7 de cada 10 personas con discapacidad encuentran barreras para formarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 16:31
7 de cada 10 personas con discapacidad encuentran barreras para formarse.

Lectura fácil

Las personas con discapacidad a día de hoy se topan con diferentes barreras para acceder a la formación, empleo o cultura. Desde la Fundación ONCE se ha analizado esta situación respecto a educación y formación profesional (FP) y se ha concluido que 7 de cada 10 personas con discapacidad reconocen encontrar barreras para acceder a actividades formativas.

Situación de las personas con discapacidad en la educación y FP

Desde el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, ODISMET de Fundación ONCE, se ha analizado en su banco de datos la situación de las personas con discapacidad respecto a educación y formación profesional.

Uno de los informes de la ONCE analizados muestra la distribución de la población con discapacidad de 15 a 64 años y si ha experimentado o no barreras al acceder a actividades formativas y educativas. Entiende las barreras como restricciones o problemas para que la persona pueda acceder a la educación o ciclos formativos.

Barreras reales

Odismet ha usado los datos de la Encuesta de Integración Social y Salud (EISS 2012), del Instituto Nacional de Estadística. En esta encuesta se analiza y estudia la situación de las personas con discapacidad en la sociedad en diversos ámbitos.

La encuesta analiza concretamente la falta de oportunidades que sufren las personas con discapacidad, la falta de información, los problemas de salud que les endurece el camino, la dificultan en los transportes y movilidad y la falta de accesibilidad en los edificios.

1 de cada 3 personas con discapacidad no ha señalado obstáculos

En total, más de 3 millones y medio de personas con discapacidad han dado su opinión para poder llevar a cabo esta investigación. Un millón de las fuentes consultadas no ha señalado obstáculos en el estudio analizado por ODISMET.

Más de un millón de personas señalaban que uno de las principales dificultades para acceder a formación eran por sus limitaciones derivadas de enfermedades o problemas de salud crónicos. Más de un millón de personas también afirman que hay falta de oportunidades.

Transporte, movilidad y accesibilidad

Unas 450.000 personas con discapacidad reconocen grandes dificultades en los transportes. Para moverse por los edificios, por su falta de accesibilidad, lo han indicado 270.000 de estas personas encuestadas.

El 70 por ciento de las personas con discapacidad, con edades entre 15 y 64 años, afirman encontrar barreras para acceder a actividades formativas.

La barrera más comentada, la financiera

La falta de recursos económicos, los problemas de salud por enfermedad o patologías crónicas, o el sentirme muy ocupado, son tres de las barreras principales.

Por género, son más las mujeres, 74 de cada 100, que los hombres, 63 de cada 100, quienes señalan barreras.

Las personas con educación primaria o secundaria, indican más barreras de acceso, que quienes hayan cursado estudios universitarios.

Canarias, Murcia, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana

Las regiones donde se han detectado más barreras por parte de las personas con discapacidad son Canarias, Murcia, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, en este orden.

El estudio en general expone los indicadores relacionados con la educación y formación profesional, tasa de personas con discapacidad en edad activa que alcanzan estudios superiores, porcentaje de personas analfabetas, personas con discapacidad que cursan estudios o tasa de abandono entre el colectivo entes otras cuestiones.

Para acceder a él puede pinchar aquí.

Añadir nuevo comentario