Un nuevo sistema de 'beetcons' permitirá que las personas con discapacidad visual puedan moverse de forma autónoma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2020 - 18:02
Un nuevo sistema de 'beetcons' permitirá que las personas con discapacidad visual puedan moverse de forma autónoma.

Lectura fácil

El supermercado Supercor del madrileño Mercado de San Antón es ahora más accesible gracias a ‘beepcons’, las balizas inteligentes de guiado desarrollada por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que permitirán que las personas con discapacidad visual puedan moverse por sus instalaciones y realizar la compra con más autonomía con la ayuda de una aplicación móvil.

Los 'beetcons' ayudan a las personas con discapacidad visual

En total, ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha colocado nueve ‘beepcons’ en puntos estratégicos de este Supercor, que forma parte del grupo El Corte Inglés, que han sido seleccionados tras analizar el establecimiento y que indican dónde se encuentran las distintas secciones, cuáles son atendidas con personal (carnicería, charcutería, etc.) e invita a los usuarios a pedir ayuda a los dependientes que hay en las zonas una vez allí. 

Los ‘beepcons’, de bajo coste y fácil utilización, suponen un avance para la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos y que les permite orientarse sin ayuda de terceros, de forma que pueden identificar y localizar objetos cercanos de una forma más autónoma.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología permite avisar a la persona ciega o con discapacidad visual de la cercanía de una zona señalizada con un ‘beepcon’. El móvil del usuario recibe un aviso mediante sonido, vibración o notificación verbal. Además, le informa sobre qué es lo que hay en esa zona y a qué distancia, para lo que el móvil del usuario recibe un listado con la información de todos los ‘beepcon’ y sus descripciones; pudiendo, incluso, redirigirle a una web. Al seleccionar el objeto de interés, esta baliza inteligente emite un sonido, permitiendo encontrarlo fácilmente.

Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.

Ilunion ya implantó este sistema en Nervión Plaza, Sevilla

El centro comercial Nervión Plaza de Sevilla ya implantó 45 ‘beepcons’, las pioneras balizas inteligentes de guiado desarrolladas por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que permiten que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan moverse de forma independiente en espacios interiores utilizando instrucciones de audio a través de sus ‘smartphones’.

Según informó Ilunion en su página web, el citado centro comercial sevillano apuesta así por la accesibilidad y "se convierte en la primera entidad de la ciudad en contar con esta tecnología".

"De bajo coste y fácil utilización, esta tecnología, que funciona con ‘Bluetooth Low Energy’, indica al cliente, mediante sonido, vibración o mensaje de voz, qué es lo que hay en esa zona y a qué distancia", agrega la nota. 

El dispositivo móvil del usuario recibe un listado con la información de todos los 'beepcons' y sus descripciones, "y, en el caso de precisar información más completa redirige a una web". Este sistema de guiado no solo es especialmente útil para personas mayores y personas con discapacidad, sino para cualquiera que acuda a este centro comercial y no esté familiarizado con él.

Añadir nuevo comentario