Madrid prepara sanciones más duras para perseguir a los grafiteros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2019 - 13:46
grafitis Madrid

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid revisará la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos con el objetivo de poner fin a las pintadas vandálicas de la ciudad, más conocidas como grafitis. Este lunes, el delegado de Medio Ambiente y MovilidadBorja Carabante, declaraba en la primera comisión del ramo mostraba su intención de perseguir estos actos que ensucian la ciudad.

Limpiar Madrid del vandalismo urbano

«El efecto de degradación y suciedad que provocan es evidente», subrayó, asumiendo la necesidad de aprobar medidas de concienciación social y vigilancia con el fin de prevenir este tipo de actos. «Por un lado, se dotará a los servicios municipales de los medios para su limpieza y eliminación y, en paralelo, se endurecerá el régimen sancionador contra aquellos que ensucien el paisaje urbano», afirmaba.

Actualmente, estas infracciones están tipificadas como leves y se recogen en el artículo 17 de la ordenanza. En concreto, alude a «realizar cualquier clase de pintadas, grafitis e inscripciones, tanto en espacios públicos como sobre el mobiliario urbano, o en muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos, arbolado urbano público y, en general, cualquier elemento exterior integrante de la ciudad».

Penas de 300 a 3.000 euros, que en casos de reiteración ascienden de 600 a 6.000 euros

El Ayuntamiento ha abierto 464 expedientes desde 2015, alcanzando su pico máximo en 2018 con 129 multas. Pero es que solo en los seis primeros meses del año actual ya van 80.

De los 129 de 2018, 121 terminaron en sanción, 7 se encuentran en tramitación y uno fue cerrado al vencer el plazo de caducidad. Entre enero y junio del presente año, 11 han sido impuestos y el resto (69) están pendientes de tramitación. Aunque habría que sumar los 41 boletines de denuncia de la Policía Municipal aún por incoar.

Trabajos de limpieza de grafitis por todo Madrid

En este sentido, con la resolución del 15 de junio de 2017, por la que se aprobó el Protocolo de prestación ambiental, sustitutoria de las sanciones por incumplimiento de la ordenanza, el Ayuntamiento de la ciudad ha llevado a cabo 46 resoluciones por esta vía. De hecho, los propios infractores los que pueden solicitar la permuta de las multas por la «realización de trabajo de limpieza de pintadas en la vía pública».

Así las cosas, los vecinos de los distritos de Puente de Vallecas, Latina y Centro son los que más padecen las pintadas. El Ayuntamiento lo refleja en su portal de datos abiertos en cuanto al número de operaciones de limpieza ejecutadas en el primer semestre del año. En lado opuesto, Villaverde, Usera o Carabanchel fueron los menos afectados por los grafiteros.

Añadir nuevo comentario