Fundación Universia ha concedido 231.000 euros en becas a universitarios con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 08:45
Fundación Universia ha repartido 231.000 euros en 1700 ayudas

Lectura fácil

Ha llegado una nueva edición de las becas que otorga Fundación Universia. Con la ayuda de este año, ya son trece desde que comenzara la organización a recolectar estas becas. En 2020 se han destinado 231.000 euros que se dividirán en 1736 ayudas para mejorar los aspectos académicos de personas con discapacidad. Durante esta edición se presentaron 535 solicitudes de estudiantes y fueron aprobadas 272 propuestas de estudiantes de grado y posgrado.

¿Cómo se han distribuido estas becas?

Durante el curso 2019-20, las becas se han distribuido entre ayudas al estudio, movilidad internacional y apoyo al deporte. Doscientos treinta y cinco estudiantes de grado y posgrado, veintitrés de movilidad, seis jugadores de la Liga Genuine Santander y ocho deportistas adscritos al Plan de Apoyo a los Deportistas Paralímpicos (Plan ADOP) han sido los beneficiarios de estas becas (iniciativa en la que colabora la Fundación promovida por el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

La Fundación Universia repartió 1.000 euros a cada becado de La Liga y repartió 23500 euros entre veintitrés estudiantes en categoría de movilidad para fomentar la movilidad internacional en programas como el Erasmus +. La mayoría de destinos que eligen estos estudiantes son europeos (Italia, Austria o Alemania) mientras que otros prefieren América o Asia.

Reparto por instituciones

La institución académica con más becados fue la Universidad de Valencia con 27 estudiantes entre los elegidos. Le siguen la Universidad de Oviedo, la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Alicante y la Universidad Carlos III de Madrid, con 10 becados. Por detrás, la Universidad de Castilla La Mancha con 9 estudiantes.

Estudiantes por ramas de conocimiento

Educación ha aportado 33 estudiantes, Ingeniería le sigue con 24, Derecho y CCSS 18 y Medicina, tres estudiantes menos.

Fundación Universia y el Banco Santander presentan estas becas / Fundación Universia
Fundación Universia y el Banco Santander presentan estas becas / Fundación Universia

¿Qué pretende la Fundación Universia con las becas?

El objetivo de Fundación Universia es fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Este principio contribuye a hacer efectivo el principio de igualdad. Entre las empresas que colaboran en este proyecto se encuentran Banco Santander, Indra, KPMG, Repsol, Fundación Repsol, Pfizer, American Express, Northgate, Direct Seguros, BT, Endesa, Hilti, Daimler y American Express Global Business Travel España.

Mediante la concesión de ayudas económicas esta iniciativa persigue que los estudiantes universitarios de grado/máster puedan acceder y progresar en su proceso de formación académica universitaria hasta la finalización de sus estudios, incrementando de este modo las oportunidades de consecución de un empleo de calidad. También las aquellas personas matriculadas en alguna de las formaciones específicas para “jóvenes con discapacidad intelectual”.

¿Qué documentación han presentado los seleccionados?

  1. Proyecto personal en el que se concreta los estudios que se van a cursar o que se están cursando
  2. Presupuesto en el que se detallen los productos de apoyo y material adaptado
  3. Certificado de discapacidad emitido por el IMSERSO
  4. Certificado de matrícula
  5. Copia del resguardo de la matrícula del año en curso (en este caso 2019-20)
  6. Curriculum del solicitante de la Beca
  7. Documentación que sea necesaria para avalar su proceso de selección
  8. Declaración de IRPF propia o de la unidad familiar
  9. Fotocopia del DNI o NIE o cualquier documento válido

Una vez que tras pasar el proceso de selección, han validado la candidatura del solicitante, desde la organización, le pedirán tres requisitos: el primero será rellenar el documento de aceptación de la beca. El segundo será el IBAN de la cuenta, por ello, el solicitante deberá ser titular o cotitular de la cuenta. Tras haber disfrutado de la beca, los beneficiarios deberán hacer una memoria explicativa para dar cuentas de en qué han invertido la cuantía de la asignación.

Añadir nuevo comentario