El joven que ha roto con los esquemas sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2019 - 13:19
Barreras esquemas sociales

Lectura fácil

Hoy quiero contarles la historia de un chico que ama a las personas. Un chico que rompió también con los esquemas sociales y, sobre todo, de expertos y profesionales como los médicos y psicoanalistas.

La historia de Ricardo Rodríguez

Este chico, al que conocí en la sección 'Somos Incluyentes' en el programa de televisión Tardes del Sol, en Colombia, tenía un diagnostico no muy claro desde su infancia. Dado a su comportamiento inusual, y que tampoco tenía los movimientos adecuados corporales, sin motricidad, le costaba trabajo caminar, desplazarse y hacer un movimiento certero. No era igual a los demás niños de su edad.

Cuando nació los médicos y profesionales afirmaban que probablemente, Ricardo, no iba a poder ser un chico “normal” ni estudiar o trabajar como todo el mundo. Fue caracterizado como un chico "especial" por ser a motriz,  y un poco aletardado en su aspecto.

Al pasar los años, este chico, logró romper esas barreras. Barreras que al principio los médicos le metieron en una cajita, de conformidad, de persona no acta para desempeñar una vida social y cotidiana “normal”. Sin embargo, Ricardo logró estudiar y graduarse. Como sus compañeros le excluían, aprovechó su soledad para ayudar al medio ambiente. Recogía las basuras del colegio, se pasaba de un lado al otro buscando qué hacer, y encontró una motivación. En la recogida de las basuras, papel que sus compañeros tiraban al suelo, él lo alzaba, esta labor debo enfatizar que nació de él mismo y no fue algo impuesto.

Al terminar sus estudios secundarios en el colegio y a su esfuerzo, fue mejorando en su motricidad

El joven decidió como una forma de emprender y de tener un trabajo digno ganarse la vida bien. Las oportunidades no sobreabundan, pero esta personita, creó una empresa llamada: Volanteros Ángel. Lugar donde trabaja en publicidad y además da empleabilidad a otras personas con alguna situación de segregación o vulnerabilidad.

Este joven no solo se preocupó por ayudar a personas con una situación similar a la suya. Extendió su ayuda a otros grupos de personas como los ancianos. Ricardo es también un ser incluyente al dar oportunidades, porque él es consciente de las necesidades, y de poder suplir el derecho laboral de ellos.

Nuestro protagonista de hoy sueña de poder estudiar una carrera profesional que le permita apoyar más a los ancianos. Si deseas ampliar tu conocimiento o ayudarle, puedes enviarnos un mensaje.

Consejo: No te dejes oprimir por el 'no'. El 'no' también es un regalo para guardarte de desviarte del propósito al cual fuiste diseñado. Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere, tiene su momento.

Carolina Guañarita Flórez (Expresatecarol)
No se pierda ninguna de nuestras publicaciones cada semana

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario