5 grandes tendencias de Blockchain que todo el mundo debería conocer en 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2021 - 19:59
Infografía sobre el blockchain

Lectura fácil

El blockchain ofrece múltiples funciones excepcionales. Se trata de una de las aplicaciones universales, y son muchas las industrias que aprovechan la oportunidad de desarrollo que ofrece esta tecnología.

Las diversas industrias incluye la financiera, dado el crecimiento de las criptomonedas son una de las primeras industrias del blockchain. Además de la adopción, una cuestión importante son las inversiones realizadas por las mayores entidades del mundo, incluida la comprar bitcoin y otros criptoactivos como Ethereum y Litecoin.

Una prueba significativa del interés de este sector por la tecnología en cuestión es el consorcio R3. Fundada por los mayores bancos del mundo, Morgan Stanley y Barclays, entre otros, busca desarrollar y explorar nuevas aplicaciones para la tecnología blockchain.

Otras industrias también están tomando medidas para desarrollarse ante la nueva oportunidad que supone el blockchain. Así podemos encontrar soluciones para llevar a cabo los procedimientos de votación (FollowMyVote). El sector energético está encontrando la oportunidad de introducir nuevas formas de hacer liquidaciones (LO3Energy). Otros ámbitos son el transporte, el almacenamiento de datos, el juego y la digitalización de documentos. Como puede ver, el espectro de posibilidades de aplicación es increíblemente amplio y cabe esperar que se amplíe con el desarrollo de la tecnología.

Las características clave que ofrece blockchain incluye la distribución de vacunas, por ejemplo. Una de las logísticas más importantes que han asumido muchos países y que podrías salvar vidas.

Blockchain para el seguimiento y la distribución de vacunas

¿Cómo distribuir las vacunas? Y ¿cómo funciona la aplicación blockchain en este proceso? Cabe destacar que hay grupos de vacunas que varían entre ellas.

Como infraestructura para abordar la confianza, aquí es donde la cadena de bloques realiza una función esencial. Blockchain  funciona de forma descentralizada y con información compartida permitiendo que la base de datos esté visible y mantenga una transparencia tan necesaria evitando intereses personales y que se mantenga independiente de las partes. De tal manera, que se puede confirmar que la vacuna no ha sufrido percances y ha cumplido con la logística y transportada a las zonas demandadas.

Uno de los retos más complicados para compañías y las autoridades sanitarias precisamente, es la distribución de las vacunas a todos los territorios nacionales e internacionales, y al parecer, blockchain se ha convertido en una de las soluciones con múltiples beneficios. Con este sistema se puede hacer el seguimiento de los envíos, tramitar los inventario, comprobar el estado del almacenamiento de la vacuna y evitar los fraudes y plagios de las mismas.

Blockchain no solo da soluciones digitales, también garantiza que todo marche como es debido al momento de distribuir la vacuna para la Covid, por lo que muchas vidas serán salvadas.

Inclusión financiera y lucha contra la corrupción

El sector financiero fue el primero en reconocer el enorme potencial de blockchain. Desde hace varios años se observa una gran oleada de empresas emergentes que desarrollan tecnología de criptomoneda basada en la cadena de bloques. Está surgiendo FinTech un sector novedoso de finanzas y tecnología, e Insurance Tech en el sector de los seguros. En 2015, se creó un Consorcio de Bancos y Empresas FinTech, el consorcio incluía  a Bank of America, Societe Generale e ING, entre otros.

Las instituciones financieras están obligadas a seguir ciertos procedimientos cuando desean hacer negocios con los clientes. Estos son necesarios para identificarlos y obtener información cierta, relevante y precisa.

Estas comprobaciones pueden realizarse en nombre de una entidad o de un cliente minorista para evaluar con precisión el riesgo de contraparte, pero también para proteger a cada parte de actividades delictivas como la usurpación de identidad o el blanqueo de capitales. En una época en la que las personas cambian con frecuencia de trabajo, de ubicación y de servicios empresariales, los procesos de CSC son cada vez más costosos y complejos. No es de extrañar que las empresas de todo el mundo estén muy interesadas en reducir estos costes y el número de controles de los clientes

El futuro de la cadena de bloques en 2025

Los expertos predicen que el blockchain permitirá a las empresas dirigir sus negocios utilizando únicamente algoritmos, inteligencia artificial y seguimiento y gestión de dispositivos IOT ("Internet de las cosas"). Blockchain es un libro de contabilidad de las transacciones encriptadas que tienen lugar entre él y otros dispositivos, servicios en línea y usuarios. También ofrece la posibilidad de seguir el historial de un dispositivo concreto. Imagina que los dispositivos inteligentes se comunican entre sí y priorizan sus actividades para funcionar en el momento más conveniente, minimizando los costes de energía y manteniendo los dispositivos en condiciones óptimas.

Los usos y beneficios potenciales de blockchain son aparentemente interminables, pero como con cualquier tecnología hay algunos inconvenientes y preguntas que necesitan respuesta. Una de las principales desventajas es que la cadena de bloques requiere energía constante de varias fuentes para funcionar. Esto sigue suponiendo una capacidad limitada del sistema. Y todavía hay incertidumbres en el sector financiero sobre cómo se regularán y aceptarán las políticas de blockchain.

Añadir nuevo comentario