palabras. Por ejemplo: “mi,mi,mi,mi” habitación.
  2. Tartamudeo por bloques: Se caracteriza por la imposibilidad de emitir lo que se quiere decir. La persona gesticula, pero no es capaz. Suele darse en letras como: b, g, m, n, p, o, t.
  3. Tartamudeo por prolongaciones: Se basa en la prolongación excesiva del sonido de las palabras. Ocurre con las letras: f, l, s, e, y.

Por otro lado, dependiendo del trastorno propio de la persona, encontramos diversos tipos:

  • Tartamudez del desarrollo: Se da en la etapa de aprendizaje del lenguaje y de los sonidos. Los niños no son capaces de pronunciar los sonidos.
  • Tartamudez neurogénica: Suele ocurrir por problemas de comunicación entre el cerebro, los nervios y los músculos.
  • Tartamudez psicogénica: Tiene su origen en el área del cerebro responsable del pensamiento y el razonamiento. Se relaciona con personas que padecen una enfermedad mental o que presente síntomas de estrés mental o angustia.

Cómo celebrar este día

En muchos lugares del mundo esta celebración es una actividad bastante animada. Los medios de comunicación social organizan entrevistas y cubren eventos para dar a conocer la situación de muchas personas. Además, las asociaciones, voluntarios y grupos de apoyo, organizan talleres y conferencias.

Tú también puedes poner tu granito de arena para celebrar este día tan importante. Por ejemplo, cuenta una historia en vídeo, relata los eventos del día, haz un dibujo relacionado con el tema, e incluso deja volar tu imaginación en un poema. Todo ello servirá para abrir mentes y concienciar a la población. Una vez hecho, compártelo en redes sociales con los hashtags: #DiaInternacionaldelaTartamudez o #ConcienciaTartamudeo.

Añadir nuevo comentario