El esperanzador mensaje de una farmacéutica ante el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2020 - 08:25
Las farmacias de Ciempozuelos declaran que “la demanda desde el lunes ha sido brutal, entra muchísima gente"

Lectura fácil

Durante estas semanas de confinamiento las farmacias se han convertido en uno de los lugares más frecuentados por la población española.

Emilia Castellanos es Doctora Cum Laude en Farmacia residente en El Escorial y asegura que son muchos los científicos que ya trabajan en una cura de COVID-19.  

Mucha gente acude a la farmacia dónde trabaja nuestra entrevistada para informarse sobre el coronavirus. Una vez allí, los farmacéuticos preguntan al cliente por los síntomas y si "ven que cumple la sintomatología les mandan al Centro de Salud".

En las farmacias la gente busca comprar mascarillas, geles desinfectantes o bien consultar con el farmacéutico alguna de sus dudas ante la saturación de los teléfonos de atención de las autoridades sanitarias. 

Emilia señala que tienen alguna mascarilla, “pero las tenemos muy restringidas, incluso escasean para nosotros”.

"Todos somos necesarios, ¡mucho ánimo! Juntos lo conseguiremos"

"Ante esta pandemia, distintos países están poniendo en marcha ensayos y líneas de investigación para obtener una vacuna protectora, China, EEUU, Israel y España entre otros están investigando para obtener diferentes vacunas que actualmente se encuentran en distinta fase de desarrollo".

"También se están ensayando distintos antivirales como el Remdesivir, Favilavir, Galidesivir o la asociación de varios como lopinavir/ritonavir (Kaletra) ya utilizados para otras infecciones víricas como el VIH, el Ébola u otros coronavirus. El fosfato de cloroquina parece que ha demostrado eficacia en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, los pacientes lograron una reducción de la fiebre y menor tiempo de recuperación en ensayos clínicos que se llevan a cabo en hospitales chinos".

"En España, la farmacéutica PharmaMar ha anunciado resultados positivos frente a un coronavirus, que se comporta de forma muy similar al COVID-19, con un medicamento contra el cáncer, el Aplidin (plitidepsina). También en España, tres hospitales, La Paz (Madrid), Cruces (Bilbao) y Clínic (Barcelona) están emprendiendo un ensayo clínico  con Remdesivir, un antiviral inyectable que ya se ensayó durante el brote del ébola de 2014 en casos muy puntuales logrando curaciones completas".

Gracias a todos estos grupos de investigadores, podremos disponer de mecanismos más eficaces para controlar este virus.

"Mientras tanto es preciso que toda la población colaboremos manteniendo distancia y evitando la propagación del virus".

En este artículo, la Doctora Castellanos nos ayuda a aclarar muchas dudas sobre el nuevo virus. A continuación te dejamos todas las respuestas.

¿Qué es el coronavirus?

El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China en diciembre de 2019.

Se trata de un virus de la familia Coroviridae denominado SARS-Cov2 o coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave. Es un ARN virus, o sea que contiene una cadena de ácido ribonucleico (ARN) envuelta en una estructura proteica dotada de espículas que protege su material genético.

¿Cómo se propaga el virus?

A pesar de que el coronavirus proceda de un animal, actualmente, el virus se transmite por vía respiratoria, de persona a persona a través de las gotitas de pflugge emitidas al toser o estornudar. Puede penetrar a través de la nariz, ojos o la boca, directamente por vía aérea o bien al tocar objetos contaminados con partículas virales y de las manos puede pasar a boca, nariz, ojos si nos tocamos la cara sin desinfectar las manos. Parece poco probable la transmisión a distancias superiores a 1-2 metros.

¿Cuáles son los grupos vulnerables?

Las personas mayores de 60 años, sobre todo si tienen otras patologías previas como hipertensión o diabetes, personas con insuficiencia cardíaca o patologías respiratorias crónicas (enfisema, EPOC, asmáticos crónicos), pacientes inmunodeprimidos (VIH), o inmunosuprimidos como los transplantados o pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia o algún otro tratamiento inmunosupresor.

No hay mucha casuística sobre mujeres embarazadas, pero por precaución, también deberían estar consideradas en este grupo. No se ha demostrado la transmisión directa de la madre al feto. Afortunadamente, en los niños la mayoría de casos parecen cursar de manera leve o asintomática.

De cualquier forma, no se debe bajar la guardia. Cada día vamos conociendo más cosas de este virus y esta pandemia. En declaraciones en la rueda de prensa diaria del director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha advertido de que el nuevo coronavirus COVID-19 "no solo mata gente mayor, un número significativo de jóvenes ha muerto por este virus". El coronavirus es un problema que afecta a todo el mundo.

Tengo fiebre y tos, ¿podría ser el coronavirus?

La fiebre y la tos son síntomas inespecíficos de varías enfermedades infecciosas como la gripe y el resfriado, pero también aparecen en la enfermedad provocada por el coronavirus.

Los síntomas del COVID-19 son: fiebre, tos y dificultad respiratoria, pueden presentarse también dolor de garganta, cefalea, mialgia y síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

La mayoría de los cuadros que se presentan son leves, pero también, en determinados casos, pueden desarrollarse cuadros de neumonía grave con infiltración pulmonar, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte, sobre todo en pacientes de riesgo.

¿Qué debo hacer para protegerme de una infección?

Al no existir en el momento actual ningún tratamiento específico, debemos utilizar medidas antisépticas preventivas como:

  • Lavado de manos frecuente con jabón o con soluciones hidroalcohólicas cuando no se disponga de agua y jabón.
  • Si se tose o estornuda, hacerlo sobre la flexura del codo.
  • Uso de pañuelos desechables de un solo uso.
  • Distancia de 1-2 metros entre personas.
  • Uso de guantes desechables y evitar tocarse ojos, nariz o boca con las manos.
  • Uso de mascarilla.
  • Medidas de aislamiento domiciliario para evitar contagio.

¿Son eficaces las mascarillas?

Las mascarillas son un método barrera que reducen el riesgo de contagio de infecciones respiratorias como el nuevo coronavirus. Las deben llevar sobre todo si se está infectado para reducir el riesgo de infectar a otras personas y también el personal sanitario  o los familiares que atienden a pacientes con la enfermedad.

Se nos dice desde los organismos oficiales que no  hay evidencia de que las máscaras faciales eviten ‘efectivamente’ que se infecte con el virus y que el uso de mascarillas faciales puede incluso aumentar el riesgo de infección debido a una falsa sensación de seguridad y un mayor contacto entre manos, boca y ojos. Pero quizá la verdadera causa es que un uso masivo de mascarillas por parte de la población provocaría un déficit de mascarillas en los hospitales, precisamente donde es más alto el riesgo de contagio y en lugar de ayudar a contener el virus, se facilitaría su propagación.

¿Existe un abastecimiento real de productos para evitar el contagio?

Estamos teniendo problemas de suministro de productos sanitarios de protección. En las farmacias no tenemos ni guantes ni mascarillas ni solución hidroalcohólica ni botellas de alcohol en el momento actual, posiblemente porque se estén derivando a centros hospitalarios. De momento no podemos atender a la demanda  de estos productos.

¿Disponéis vosotros mismos de las medidas de prevención?

Nosotros disponemos de 4 mascarillas, una por cada persona que está en la farmacia y ni siquiera una diaria, sino una para todos los días. Tenemos que reciclar nuestra mascarilla desinfectándola cada día. De momento tenemos un par de cajas de guantes desechables y tenemos que prepararnos solución hidroalcohólica para uso personal, no podemos hacer esta solución para dispensación, según normas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Según palabras del presidente del COFM, en un vídeo dirigido a todos los colegiados, se ha enviado carta a la Consejería de Sanidad planteando el desabastecimiento de material sanitario de protección y solicitando su suministro tanto para proteger a los farmacéuticos como para todas las personas que se acercan a la farmacia solicitando estos productos.

Vídeo Presidente Colegio Oficial de Farmacéuticos

Sería conveniente, adecuado y necesario que, en esta situación de desabastecimiento y de crisis sanitaria, se le proporcionara al farmacéutico la materia prima necesaria para formular solución hidroalcohólica, no solo para uso personal de la Farmacia, sino también para poderla poner a disposición de los ciudadanos.

¿Cómo debe actuar el farmacéutico ante una sospecha de COVID-19?

Debemos RECOMENDAR a la gente que no salgan de su domicilio y que llamen al número de teléfono de la Comunidad de Madrid al 900 102 112 donde vía telefónica resolverán sus dudas y le informarán de las medidas a seguir dependiendo del cuadro clínico que presente.

¿Hay algún medicamento específico para prevenir el contagio?

Actualmente la mejor medida es el aislamiento domiciliario para protegernos todos y proteger a los demás, para romper la cadena epidemiológica, hacer que disminuya la curva de contagios y para no saturar los servicios sanitarios.

#NuestrosHéroes

Añadir nuevo comentario