Nuevos posibles casos de COVID-19 en España y siete muertos en Italia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 08:22
El ministro Salvador Illa en la reunión de ministros europeos sobre el COVID-19. Foto de Sanidad

Lectura fácil

El brote de COVID-19 en el norte de Italia ha dejado ya siete víctimas mortales en el país. Además, se ha registrado el primer caso de contagio en la región de Alto Adigio, al norte.

El número total de contagiados en Italia es de 231 personas

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, informó de que el número de enfermos está dentro de lo razonable y que aún no justifican un cambio en la consideración de este virus "de epidemia a pandemia".

Aún no se ha encontrado al llamado "paciente cero", el que habría originado el contagio en el norte de Italia, y tampoco la relación entre los dos focos que son, uno en Codogno, en la provincia de Lodi, en Lombardía, y el otro en Vo' Euganeo, en Véneto.

España convoca un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario por el COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocó para hoy martes 25 de febrero a las 16:30 horas un Consejo Interterritorial de Salud "extraordinario" con las Comunidades Autónomas para tratar la evolución del coronavirus que ya ha acabado con la vida de 2.615 personas en todo el mundo.

Hoy, por la mañana, antes de la reunión del Consejo Interterritorial, también habrá otra reunión técnica con las CCAA del sistema de alertas.

Por el momento, el Gobierno de España solamente tomará medidas "informativas". Se aconseja a las personas que crean que han podido tener un contacto con alguna persona infectada o que haya estado en territorios donde se han dado casos, que acudan al médico si tienen síntomas.

Además, Illa ha negado que en los aeropuertos y puertos españoles se vaya a tomar la temperatura a los viajeros como Italia que lo lleva haciendo desde hace días.

Pendientes del caso positivo en nuestro país y de los posibles contagiados por el coronavirus

Un médico italiano que se encontraba de turismo en Tenerife dio positivo este lunes por COVID-19. Ya se ha activado el protocolo correspondiente al menos en otros cinco casos en diferentes puntos del territorio nacional.

El positivo de Tenerife es un italiano procedente de la zona de Italia afectada por coronavirus que se encuentra de vacaciones en el sur de la isla de Tenerife, y que fue hospitalizado y aislado en la Clínica Quirón del sur de la isla. El Gobierno de Canarias activó el protocolo correspondiente.

Así, en Navarra, este martes se conocerán los resultados relacionados con dos casos, después de que trascendiera la existencia de varios casos en estudio en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En Valladolid, se trata de un varón joven que recientemente ha regresado de Milán y que presenta síntomas leves de infección respiratoria. Permanece ingresado en observación hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, a la espera de que se le realicen las correspondientes analíticas.

Se mantiene activo el protocolo en Salamanca, por un joven que presentaba fiebre tras regresar recientemente de Venecia y que se encuentra estable y en observación hospitalaria a la espera de los resultados de las analíticas.

También hay casos negativos en España

En Barakaldo, el niño de 12 años ha dado negativo por coronavirus. En Euskadi se descartan los casos de infectados por esta epidemia. Una mujer en Logroño da negativo en COVID-19 pero sí que ha dado positivo en Gripe A.

Los test realizados a la joven de 25 años que el lunes por la noche fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias tras llegar de Venecia han dado negativo en coronavirus, han informado las fuentes sanitarias. 

Los dos casos pendientes en Málaga, otros siete pacientes de Navarra, una mujer en La Rioja y un estudiante del instituto Ruiz de Alda de San Javier (Murcia), todos ellos relacionados con el brote de Italia, han dado negativo.

La otra paciente atendida en Ávila recibió el alta hospitalaria al haber dado positivo a gripe B. Aunque aún no se disponen de los resultados de sus análisis al coronavirus, de acuerdo con los protocolos, se tomó esta decisión porque la coinfección entre ambos virus es improbable.

Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber informado de que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.

La UE pide que no se cierren fronteras

Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha advertido de que el coronavirus "tiene potencial de pandemia", si bien ha agregado que "según nuestro análisis, aún no estamos ahí".

El director general de la OMS que la decisión de usar la palabra "pandemia" se basa en un análisis continuo de la expansión geográfica del coronavirus, la severidad de la enfermedad y el impacto en el conjunto de la sociedad".

"Por el momento, no estamos viendo la expansión global descontrolada del coronavirus, y no estamos viendo una a gran escala enfermedad severa o muerte" decía.

"Lo que vemos son epidemias en distintas partes del mundo, afectando a países de diferente manera y requiriendo una respuesta a medida", continúa Adhanom, que recuerda que "he hablado consistentemente de la necesidad de datos, no miedo" y que "emplear el término pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero puede ciertamente provocar el miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro".

Desciende el número de casos de COVID-19 en China

El director general de la OMS también ha informado sobre las cifras de fallecidos e infectados por el coronavirus. Ha concluido que "nos anima el continuado declive de nuevos casos en China".

Además, ha destacado que en las últimas horas se han confirmado en el gigante asiático 416 nuevos casos y 150 muertes, cifras que continúan la tendencia a la baja de los últimos días.

La OMS también anunció algunos de los hallazgos del equipo internacional de expertos enviados a China. El pico de la epidemia se produjo el 23 de febrero y los casos comenzaron a disminuir a partir del 2 de febrero, o la tasa de mortalidad (entre un 2% y un 4% en Wuhan y un 0,7% fuera de la ciudad china).

También descendieron los tiempos medios de recuperación de un paciente, es decir, dos semanas si el caso es leve, entre 3 y seis si se trata de un caso severo.

"Las medidas tomadas en China han evitado un número significativo de casos", explicaba Adhanom."El mensaje clave que debe dar a todos los países esperanza, coraje y confianza es que el coronavirus puede ser contenido" concluía.

Añadir nuevo comentario