La televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de vídeo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Día Mundial de la Televisión / Foto ONU/Evan Schneider

Lectura fácil

El número de hogares con televisión en todo el mundo continúa aumentando.

El televisor se ha convertido, desde su aparición en los años 50, en el eje de la atención familiar. 

En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión,
una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial
sobre ese medio en las Naciones Unidas.

La televisión es un medio de comunicación que promueve intercambios de programas
centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura.

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación,
canalización y movilización de la opinión pública. 

La televisión crea una gran oportunidad para crear conciencia
sobre los problemas importantes que enfrenta nuestro planeta.

La televisión puede ser accesible para muchas más personas que otros medios.
Para acceder a un periódico es necesario leer, mientras que para ver televisión no.
Además, la televisión se maneja con lenguajes mucho más informales, accesibles
y visualmente atractivos o dinámicos.

Aunque los tamaños de pantalla han cambiado y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenido en diferentes plataformas, la ONU destaca que el número de hogares con televisión en todo el mundo continúa aumentando.

El televisor se ha convertido, desde su aparición en los 50, en el eje de la atención familiar. 

¿Por qué un día de la televisión?

En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. En la resolución A/RES/51/205, se invitaba a los Estados a observar ese Día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario presente mundial.

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

La televisión crea una gran oportunidad para crear conciencia sobre los problemas importantes que enfrenta nuestro planeta

Es por ello que las cadenas de televisión cubren el trabajo de diversas organizaciones alrededor del mundo.

La televisión se ha convertido en el principal medio social, debido a que nos ofrece constantemente modelos de comportamiento, opinión, valores y demás, teniendo en cuenta la cadena que sintonicemos.

Una imagen vale más que 1000 palabras

La importancia de la televisión pasa por muchos diversos aspectos aunque hoy en día sea quizás uno de los medios de comunicación más criticados.

La televisión puede ser accesible para muchas más personas que otros medios. Para acceder a un periódico es necesario leer, mientras que para ver televisión no. Además, la televisión se maneja con lenguajes mucho más informales, accesibles y visualmente atractivos o dinámicos, por lo cual su llegada es mucho mayor que otros medios como la radio o el periódico, ciertamente limitados a un sólo tipo de soporte.

Por último, la televisión fue uno de los primeros medios que permitió a los espectadores disfrutar de programas y shows de otras partes del mundo, facilitando el conocimiento entre culturas y la cada vez más variada disponibilidad de opciones.

Atresmedia rinde homenaje a la televisión en su Día Mundial

Atresmedia ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial de la televisión lanzando un vídeo corporativo especial en el que olvida las tensiones de la competencia televisiva y felicita al resto de cadenas.

En el vídeo pueden verse y escucharse momentos míticos de su ayer como la voz de José María Carrascal en el inicio de sus emisiones, Matías Prats anunciando el fin de la banda terrorista ETA, el enfado de Umbral porque quería hablar de su libro, la voz de Fernando Tejero en Aquí no hay quién viva, Isabel Gemio en Sorpresa sorpresa, El Neng de Castefa en Buenafuente, de nuevo Matías Prats con la retransmisión de los atentados del 11-S en Nueva York, y el "para dentro, Romerales" de Farmacia de Guardia, entre otros.

También se fijan en lo actual, con Jordi Évole en uno de sus programas confinado, Wyoming en El Intermedio, Roberto Leal en Pasapalabra, la voz de Manel Fuentes en Tu cara me suena, al igual que la de Eva González en La VozLos SimpsonMask Singer, el bote de Los Lobos en Boom, Pedrerol en El Chiringuito, Pablo Motos en El Hormiguero, Gonzo en Salvados, Ferreras en Al Rojo Vivo, y los presentadores de informativos, entre otros.

Atresmedia 'Día Mundial de la Televisión 2020'

Añadir nuevo comentario