El Oncosaludómetro y las claves para saber cómo prevenir el cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2020 - 09:40
Alimentos saludables

Lectura fácil

CRIS Contra el Cáncer ha lanzado en su web el 'Oncosaludométro', una herramienta diseñada para valorar si una persona cumple con hábitos de vida saludables y así evitar la aparición de distintos tipos de cáncer. 

Entre un 30 y un 40% de los cánceres se podrían prevenir siguiendo unos hábitos de vida saludables. Para concienciar sobre su importancia, el Oncosaludómetro permite saber cuál es nuestro riesgo de desarrollar un cáncer y nos da las claves para disminuir las probabilidades.

Un cuestionario con 10 preguntas

A través de sus respuestas se valoran cinco claves en el estilo de vida que hay que tener en cuenta para la prevención de la enfermedad: el peso, el tabaco, el alcohol, la vida activa y la alimentación. Al final, se ofrecen una serie de recomendaciones concretas para cambiar los hábitos y hacer las "elecciones más saludables" en la vida diaria.

Este cuestionario online pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué tengo que saber para hacer de verdad elecciones saludables en mi día a día?.

El primer objetivo es concienciar del impacto que tienen nuestras decisiones diarias; el segundo, que las personas sepan identificar qué están haciendo bien para mantenerlo y qué no, para cambiarlo; y la última, y más importante, transformar el conocimiento científico en recomendaciones muy concretas.

Cuando termines este breve test sabes en qué situación estás y en qué puedes mejorar para disminuir las probabilidades de padecer un cáncer, señala la Fundación.

El 'Oncosaludómetro' ha sido diseñado por la doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Máster en Nutrición, Emilia Gómez Pardo, a partir de las recomendaciones basadas en evidencias científicas del Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF-AICR), que está llevando a cabo un programa para el análisis del impacto de la dieta, la nutrición y la actividad física sobre el riesgo de cáncer y la supervivencia. 

Emilia Gómez Pardo explica, la situación ahora mismo en España, en lo que a hábitos de vida se refiere, “no es muy halagüeña”.

Y es que, aunque la concienciación de la población es cada vez mayor, y sabemos que nuestro estilo de vida tiene mucho que ver con la salud (y con la enfermedad), los indicadores no hacen más que crecer. "Por eso, para que cambie la tendencia, es fundamental invitar a la gente a pasar a la acción", afirma.

La importancia de la dieta y la actividad física

La directora de CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, ha explicado que la importancia de esta herramienta reside en "concienciar" a la población del "impacto real" que tienen los malos hábitos en la salud.

El objetivo de la fundación es dar pautas de "forma sencilla" para cambiar estos hábitos y evitar así el desarrollo de los tipos de cáncer que están "vinculados directamente" al estilo de vida. Por esta razón, considera "esencial" que el 'Oncosaludómetro' se base en evidencias científicas, que demuestran que entre un 30 y un 50 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar modificando el estilo de vida.

"Es vital que las personas conozcan la conexión que existe entre la mala alimentación, la inactividad física y el riesgo de cáncer ya que se estima que uno de cada tres cánceres comunes es evitable a través de una dieta sana, actividad física regular y manteniendo un peso saludable"

Ha añadido la doctora Gómez Pardo

La doctora resalta además que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con al menos 12 tipos de cáncer. Por ello, ha destacado que seguir el patrón alimenticio saludable recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría prevenir el 40 por ciento de los cánceres colorrectales y disminuir el riesgo de cáncer grástico, de mama y de páncreas, además de la diabetes tipo 2 y enfermermedades cardiovasculares.

Asimismo, ha asegurado que una mayor actividad física no solo permite disminuir el riesgo de padecer hasta siete tipos de cáncer, sino que garantiza una mayor supervivencia y una disminución de los efectos secundarios asociados a los tratamientos en ciertos tipos de cánceres.

Esta colaboración entre CRIS Contra el Cáncer y la doctora Gómez ofrece también una guía con las cinco claves para prevenir el cáncer que se puede pedir al finalizar el cuestionario, además de la posibilidad de realizar otro cuestionario para valorar el conocimiento que tiene una persona sobre el cáncer.

Las claves que presenta la guía son el peso, ya que tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo; dos hábitos de vida cruciales como son la alimentación y la actividad física; y dos comportamientos de riesgo, que son el tabaco y el consumo de alcohol.

Entre las pautas que se dan en cuanto a actividad física, por ejemplo, están moverse y evitar el sedentarismo. La OMS recomienda hacer 150 minutos a la semana. Así se lo pones difícil a, al menos, siete tipos de cáncer.

Los cánceres que se pueden prevenir

Hay muchos tipos de cáncer relacionados con los hábitos de vida, pero los que más lo están son, precisamente, los cinco más prevalentes en España: el de colon, el de mama, el de próstata, el de vejiga y el de pulmón.

En el caso del cáncer de pulmón, tiene mucha relación con el hábito tabáquico, pero en el de próstata o el de mama muchos no saben que tienen en sus manos instrumentos para prevenirlos. Además, el 30/40 % de los cánceres se podrían prevenir con hábitos saludables, afirma la Fundación.

Grado de responsabilidad de autocuidarse

El futuro se puede ver por las dos caras de la moneda. Puede ser esperanzador siempre y cuando las personas acepten ese grado de responsabilidad con su autocuidado y trabajen para adquirir hábitos saludables.

Sin embargo, la cara negativa son los datos que están encima de la mesa, que muestran que hay un grandísimo problema. Es verdad que la mortalidad ha disminuido con el avance en terapias, los diagnósticos tempranos y con las campañas de prevención, pero la incidencia, el número de nuevos casos cada año, no hace sino incrementar.

¿Qué es CRIS?

La Fundación de Investigación CRIS CONTRA EL CÁNCER es una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer.
En España estamos aún lejos de los países de nuestro entorno en términos de financiación en la lucha contra el cáncer. Sabemos del potencial de nuestra comunidad científica, por ello, con ambición pero conscientes de la responsabilidad que tenemos, queremos dotarles de los medios necesarios.

CRIS son las siglas de Cancer Research Innovation Spain, pero sobre todo, CRIS es un nombre propio. Algo que siempre nos recuerde que cada persona con cáncer, cada uno de sus familiares y amigos, todos, luchan juntos contra esta enfermedad. Porque el cáncer nos toca a todos, (según la OMS uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida), CRIS soy yo, CRIS eres tú, CRIS somos todos.

¿Por que CRIS?

La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.

Porque con CRIS, invertir en investigación es invertir en vida.

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto nace de la inquietud personal de los patronos: ¿Por qué solo nos preocupamos cuando somos nosotros, o alguien muy cercano, el que es diagnosticado con cáncer? Entendemos que no podemos esperar a vernos afectados, porque el cáncer no distingue y nos afecta a todos por igual. El cáncer es cosa de todos, y mientras siga ahí, presente en nuestra sociedad y afectando cada día a más personas, no podemos decir que hay entidades suficientes.

Creemos que la ciencia es la única arma que puede vencer el cáncer. Actualmente en España tenemos muy buenos investigadores pero que carecen de medios económicos para desarrollar su trabajo. Jóvenes talentos convencidos de que esta enfermedad se puede detener. Por eso, debemos aportar nuestro granito de arena para apoyarles, estimularles y también para exigirles, porque nuestras vidas y el vencer esta terrible enfermedad, dependen de ellos.

Solo dando un impulso a la comunidad científica podremos conseguir un salto cualitativo en la comprensión de los mecanismos biológicos de la enfermedad que permita desarrollar fármacos y tratamientos capaces de mejorar nuestra calidad de vida y, si no eliminarla, al menos convertirla en una enfermedad crónica.

Si quieres conocer todos sus proyectos en marcha, pincha aquí

Añadir nuevo comentario