Coronavirus: diferenciamos entre epidemia, pandemia y enfermedad endémica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 09:06
Un mapa del mundo, el cual está lleno de diferentes enfermedades

Lectura fácil

El coronavirus de Wuhan, que fue bautizado como el COVID-19 hizo saltar las alarmas en todo el mundo. La enfermedad que comenzó como un caso de infección respiratoria, acabó por atacar a miles de personas, superando el número de afectados por el SARS.

En la actualidad, esta enfermedad se ha extendido más allá de las fronteras de China, llegando a tocar países vecinos como Vietnam, Irán o Japón.

Asimismo, Europa ya tiene su propio foco de infección por el coronavirus con Italia, además de haberse notificado tres casos positivos en España.

El caso, es que a raíz de todo lo acontecido, los principales organismos de salud se encuentran alerta y vigilando el desarrollo del coronavirus, y con temor de que se convierta en una pandemia mundial.

Existe muchísimo desconocimiento cuando se trata de hablar al respecto de una epidemia, una pandemia o una enfermedad endémica.

Diferenciamos entre los tres términos que rodean al coronavirus

Epidemia

Podemos hablar de epidemias cuando nos referimos a aquellas enfermedades que experimentan un aumento de casos por una enfermedad en un momento determinado, para después, reducir el número de afectados.

Uno de los ejemplos más comunes es la gripe. En la actualidad se considera epidemia en algunas comunidades autónomas. Y el coronavirus, de momento, sigue dentro de esta categoría.

Otros ejemplos conocidos de epidemias que han llegado a afectar a España en los últimos años también incluyen al ébola o a la difteria.

Pandemia

Es un nivel grave de enfermedad, pues la pandemia implica un aumento de los casos de afectados en todo el mundo durante el mismo periodo de tiempo.

La institución encargada de la decisión de declarar este nivel es la Organización Mundial de La Salud. El nivel anterior es la epidemia. Por el momento este cambio de clasificación no se ha dado con el coronavirus, pero lo cierto es que se ha elevado de moderado a alto el nivel de riesgo global por esta enfermedad.

Los casos anteriores más recientes fueron el de la gripe aviar y la gripe porcina. Para declarar una pandemia no hay una serie de criterios establecidos, solamente la OMS se basa en las evaluaciones nacionales de cada país.

En función de los datos recogidos, se decide que es pertinente convocar a un comité de expertos de emergencia. Dicho comité valora toda la información disponible, calcula los riesgos y estima la necesidad de pasar de una epidemia a una pandemia mundial.

Las directrices se revisaron en 2013 tras detectarse que en 2009 con la crisis de la gripe H1N1, conocida como la gripe A, se declaró una pandemia en base a unas estimaciones que nunca se dieron.

Enfermedades endémicas

Dentro de esta categoría se encuentran todas aquellas enfermedades que se mantienen estables en el tiempo dentro de una ubicación determinada. Un ejemplo podría ser el caso de la varicela en España.

Pero en países del tercer mundo este tipo de enfermedades pueden generar miles de muertos al no disponer de los recursos necesarios para combatirlos, como puede ser el caso de la malaria en algunas regiones de África.

También ocurre así con otras enfermedades como el cólera o el dengue, que ya fueron erradicadas en nuestro país, pero que sí que podemos encontrarlas en África y el Mediterráneo Oriental o en Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios noticia

Estoy es una porqueria

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 15/04/2021 - 21:09

Estoy es una porqueria

Añadir nuevo comentario