España creció un 2% en 2019, según el INE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2020 - 10:58
El PIB cerró 2019 con una subida del 0,5% en el último trimestre.

Lectura fácil

El PIB español cerró 2019 con un crecimiento del 2%, tras registrar un avance del 0,5% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al anterior. El dato del último trimestre es una décima superior a la registrada en el tercer trimestre.

Según informa el INE, tras esta subida, el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 1,8%, frente al 1,9% del trimestre precedente. En el conjunto del año 2019, el PIB registra un crecimiento del 2% en términos de volumen. A precios corrientes el PIB se sitúa en 1.244.757 millones de euros, con un aumento del 3,5% respecto a 2018.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,2 puntos en el cuarto trimestre, seis décimas menos que en el tercero. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,6 puntos, cinco décimas superior a la del trimestre pasado.

La inversión en activos fijos baja un 1,5%

El gasto en consumo final se incrementó un 1,4% respecto al cuarto trimestre de 2018. Esta tasa es dos décimas inferior a la del tercer trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,2%, dos décimas menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,2%, tasa similar a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital registró un crecimiento del 0,4%, inferior en 2,4 puntos al del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presentó una tasa de variación interanual del menos 1,5%, lo que supone 3,8 puntos menos que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 4,4 puntos, pasando del 0,9% al ─3,5%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento disminuye 3,1 puntos al presentar un crecimiento del 0,9%, frente al 3,9% del trimestre anterior.

Un 3,7% más de exportaciones que en 2018

En cuanto a la inversión en productos de la propiedad intelectual, experimentó una variación del 5,6%, con un incremento de 2,3 puntos respecto al trimestre pasado.

En su caso, las exportaciones de bienes y servicios crecen un 3,7% respecto al cuarto trimestre de 2018, lo que supone siete décimas más que en el trimestre anterior.

Esta aceleración se produce por un incremento en la tasa interanual de las exportaciones de bienes (del 1,4 al 3,5%), mientras que las exportaciones de servicios moderan su tasa de variación al 4,1% desde el 6,7% del trimestre anterior.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios se incrementan un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, un punto menos que en el tercer trimestre.

Esta desaceleración se explica por el incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de bienes (del 1,9% al 2,2%) compensada por una disminución en la de las importaciones de servicios (del 8,4% al 1,8%). Al mismo tiempo, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 4,7 puntos su crecimiento interanual este trimestre (del 7,1% al 2,4%).

Más empleo

La remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 4,7% en el cuarto trimestre, dos décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 2,5% del número de asalariados, dos décimas superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,1%, frente al 2,2% del tercer trimestre.

En cuanto al mercado laboral, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementó un 0,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es ocho décimas superior a la del tercer trimestre.

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 2%, dos décimas superior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 358 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 1,9%, lo que supone siete décimas menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 0,9%, con un descenso de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior.

Baja la productividad

Asimismo, el empleo en Servicios aumenta cinco décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,4%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias perdió un 4,5%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

El número de horas efectivamente trabajadas crece un 0,8% respecto al tercer trimestre, nueve décimas más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas sube seis décimas, hasta el 1,4%.

Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el menos 0,1%, y la productividad por hora efectivamente trabajada registra una tasa del 0,4%.

Añadir nuevo comentario