El coronavirus se expande fuera de China

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2020 - 08:05
Operarios en Corea del Sur desinfectan una entrada de metro. Foto AP

Lectura fácil

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado de 892 nuevos contagios y 118 muertes por el coronavirus COVID-19, un día después de que se registrara la cifra más baja de infecciones diaria.

Un recuento total muestra que las víctimas mortales ascienden a 2.239 y los contagios a 75.567. Por primera vez, el número de pacientes recuperados en un día supera los 2.000, llegando a 2019 este viernes.

Las autoridades de Hubei han vuelto a cambiar el criterio de diagnóstico el miércoles, incluyendo solo como afectados a aquellos que dan positivo en una prueba de ácido nucleico.

El coronavirus no ha llegado a declararse como pandemia

Los pasajeros del crucero del Diamond Princess, que se encuentra anclado en el puerto nipón de Yokohama desde principios de febrero, cuando se registró un caso de coronavirus en su tripulación, han abandonado la embarcación durante la mañana de este viernes en Japón.

Ha sido el último día de desembarcos programado por las autoridades niponas, tras haber finalizado la cuarentena de dos semanas impuestas a las más de 3.700 personas que se encontraban a bordo.

Muchos de los pasajeros, procedentes de más de 50 nacionalidades, van a tener que hacer una nueva cuarentena al regresar a sus respectivos países. Pero dos de los viajeros del crucero han fallecido.

Los tripulantes que aún continúan en el barco, y que son más de 1.000 inicialmente, aunque muchos resultaron contagiados y están en hospitales, iniciarán dentro una nueva cuarentena a partir del desembarco del último pasajero.

Se confirma la primera muerte por coronavirus en Corea del Sur

Las autoridades surcoreanas ya han informado de 52 nuevos contagios, elevando la cantidad total de enfermos por coronavirus a 156.

De los 104 casos registrados en todo el país, hasta 70 son de Daegu o sus alrededores, y muchos han sido vinculados a una mujer de 61 años, la cual ha sido denominada como “paciente 31”, lo que se traduce en el lenguaje sanitario como un "supercontagiador".

La afectada pertenece a la Iglesia Cristiana Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), que el pasado domingo celebró una misa a la que asistieron un millar de personas, de las que al menos 90 presentan síntomas de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Corea del Sur informó este pasado jueves de la primera muerte por coronavirus en su territorio. Se trataba de un hombre del condado de Cheongdo, limítrofe con Daegu, que falleció por una neumonía el miércoles y a quien se ha detectado después presencia del virus en su organismo.

Otras 12 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en el mismo hospital que trató al fallecido, que ahora se encuentra temporalmente sellado.

Alrededor de 600 personas, entre pacientes y personal médico, serán examinados de coronavirus, según la agencia Yonhap. Las aparentes conexiones con Daegu de la mayoría de los últimos casos han convertido a la urbe en una ciudad fantasma.

Continúa el cierre de algunas fronteras, el racismo y ataques a los repatriados desde China

Aunque Vietnam ya ha decidido abrir sus fronteras con China, el Gobierno de Irak ha decidido cerrar sus fronteras con Irán durante tres días.

Esto viene dado tras conocerse que en la ciudad sagrada de Qom han muerto dos ciudadanos iraníes por el brote del nuevo coronavirus. Las dos personas que no habían salido del país y que, por el momento, se desconoce cómo se contagiaron.

Esta medida también la ha tomado Kuwait Airlines, que ha suspendido todos sus vuelos a la República Islámica hasta nuevo aviso.

Durante la pasada noche se registraron graves disturbios en Ucrania por la llegada un grupo de evacuados de Wuhan por el coronavirus.

Los manifestantes protagonizaron escenas de psicosis ante el temor al contagio por coronavirus. Han bloqueado el paso de los repatriados incendiando barricadas y enfrentándose a la Policía, gritando que no los quería allí, por temor a ser contagiados debido a la baja calidad de los hospitales en el país.

Añadir nuevo comentario