Los espacios naturales mejor valorados de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2020 - 09:30
Molinos de La Mancha

Lectura fácil

En España estamos de suerte. ¿Por qué? pues es que al menos dos horas a la semana recomiendan rodearnos de la naturaleza, para poder disfrutar de beneficios como niveles más bajos de estrés y presión sanguínea. Reducir el riesgo de padecer alergias, diabetes o problemas de corazón, aumentando la esperanza de vida y mejorando nuestra salud mental.

Y es que España está rodeado de paisajes naturales fabulosos. Espacios protegidos donde la naturaleza se conserva ajena a la influencia del hombre.

La elección no es nada fácil, ya que son muchos los parajes naturales, Patrimonio de la Humanidad que nos están esperando.

España cuenta con decenas de parajes naturales que son dignos de perderse en sus caminos

Aquí están 10 de los parajes naturales de España mejor valorados:

Cabo de Creus

La encontraremos en las inmediaciones de Figueres, tiene un valor paisajístico impresionante. Esta tierra vió nacer al mismísimo Salvador Dalí.

Es un paraíso rocoso situado a orillas del mar y casi sin árboles. La mejor época para visitarlo es durante los meses cálidos para poder sumergirnos en las calas de alrededor.

Allí podrás visitar la Cala Culleró, que además de ser preciosa tiene una geología sorprendente, con rocas en forma de animales, esculpidas por el agua salada y el viento de tramuntana.

Parque Nacional Caldera de Taburiente

Uno de los tesoros de España y de la naturaleza canarias. El nombre del parque homenajea al homónimo cráter volcánico de enorme tamaño que preside desde las alturas este espacio protegido, rodeado de picos montañosos.

Este impresionante paisaje escarpado cubierto por un manto de pinos alberga en su interior cascadas increíbles. También nos podemos encontrar con el observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, donde podremos observar el cielo estrellado en todo su esplendor a una altura de casi 2400 metros

Si quieres recorrerlo haciendo senderismo, es mejor que tengamos un nivel de forma física considerable. Una opción alternativa es hacer la subida en coche, pero deberás madrugar, porque las carreteras son estrechas y puedes pillar atasco.

Parque Natural Cañón del Río Lobos

Esta Reserva Natural cuenta con impresionantes paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del feroz río que da nombre al parque.

Sus principales atractivos son sus rutas de senderismo, de poca dificultad, la ermita templaria de San Bartolomé, declarada Bien de Interés Cultural y su poblada colonia de buitres leonados.

En Semana Santa o el Pilar se puede saturar la zona de la ermita. Por ello es mejor ser madrugador. Calcula el tiempo que te va a suponer la ruta y luego deja más margen, porque vas a estar mucho tiempo haciendo fotos y mirando embobado los paisajes y los buitres.

Parque Natural Corona Forestal

Situado en la zona centro de la isla de Tenerife, rodeando al Parque Nacional del Teide, nos encontramos el mayor espacio natural protegido de Canarias. Cuenta con más de 46.613 hectáreas de paraíso verde preservado de la mano del hombre.

Para los amantes del ciclismo o del senderismo es un lugar idóneo. Aquí podremos adentrarnos en verdes y frondosos pinares. Al estar tan cerca del Parque Nacional del Teide comparte con él gran parte de sus magníficas vistas nocturnas del cielo estrellado por lo que te recomendamos quedarte a verlas.

Durante el día una buena manera de disfrutar de las magníficas vistas es emprender el trayecto de subida a la montaña, eso si, viaja con cuidado y despacio y sobretodo no te salgas de las carreteras principales ya que hay rutas alternativas con un enorme desnivel. Puedes hacerlo en autobús también si no te animas a subir por tu cuenta.

Desfiladero de los Gaitanes

Es un paraje natural andaluz, un sobrecogedor cañón excavado por el río Guadalhorce. La manera de descubrirlo es adentrándose en el "Caminito del Rey" un vertiginoso recorrido que fue originalmente construido para las labores de mantenimiento de un embalse cercano.

El paisaje del desfiladero de los Gaitanes ha aparecido en películas como El puente de San Luis Rey, con Robert de Niro. Además podrás observar a las cabras montesas, lirones, halcones o águilas, entre otros.

No hay fuentes para rellenar la botella de agua, así que lleva al menos un par de ellas. No necesitas calzado de senderismo para este recorrido. Es mejor comprar los tickets de antemano porque suelen agotarse, lo puedes hacer online.

Parque Nacional Garajonay

Adéntrate en otro de los tesoros de España. Este bosque encantado canario apodado como "el reino de la niebla" no decepciona.

Posee una vegetación subtropical. Sus flores y sus paisajes son Patrimonio de la Humanidad y atraen a más de 450.000 turistas al año. A pesar de recibir tantas visitas, es un lugar tan silencioso y apacible que detiene el tiempo y el espacio mientras nos dejamos envolver por la naturaleza.

Aquí podremos visualizar especies únicas, antiguos volcanes que eran considerados sagrados por los nativos isleños y un ecosistema sorprendente en el que la vegetación absorbe el agua de la niebla para compensar la falta de lluvia.

Debemos llevar un buen calzado y agua para realizar la caminata. También ropa de abrigo, ya que en el parque la temperatura es significativamente más baja que en el resto de la isla.

Parque Nacional de Monfragüe

Monfragüe es uno de los Parques Nacionales más jóvenes de España, y el único que puedes encontrar en Extremadura. Es perfecto para pasar un fin de semana al aire libre sin necesidad de tener un gran nivel de forma.

El Salto del Gitano y el Castillo de Monfragüe, son unos de los puntos de interés más relevantes. Se concentran en un área reducida de unos 5 km cuadrados.

Las rutas de senderismo no presentan apenas dificultad, además podrás observar aves como buitres negros, águilas imperiales y buitres leonados, entre muchas otras.

Este paraíso de España también alberga en su interior cuevas con pinturas rupestres y un observatorio astronómico. Desde mediados de septiembre a mediados de octubre puedes observar en Monfragüe uno de los acontecimientos más espectaculares de nuestra naturaleza: el celo de los ciervos, conocido como "La berrea".

Parque Nacional del Teide

Tiene una superficie de 189,9 km2 que abarca el volcán y toda la zona circundante, es a la vez Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y el Parque Nacional más popular de España, atrae a unos cuatro millones de visitantes al año.

Es un espacio natural que parece tratarse de un paraje lunar, con formaciones rocosas surrealistas, cuevas místicas y escarpados picos. Uno de sus platos fuertes es el formidable Pico del Teide que se alza majestuoso sobre Tenerife.

Es la montaña más alta de las Islas Canarias, con sus imponentes 3718 metros, y la más alta de toda España, por lo que sí vas a Tenerife, es visita obligada.

Parque Nacional Timanfaya

Parecerá que has viajado a un planeta extraterrestre sin salir de España. El paisaje volcánico de colores pardos y rojizos se originó a partir de numerosas erupciones entre los siglos XVIII y XIX y se ha conservado desde entonces con una presencia humana prácticamente nula.

Recibe su nombre del único volcán activo que contiene, el Timanfaya, y forma parte de una Reserva de la Biosfera de la Unesco por su gran valor ecológico.

Un dato curioso, visita el restaurante El Diablo, dónde puedes observar cómo se aprovecha el calor interior que emana de la propia tierra de Timanfaya, para cocinar platos típicos de Lanzarote.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Este parque es apodado como el Gran Cañón de España por sus escarpados paisajes rocosos. Este espacio natural es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y tiene mucho que ofrecer en términos de paisaje:.

Con sus valles pintorescos rodeados de escarpadas cordilleras, profundos desfiladeros, cascadas apresuradas y magníficos miradores desde donde respirar hondo y disfrutar de las vistas.

No hay excusa. A la vez que disfrutas conociendo estos maravillosos paisajes de España podrás realizar caminatas, respirando aire puro y llenándote de paz con la naturaleza en estado puro.

Añadir nuevo comentario