Las Naciones Unidas celebran el 75 aniversario de su compromiso con la paz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2020 - 07:00
ONU75 aniversario

Lectura fácil

El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo.

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales.

75 años luchando por la paz

El 24 de octubre de2019, con motivo del Día de las Naciones Unidas, el Secretario General António Guterres anunció que la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas de este año incluirá una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que queremos.

A partir de enero de 2020, las Naciones Unidas celebran diálogos en todo el mundo y entre países, entre sectores y entre generaciones. El objetivo es llegar al público mundial, escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus experiencias.

Este año debe ser un año de diálogo, en el que, como familia humana, nos reunamos para hablar sobre nuestras prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor para todos.

La enfermedad por coronavirus nos recuerda con crudeza la necesidad de cooperar más allá de las fronteras, los sectores y las generaciones. La respuesta de las Naciones Unidas determinará la rapidez con que se recupere el mundo, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la forma en que manejemos los desafíos apremiantes: desde la crisis climática hasta las pandemias, pasando por las desigualdades, las nuevas formas de violencia y los cambios rápidos en la tecnología y en nuestras poblaciones.

Qué es la Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador de la organización, y que conforma las bases de su constitución interna.

La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.

Entre los principios y propósitos que defienden las Naciones Unidas, están la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado y la no intervención en los asuntos que son de jurisdicción interna.

De igual manera fomenta relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la cooperación en la solución de problemas internacionales y el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

[Puedes leerla en este enlace]

Qué son las Naciones Unidas

Qué es la ONU / YouTube

Añadir nuevo comentario