Bill Gates avisó hace cinco años de lo que se nos venía encima

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2020 - 16:26

Lectura fácil

Bill Gates, fundador de Microsoft, y una de las voces más respetadas en todo lo que respecta con la ciencia y tecnología, nos puso en sobreaviso de la crisis mundial que podríamos sufrir de no tomar las medidas necesarias y aprender de los errores.

El magnate tecnológico comentó durante una charla de TED que el terrible brote de ébola del 2014 se pudo superar gracias a la actuación de la sanidad, pero también por un golpe de suerte.

Fue durante esa charla del 15 de abril cuando Bill Gates declaraba que la humanidad no estaba preparada para contener otra epidemia.

Bill Gates aseguraba que un virus altamente infeccioso sería capaz de matar a más de 10 millones de personas

Cuando yo era un niño, el desastre al que más le temíamos era a una guerra nuclear, por eso teníamos un barril como este en nuestro sótano lleno de latas de comida y agua”, contó Gates durante su charla, con el barril plantado en el centro del escenario.

“En caso de que llegase el ataque nuclear, se suponía que teníamos que ir abajo, agacharnos y comer de ese barril, pero hoy el riesgo más grande de una catástrofe global no se parece a esto”, alertó mostrando una vez más su barril.

“El riesgo se ve así”, decía Bill Gates, y una imagen gigante de un virus se apoderó la escena, dejando sumergidos en un silencio sepulcral a todo el auditorio.

Bill Gates recalcó mucho que era un buen momento para poner las buenas ideas en marcha. Es decir, planeación por escenarios, invertir en investigación para vacunas y demás temas de sanidad, y entrenar a los trabajadores.

El magnate tecnológico no quiso meter miedo, ni mucho menos que se provoque el pánico, solamente instó en la necesidad de comenzar a actuar, para estar preparados a una crisis como la que estamos viviendo.

Y es que, tal y como explicaba Bill Gates, el verdadero peligro es que se ha invertido mucho en disuasivos nucleares, y en cambio, muy poco en los sistemas para detener epidemias.

Lo que debíamos haber aprendido de la crisis de la epidemia del Ébola

Desde esa charla del 2015 han pasado cinco años. El fundador de Microsoft insistió en la gran probabilidad de la llegada de un virus altamente infeccioso antes que una guerra. "No serán misiles, serán microbios los que nos ataque" decía Bill Gates.

Durante la ponencia contó que había seguido muy de cerca la situación del brote de ébola. En la prensa se leía que nos enfrentábamos a grandes y complicados desafíos.

Bill Gates rastreó el paso de este brote mediante las herramientas de análisis de casos que se emplean para rastrear la erradicación de la poliomielitis. Observando lo que ocurrió, se dio cuenta de que el problema no es un sistema que no funcione lo suficientemente bien, sino que nadie se esfuerza por crear un sistema. Y que había y hay piezas muy necesarias que faltan.

Durante su charla, Bill Gates puntualizó qué tipo de medidas hicieron falta con la epidemia pasada, y que de hecho, en plena crisis del COVID-19 se seguían sin tener puestas en marcha:

  • "No teníamos un grupo de epidemiólogos preparados, para que investigaran y vieran qué era la enfermedad, para averiguar hasta qué punto se había extendido".
  • "Los informes de casos llegaron en papers, se retrasó mucho antes de que se pusieran online y eran extremadamente inexactos".
  • "No teníamos un equipo médico listo, no teníamos una forma de preparar a las personas".

Cuando ocurrió lo del Ébola, Bill Gates recordó que la ONG Médicos sin Fronteras hizo un gran trabajo formando voluntarios. Pero a pesar de esta gran labor, todos "fuimos mucho más lentos de lo que deberíamos llevando a miles de trabajadores a estos países, y una gran epidemia requeriría que tengamos cientos de miles de trabajadores".

Es tan sorprendente, que hace cinco años se cometieran esos errores, y más sorprendente que, a día de hoy, volviéramos a tropezar con la misma piedra

Bill Gates expuso que durante esa crisis se pudo coger muestras de sangre de los supervivientes, para procesarla y meter ese plasma en las personas con el fin de protegerlas, pero ni siquiera se hizo el intento.

"La falta de preparación podría permitir que la próxima epidemia sea dramáticamente más devastadora que el ébola. La próxima vez, puede que no tengamos tanta suerte, puede ser un virus en el que las personas se sienten lo suficientemente bien mientras están infectadas como para subirse a un avión o ir a un mercado" dijo el magnate tecnológico.

"De hecho, contemplando un modelo de un virus que se propagó por el aire, como la gripe española en 1918. Lo que sucedería es que se extendería por todo el mundo de forma muy rápida, pudiendo llegar a morir a más de 30 millones de personas por esa epidemia" sentenciaba Bill Gates.

El magnate tecnológico propuso una respuesta a nivel global, y es que, la fuente del virus podría ser una epidemia natural, como fue el caso del ébola, o perfectamente que surgiera del bioterrorismo, por lo que hay cosas que empeorarían mil veces la situación.

Gates empujaba a construir un sistema de respuesta con de todos lo beneficios de los avances que se han conseguido en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Y es que en un mundo en el que contamos con tantos avances, con tanta información que podemos obtener y transmitir, ¿qué es lo que hacemos, para volver a tropezar una y otra vez?

"Tenemos avances en biología que deberían cambiar drásticamente el tiempo de respuesta para observar un patógeno y poder fabricar medicamentos y vacunas que se ajusten a ese patógeno. Podemos tener las herramientas, pero esas herramientas necesitan ser puestas en un sistema global de salud global". Concluía Bill Gates.

Añadir nuevo comentario