Lectura fácil
La educación sigue siendo objetivo de ataques mientras el impacto de la guerra en el aprendizaje y el desarrollo de la infancia pone en riesgo su futuro
La guerra continúa, y la educación sigue afectada
Más de 340 instalaciones educativas en Ucrania han resultado dañadas o destruidas en lo que va de año; mientras, la guerra continúa interrumpiendo el aprendizaje de los niños y niñas y vulnerando su derecho a la educación.
Con ello, el número total de escuelas dañadas o destruidas asciende a 2.800 desde la escalada de la guerra en febrero de 2022. Dado que estos son únicamente los incidentes verificados por las Naciones Unidas, es probable que la cifra real sea aún mayor.
“Las escuelas deben ser espacios protegidos donde los niños y niñas puedan aprender con seguridad, incluso en tiempos de guerra. En medio de una crisis, la educación les ofrece un salvavidas y una sensación de normalidad”, ha señalado el representante de UNICEF en Ucrania, Munir Mammadzade. “Los centros educativos son lugares de aprendizaje que también apoyan el desarrollo integral de la infancia a través de la socialización con sus compañeros y docentes, y facilitan el acceso a otros servicios sociales”.
En el actual año escolar, 4,6 millones de niños y niñas en Ucrania se enfrentan a barreras educativas mientras atraviesan ya su cuarto curso académico en plena guerra a gran escala. Los ataques continuos dañan o destruyen escuelas y ponen en peligro la vida de la infancia. Las alarmas aéreas interrumpen las clases.
Muchas escuelas, especialmente en las zonas de primera línea, siguen cerradas debido a las hostilidades o a la falta de refugios adecuados, lo que obliga a casi 1 millón de niños y niñas a estudiar únicamente en línea.
Para quienes estudian en modalidad mixta o completamente en línea, la falta de interacción presencial con sus docentes y compañeros dificulta su aprendizaje y agrava el impacto emocional de la guerra.
“Pese a todas las dificultades, los niños y niñas en Ucrania están decididos a seguir aprendiendo, ya sea en la escuela o en línea, en las aulas o en los refugios. Siguen teniendo esperanza en un futuro en el que puedan hacer realidad sus sueños”, ha añadido Mammadzade.
¿Qué dice UNICEF?
La respuesta de UNICEF, junto con el gobierno y aliados locales, ha permitido que más de medio millón de niños y niñas accedan a una educación inclusiva, formal o no formal, incluido el aprendizaje seguro presencial -especialmente importante en contextos de crisis- y actividades de refuerzo educativo para recuperar el aprendizaje perdido.
Este año se cumplen 10 años de la adopción de la Declaración sobre Escuelas Seguras, un compromiso global para proteger el derecho de la infancia durante los conflictos armados, garantizar la continuidad educativa y prevenir el uso militar de las escuelas.
En la Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, que se celebró en Nairobi los días 25 y 26 de noviembre, UNICEF se reúne con gobiernos, niños y niñas, activistas juveniles y muchos otros actores para debatir cómo mejorar la protección de la educación en los conflictos armados y renovar este compromiso global.
Proteger las escuelas y el derecho de la infancia a la educación no es opcional en tiempos de guerra; es una obligación. UNICEF hace un llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga su apoyo al sistema educativo de Ucrania como una inversión irrenunciable en los niños y niñas y en el futuro del país.
Añadir nuevo comentario