Más de 50.000 personas padecen esclerosis múltiple en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2020 - 11:08
Hoy conmemoramos el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Lectura fácil

Hoy, 18 de diciembre de 2020, se conmemora en España el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica crónica y degenerativa. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 50.000 personas padecen esta enfermedad en España.

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Esta enfermedad se caracteriza porque el sistema inmunitario ataca erróneamente a la mielina (la capa que recubre las fibras nerviosas) produciendo lesiones irreparables en el sistema nervioso central. En España, cada año se diagnostican unos 2.000 casos nuevos.

Dado el carácter crónico de esta enfermedad, es común que los pacientes con esclerosis múltiple desarrollen otras comorbilidades siendo las más frecuentes los trastornos de ansiedad y depresión.

El coronavirus ha afectado a los pacientes

En el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus, un 46,5 % de los enfermos de esclerosis múltiple ha afirmado que la pandemia les ha generado deterioro en su calidad de vida.

Aunque al principio se pensó que estos pacientes eran más vulnerables a la Covid-19 por los tratamientos inmunosupresores que requiere la esclerosis múltiple, estas personas han presentado una incidencia y evolución de infección al coronavirus similares a los del resto de la población.

Calidad de vida limitada y riesgo de desarrollar otras enfermedades

Desgraciadamente, tras varios años de evolución de la enfermedad, más del 50 % de los pacientes terminan teniendo una discapacidad importante que les limita su calidad de vida y más riesgo de desarrollar enfermedades como ictus o epilepsia y deterioro cognitivo.

El Dr. Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, ha explicado que “los síntomas de la esclerosis múltiple son muy variables, ya que dependen enormemente de la zona que se haya visto afectada por este proceso de desmielinización".

"La enfermedad se caracteriza por la aparición recurrente de brotes"

En todo caso, "hormigueos, adormecimiento o debilidad de algún miembro del cuerpo, pérdida de agudeza visual, inestabilidad, dolor, fatiga o rigidez muscular, suele ser los síntomas más habituales en estos pacientes”, ha apuntado.

“Además, en aproximadamente el 75 % de los casos, la enfermedad se caracteriza por la aparición recurrente de brotes que pueden provocar síntomas nuevos o agravar los que ya tenía el paciente. Con el paso del tiempo, y sobre todo en el caso de que no se inicie un tratamiento modificador de la enfermedad, estas formas recurrentes y remitentes pueden transformarse en progresivas, aunque también hay un pequeño porcentaje de casos en los que la enfermedad se manifiesta como progresiva desde su inicio”, ha afirmado el Dr. Llaneza.

Acerca de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es, por lo tanto, una enfermedad que provoca discapacidad física y cognitiva y cuyos primeros síntomas suelen comenzar a manifestarse cuando los pacientes, fundamentalmente mujeres, rondan los 20-30 años, siendo así la primera causa de discapacidad no traumática en los jóvenes españoles.

Igualmente, también existen casos de esclerosis múltiple pediátrica (el 5 % de los pacientes que sufren esclerosis múltiple debutan antes de los 18 años) o de esclerosis múltiple de comienzo tardío, con inicio posterior a los 50 años, aún menos frecuentes.

En todo caso, y según varios estudios epidemiológicos realizados en diferentes países, la incidencia y la prevalencia de la esclerosis múltiple está viéndose incrementada en las últimas décadas, siendo este aumento aún más significativo entre las mujeres y en las formas que cursan en brotes, ha señalado la Sociedad Española de Neurología.

Añadir nuevo comentario