Las cabinas telefónicas a un paso de desaparecer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2019 - 10:09
Cabinas telefónicas

Lectura fácil

España cuenta con más de 16.000 cabinas telefónicas, desde las que se realiza menos de una llamada al día.

Suponen un coste neto para Telefónica de unos 4,52 millones de euros anuales

Las cabinas telefónicas son competencia de la multinacional española. El Gobierno, después de que el último concurso convocado quedara desierto, eligió al operador español para prestar este servicio, han informado a Efe fuentes de Telefónica.

Las cabinas, que suponen para la operadora de media un coste de 281,25 euros anuales, se salvaron de su desaparición el pasado 28 de diciembre. El Ejecutivo aprobó un real decreto con el que prorrogaba un año su inclusión en el servicio universal de telecomunicaciones.

Su futuro sigue sin estar claro

Desde la multinacional española señalan que hay algunas cabinas que sí recaudan dinero. Generalmente, en sitios céntricos o turísticos como la Puerta del Sol (Madrid).

En líneas generales, no se utilizan

Son éstas últimas las que suben la media de coste para Telefónica.
Pese a que se usan poco, en ocasiones sí son útiles. Cuando el usuario pierde el teléfono móvil o se lo roban y necesita hacer una llamada.

También se dan casos en algunas personas mayores, que residen en pueblos pequeños y que siguen llamando a través de ellas.

El espacio que ocupan las cabinas pertenece al Ayuntamiento, por lo que el día en qué se decida poner fin al uso original de estas instalaciones. Su futuro quedará en "manos" de los municipios, añaden desde Telefónica.

¿Cómo y cuándo se retirarán las cabinas telefónicas?

En la compañía desconocen a día de hoy cómo se van a retirar las cabinas cuando se decida poner fin a su uso por parte del Gobierno, ni si se quitarán todas a la vez o de forma paulatina.

"Igual simplemente bajan los ratios y se dejan las que recaudan", apuntan como alguno de los supuestos.

En este sentido, desde Telefónica insisten en que ellos no tienen capacidad de decisión al respecto y que depende de los consistorios.

Transformación de las cabinas

Se han lanzado propuestas para que las cabinas se conviertan en puntos wifi en determinados eventos.

También existen cabinas que permiten recargar el teléfono móvil o el portátil gracias a iniciativas de "startups".

Lejos queda la década de 1990 cuando había 65.000 instalaciones de este tipo en el territorio nacional y eran habituales las conversaciones telefónicas utilizando estos iconos urbanos.

Sin necesidad de remontarse a hace 20 años, y poniendo el horizonte en 2010, eran 41.347 cabinas las que estaban instaladas en la calle.

Añadir nuevo comentario