Los restos mortales de Franco llegan a Mingorrubio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2019 - 10:41
Franco tumba exhumación sin honores

Lectura fácil

Este jueves va a producirse el traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

La familia de Francisco Franco abandonó hacia las 13:30 horas de este jueves el Valle de los Caídos tras asistir a la exhumación del dictador.

Tras más de un año de promesas y escollos legales Pedro Sánchez, lo ha conseguido

Tras salvar numerosos escollos legales interpuestos por la familia Franco y por sectores próximos al dictador; el procedimiento de exhumación y traslado comenzó a primera hora de este jueves.

Desde tres puntos de Madrid indicados por los familiares, vehículos del Parque Móvil del Estado han llevado hasta el Valle de los Caídos a los 22 miembros acreditados de la familia Franco.

En las proximidades de la Basílica se situaban las autoridades comandadas por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. Quien ha ejercido de notaria mayor de todo el proceso.

Así se ha llevado a cabo el proceso de exhumación

Alrededor de las 10 horas ha llegado la comitiva familiar compuesta por 22 personas. Entre ellos destacaban nietos y bisnietos de Francisco Franco.

Francis Franco portaba una bandera española con el escudo franquista con la que los familiares han enterrado al dictador en el cementerio de Mingorrubio. Los familiares de Franco han llegado al Valle de los Caídos escoltados por varios vehículos policiales. "Estamos tristes", afirma Francis Franco.

A las 10:30 horas comenzó el levantamiento de la losa de 1.500 kilos para extraer la caja fúnebre con los restos de Franco. Para evitar la imagen de ese momento, se colocó una carpa sobre el altar mayor, en la zona donde yacían por última vez los restos mortales.

Escasos seguidores de Franco acuden al Valle por la exhumación

Solo un grupo de unas 20 personas del denominado 'Movimiento por España' se personó en los exteriores del Valle para protestar por el traslado de los restos de Franco.

Los congregados se situaron frente al Valle de los Caídos y desplegaron una pancarta con el lema 'Franco vive'.

Los manifestantes pusieron en la radio de un coche canciones, como el himno de la Legión.

La ministra de Justicia, como notaria mayor del Reino, levanta acta oficial de la exhumación, el traslado y la reinhumación

En la exhumación, ha estado presente un forense, que asume la dirección técnica de los trabajos. Así como los operarios necesarios para los trabajos. Una vez extraída la fosa, el prior del Valle, Santiago Cantera, ha bendecido el féretro y ha ofrecido un responso.

Los familiares portaban el sarcófago en hombros todo el pasillo de la Basílica hasta la puerta principal. Bajo la escultura de 'La Piedad' ha esperado un vehículo fúnebre para llevar los restos de Franco hasta un helicóptero.

Llegan coronas de flores de nostálgicos del franquismo al cementerio

Minutos antes de las 10:00 horas aparcaron en la puerta del camposanto cuatro coches fúnebres en cuyo interior viajaban distintas coronas de flores. Estas coronas contaban como aderezo con mensajes como "Almendralejo con su generalísimo" o "Sevilla con su caudillo". Algunos individuos anónimos pretendían mostrar su sumisión y adhesión a la figura de Franco.

Al cementerio también ha llegado Ramón Tejero, hijo del teniente coronel golpista de la Guardia Civil, Antonio Tejero.

La expectación mediática por la reinhumación de Franco continúa frente al cementerio de Mingorrubio por parte de unos medios de comunicación.

El helicóptero aterriza en Mingorrubio

En Mingorrubio, las mismas personas con autorización que estaban en el Valle de los Caídos entrarán en el panteón de Patrimonio del Estado en el que ya descansan los restos de la mujer del dictador, Carmen Polo. Allí, el prior acompañará al sacerdote Ramón Tejero, hijo del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, condenado por el golpe de Estado del 23-F de 1981, en el responso que dará para su posterior reinhumación.

De este momento, con el fin de evitar un circo mediático que ni Gobierno ni familia querían, no habrá imágenes y nuevamente todos pasarán por controles. Como tampoco habrá imagen del resultado final del lugar en el que reposen de nuevo los restos del dictador porque cuando todo concluya -confían en que sea unas tres horas después del inicio- el panteón quedará cerrado con llave.

Añadir nuevo comentario