Las personas con discapacidad también deben hacer ejercicio durante esta cuarentena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2020 - 16:48
La boccia, un deporte adaptado para vencer al confinamiento

Lectura fácil

La cuarentena se destapa como una buena oportunidad para conseguir todo aquello que nos proponemos. Durante este tiempo de confinamiento también es muy importante hacer ejercicio para no perder tono muscular. Además, hacer ejercicio es un aspecto muy beneficioso, sobre todo, en los niños. No sólo repercute en la salud de los más pequeños sino que también tiene que ver con su desarrollo, su aprendizaje y a la hora de socializarse y superar las limitaciones.

Mucha gente piensa que las personas con discapacidad no se pueden enfrentar a hacer deporte. Aquellas que sigan pensando de esta manera se equivocan. Cada vez hay más competiciones de deporte inclusivo e incluso entidades de deporte adaptado. La actividad física es muy importante en este colectivo. Sus beneficios están probados tanto para ejercitar la musculatura como para adelgazar y controlar el peso o, simplemente, para sentirse mejor con ellos mismos. El caso de los niños es igual que el de los adultos ya que ahora hay una oferta de actividades muy amplias que, aparte de ser adaptadas son seguras y accesibles para ellos.

Hay que dejar que los más pequeños sean protagonistas

Por ello, hay que dejar que los más pequeños decidan qué actividades les gustan más que otras. Deben percibir que les estamos llevando a este tipo de actividades para que desarrollen y encuentren más capacidades y que no les obliguemos a hacer lo que no quieren.

Pueden practicar los mismos deportes que cuando lleguen a la etapa adulta. Entre los deportes para personas con discapacidad destacan el baloncesto en silla de ruedas, el atletismo y el fútbol 7. Sin embargo, hay todo un abanico de posibilidades de diversos deportes que se han adaptado.

Bolas de Boccia / dxtadaptado tienda

La boccia

Los orígenes de este deporte parecido a la petanca, se remontan a la Grecia Clásica. Aunque es un deporte bastante antiguo, es muy popular en países nórdicos y se suele jugar en la estación de verano, siendo adaptado para personas con parálisis cerebral. Si hay algo que destacar sobre este tipo de deporte, es que sus pruebas son mixtas.

Además puede jugarse tanto de forma individual como en grupo. Se juega en una pista rectangular en la que los participantes tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de otra de color blanca mientras intentan alejar los rivales, por lo que se puede considerar un juego de tensión y precisión. A parte de la boccia también podríamos practicar tenis de mesa en casa también si tenemos una red portátil y pequeña que delimite los campos.

Podríamos jugar a la boccia en casa

Otros deportes como el atletismo, futbol siete, tiro con arco, judo o natación necesitan de unas instalaciones específicas para realizar su deporte. Sin embargo, podríamos jugar a la boccia en casa. Pero, ¿qué necesitamos para jugar a la boccia en casa? Al necesitar una pista rectangular podríamos hacer esta pista tanto en interior como en exterior.

En interior con una habitación de casa y en exteriores podríamos aplicar la misma regla si tenemos jardín en casa. Si no tenemos material para jugar a la boccia podríamos sustituir las bolas con las que se juega por pelotas de tenis o por algún tipo de pelota más fácil de manipular.

Beneficios del deporte en niños con discapacidad

  • Aumenta el equilibrio físico y mental: los niños que practican deporte son capaces de desfogarse, generar adrenalina y desarrollar su capacidad de autocontrol. De alguna forma, el deporte les ayuda a canalizar su energía, algo fundamental para su desarrollo diario.
  • Mejora la capacidad de concentración: las actividades físicas contribuyen a que el niño invierta su energía física durante su práctica y que su esfuerzo intelectual sea más intenso a la hora de realizar sus deberes. De hecho, para muchos expertos la práctica de actividades físicas por parte de niños con discapacidad mejora su rendimiento escolar y sus resultados académicos
  • Favorece la sociabilidad y la integración: las actividades físicas convierten a los niños con discapacidad en más sociables. Su planificación y práctica es una “excusa” para conocer gente nueva, con o sin discapacidad y afín a ellos en edad y en preferencias.

Añadir nuevo comentario