Nuestros pequeños se suman a la marea del arcoíris: #TodoVaASalirBien

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2020 - 08:30
Familia dibujando, súmate a la marea del arcoíris durante esta cuarentena

Lectura fácil

Durante estos días de cuarentena muchísimas personas son las que se han subido a la ola del arcoíris. Esta bonita iniciativa que lleva lemas como 'Yo me quedo en casa' y 'Todo saldrá bien', ha llenado de dibujos miles de ventanas en el territorio español.

Y qué mejor idea que dedicarnos tiempo a nosotros y a los niños. Debemos intentar siempre ver el lado bueno de las cosas, por ello esta situación, cuando muchas familias con pequeños se encuentran aisladas, es una gran oportunidad de pasar más tiempo en familia.

Un tiempo que a diario nos falta debido el estrés laboral y de los 'quehaceres' de la casa. Y vale, esta cuarentena tiene sus momentos malos, puede que, a veces, los peques se agobien y nos acabemos agobiando todos, y más ellos ya que muchos no entenderán el porqué de este encierro.

Ante esos momentos de inquietud, debemos respirar profundo y darles esa fuerza que una madre o un padre son capaces de transmitir y que tanto necesitan.

La marea del arcoíris

Esta tierna iniciativa consiste en dibujar un arcoíris sobre un trapo blanco, sábana que no utilicemos o directamente en papel con un mensaje de ánimo para todos los trabajadores que se encuentran luchando por nosotros día a día y por todos los que nos encontramos en casa.

Muchos de los arcoíris que se pueden ver por las ventanas llevan un mensaje y hasthag principal #TodoSaldráBien y van acompañados de otros como #YoMeQuedoEnCasa y #DesdeMiVentana.

Y claro está que el dibujo se hace totalmente a gusto de cada niño.

Una vez que tenemos hecho nuestro arcoíris de esperanza y ánimo, lo colgamos en nuestro balcón, ventana o cualquier lugar visible desde el exterior de la casa.

Uno de los objetivos es, por un lado, que los peques manden su mensaje de ánimo a todos, que otros niños puedan ver los dibujos desde sus casas y que se llenen las ventanas de coloridos y preciosos arcoíris.

El dibujo de la peque de la casa
El dibujo de la peque de la casa

Y por otra parte, ya que tanto nosotros como nuestros pequeños vamos a estar encerrados por un tiempo, es muy bueno que realicemos actividades de este tipo, todos juntos, disfrutando de nuestro tiempo y de los nuestros.

Haciendo este tipo de manualidades desviamos nuestros pensamientos y lo de los peques durante estos días. Además, los niños son muy recurrentes, y seguro seguro que las risas están presentes en cualquier actividad.

Otras actividades que podemos hacer con los más pequeños

Siguiendo por la línea del arcoíris, podemos sentarnos junto a ellos y dejarles que pinten lo que se les ocurra. Con un cuaderno en blanco, o un libro coloreable con sus personajes favoritos podemos entretenernos todos juntos.

Además, hace tiempo que numerosos estudios científicos demostraron que los adultos que pintan cuadernos, ya sean los famosos de mándalas o los cuadernos infantiles, reducen de manera considerable el estrés y la ansiedad, así que ¡a colorear se ha dicho!.

Colorear dibujos o cuadernos de personajes de fantasía también es un gran modo de entretenimiento
Colorear dibujos o cuadernos de personajes de fantasía también es un gran modo de entretenimiento

Leer para viajar sin movernos de casa

'Somos lo que comemos'... o eso dicen, pero el caso, es que con los niños ocurre igual. Ellos aprenderán lo que vean en casa.

Por eso, durante este periodo de tiempo, es muy bueno que tanto pequeños como adultos le dediquemos tiempo a la lectura, esa gran olvidada.

Además de reforzar su hábito de la lectura, cosa muy beneficiosa para ellos, podemos tratar de que se animen a adentrarse en este gran entretenimiento, aquellos niños que se muestren un poco reacios a leer, o que no lo hayan probado aún.

Y es que, tal y como decía Emily Dickinson "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro". Y sino te lo crees, ¡es un buen momento para que te animes a comprobarlo!

Dedicar tiempo a la lectura es muy importante
Dedicar tiempo a la lectura es muy importante

Mantener el tiempo de aprendizaje escolar

Llegamos a la parte 'algo seria' pero muy necesaria. Los psicólogos han recomendado que los más pequeños no deben de perder sus hábitos diarios.

Está claro que al cole no pueden ir, pero tenemos que intentar, en la medida que sea posible, que le dediquen unas horas a sus estudios, igual que hacen en el cole.

Durante la semana, es recomendable que se levanten a la misma hora que lo hacen cuando acuden a la escuela.

Además, desde las plataformas educativas la mayoría de profesores se conectan y dan las lecciones online.

Otros muchos han planificado un horario con actividades de las diferentes asignaturas, y otros tantos envían cada día lo que toca estudiar. Es muy necesario que los más pequeños continúen con su aprendizaje.

Sin olvidarnos de las tareas que los profesores envían a través de las plataformas educativas, ¡hay que seguir aprendiendo!
Sin olvidarnos de las tareas que los profesores envían a través de las plataformas educativas, ¡hay que seguir aprendiendo!

¡A mover el esqueleto!

Después de trabajar y estudiar, también tenemos que hacerle un hueco a más diversión. Y esta vez, poniendo en marcha todo el cuerpo.

Estar en casa sin poder salir al parque no es sinónimo de quedarnos bloqueados en el sofá. Enciende el altavoz, la televisión, el ordenador, la table o el móvil, no hay escusas y dale caña a tus pies.

Además, esta actividad es una gran forma de distracción de los más pequeños, y seguro seguro que se les da de lujo y todos nos divertimos un montón.

Podemos montar una coreografía, o hacer concursos de bailes. También se puede jugar al mítico "Congelados", uno se encarga de poner la música, los demás bailamos sin parar, pero en el momento que paren la música, tenemos que quedarnos lo más quietos que podamos, porque habrá otro jugador que se pase por nuestro sitio para ver quién es el que sale descalificado.

https://youtu.be/8ivRkKlNjiE
Estas dos pequeñas, saben muy bien como marcarse unos bailecitos en casa

Ante todo, recordarles que el arcoíris, siempre volverá a salir...

Desde GNDiario hemos preguntado a varios papás y mamás, sobre cómo están llevando esta cuarentena, que hacen para distraer a sus hijos y qué les han contado cuando los pequeños les han preguntado por el coronavirus.

La curiosidad de los más pequeños siempre está presente y es normal que muchos hayan preguntado qué ocurre y qué es el coronavirus.

Una mamá de una niña de tres años, nos ha contado que a su pequeña le ha dicho que el coronavirus "es un bichito que pone malita a la gente, pero enseguida se ponen buenos, y todo pasará".

Por su parte unos padres desde Bruselas, nos han contado que lo que le transmiten a sus dos hijos es la calma, "es una situación bastante rocambolesca, pero no debemos de asustarles". Nos ha contado que, a parte de hacer manualidades, leer o convertirse en Dj's de vez en cuando, los peques también realizan sus deberes.

Casi todos los padres coinciden en lo mismo: pintar, leer, jugar con sus juguetes, hacer deberes, leer, son algunas de las actividades que hacen

En el caso de la mayor de sus dos pequeños nos cuenta que "Realiza el elearning del colegio, además chateamos y hacemos videoconferencias con la profe y sus compañeros de clase, hay tiempo para el juego, pero también para seguir con la tareas del cole".

En el caso de una mamá de una niña de 11 años, al ser más mayor y por lo tanto, su curiosidad y raciocino más maduro, dice que la niña la principio se asustó un poco, pero que ella la tranquilizó comentándole que "es un virus, algo más contagiosos que los virus que puedes coger en el cole o cuando te resfrías, pero siguiendo las indicaciones de las autoridades, entre todos podremos combatirlo".

"Estamos intentando llevar la cuarentena lo mejor que podemos, a veces podemos ponernos un poco nerviosos, pero es algo normal, para ellos es una experiencia totalmente nueva, y tengan la edad que tengan, es algo que les choca. Mi hija lee, hace deberes, yo la acompaño siempre que puedo porque tengo que trabajar desde casa, pero también le dedico tiempo, vemos películas, cantamos y bailamos" nos decía esta madre.

Todos estamos pasando por momentos duros, pero coincidimos en lo mismo, volveremos a pisar el suelo de los parques y la calle, porque después de la tormenta siempre sale un arco iris y el sol vuelve a brillar.

Añadir nuevo comentario