El coronavirus llena las redes sociales de 'fake news'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2020 - 15:21
Cientos de personas con mascarillas en una ciudad China.

Lectura fácil

La irrupción del coronavirus en el mundo, empezando por su origen en China, está provocando una oleada de noticias a nivel mundial. En ocasiones tienden a desinformar a los ciudadanos. Además, hay quienes aprovechan su presencia en las redes sociales para utilizar estos canales y difundir mensajes de contenido dudoso que solo sirve para levantar el pánico.

Desde GNDiario, hacemos un llamamiento a la tranquilidad, a no alarmarse por este virus y a confiar en nuestro sistema sanitario. Recuerden que en caso de desarrollar alguno de los síntomas de la enfermedad, lo primero que deben hacer es llamar al 061 para pasar un primer filtro y activar el protocolo si fuera necesario.

Ante el coronavirus, no hagas caso a las noticias alarmistas

Recuerden que hablamos de un virus que no es letal para las personas, ya que quienes han muerto ya sufrían otro tipo de patologías previas a infectarse por coronavirus. Así las cosas, lo primero es mantener la calma y no hacer caso de todas las noticias de dudosa credibilidad que se difunden con facilidad en redes sociales.

En línea con el mensaje de tranquilidad, este brote infeccioso tiene menos porcentaje de mortalidad que la gripe, por lo que hay que huir de un miedo que se ha extendido más rápido que el virus.

Una de las consecuencias de la propagación del miedo entre la población es que se han agotado las mascarillas incluso en España. Lo mismo empieza a ocurrir con el aprovisionamiento de víveres, por el que muchas personas ya piensan en llenar la despensa antes de que el virus pueda llegar a más.

Los expertos dejan claro que se deberían dejar las mascarillas para las personas que realmente lo necesiten: personas con insuficiencias respiratorias y más vulnerables.

La verdad sobre el uso de mascarillas, ¿es necesario usarlas?

La realidad es que las mascarillas previenen de las consecuencias de toses y estornudos, y a la hora de hablar, pero tampoco son infalibles ante el contagio. De todos modos, la situación ha provocado la alarma es el negocio que se ha hecho con ellas multiplicando el precio.

Y como decimos, las noticias falsas se han propagado a mayor velocidad que el mismo contagio del coronavirus. Destacamos algunas de las fake news difundidas en los últimos días.

  • No, no hay pruebas de que tomar una tableta de vitamina C y omega prevenga el coronavirus ni de que ningún alimento lo haga
  • ¿Qué sabemos sobre la supuesta orden del Gobierno chino a sus ciudadanos de 'deshacerse de sus mascotas ante el coronavirus'? La Embajada de China en España lo niega y el periódico oficial del Ministerio de Ciencia del país pide que no las abandonen
  • Consumir productos como cloruro de magnesio, jengibre o zumo de limón para evitar el contagio de coronavirus no es real.
  • No, no hay pruebas de que "enjuagarse la garganta con agua salada" antes de ir a lugares públicos prevenga el contagio del coronavirus.
  • Los secadores de manos a la hora de matar el nuevo coronavirus no son efectivos
  • Las lámparas de ultravioleta  usarse para esterilizar las manos tampoco se deben usar.
  • Recibir un paquete de China no supone un peligro
  • No hay pruebas de que los animales de compañía o mascotas como perros o gatos puedan estar infectados con el nuevo coronavirus.
  • La OMS recuerda que el aceite de sésamo (utilizado en la cocina asiática) no mata al nuevo coronavirus. 

El mensaje de un médico que se ha hecho viral

https://youtu.be/7K5jFb6B__g

Añadir nuevo comentario