Una empresa de telefonía anula una supuesta deuda de casi 900 euros a una usuaria de 84 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2020 - 12:04
Deuda Jazztel

Lectura fácil

Jazztel ha anulado una supuesta deuda de 878,93 euros a una usuaria madrileña de 84 años y con un 80% de discapacidad. La mujer recibía un constante acoso telefónico por parte de una empresa de recobros para que abonase la supuesta deuda.

Según informó Facua Madrid a través de un comunicado, Concepción Villaverde, residente en Torrejón de Ardoz, comenzó en 2018 a recibir llamadas en su número de móvil de la empresa de recobros ISGF.

En tono “amenazante”, le reclamaban el pago de una supuesta deuda

La afectada nunca había sido clienta de la empresa telefónica. Es más, ni siquiera había residido en el domicilio asociado al supuesto contrato de la presunta deuda.

Ante esta circunstancia, la hija de la afectada indicó a ISGF que debía tratarse de “algún error”. La organización, no consiguió que la financiera le hiciese llegar ningún documento en el que se pudiese comprobar que, efectivamente, Concepción había contraído dicha deuda.

Facua Madrid contactó con Jazztel para denunciar los hechos y recordarle que, en virtud del real decreto de 2009 por el que se aprobó la carta de derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, los consumidores finales tienen derecho a que los operadores les presenten facturas por los cargos en que hayan incurrido.

Las facturas

En ellas debe figurar “de forma obligatoria y debidamente diferenciados” los conceptos de precios que se tarifican por los servicios que se prestan. Por su parte, Jazztel no trasladó ninguna comunicación a Concepción para requerirle deuda alguna.

Por otro lado, Facua Madrid reclamó a la telefónica la “irregularidad” cometida en la cesión de los datos de Concepción a la empresa de recobros ISGF.

Finalmente, Jazztel resolvió anular la supuesta deuda de la afectada sin demostrar su existencia ni que había existido contrato con la compañía y solicitar la exclusión de sus datos personales de los ficheros de solvencia patrimonial en los que hubiera sido incluida.

¿Cómo funcionan las empresas de recobro de deudas?

España no dispone aún de una norma legal que regule las prácticas de este tipo de entidades. Por ahora, sólo los tribunales están frenando las prácticas poco ortodoxas de aquellos que persiguen a los morosos.

Datos publicados por El Mundo indican que éste es un sector que, en 2014 (los datos no han variado, según la patronal), tramitó unos 70 millones de expedientes por un volumen global de 150.000 millones de euros, de los cuales se llegaron a recuperar en torno a 40.000 millones.

Un informe de Crédito y Caución afirma que sólo el 1% de ellas recurre a señores vestidos de frac o de monje para reclamar una deuda.

Llamadas a horas intempestivas y diarias; personarse en casa del deudor o presionar con avisos de embargo o con hacerlo público son algunas de las acciones que se han podido llegar a acometer para intentar recuperar el dinero de una deuda.

Añadir nuevo comentario