Ante violencia de género, la palabra clave es: Mascarilla19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2020 - 10:00
Campaña canaria Mascarilla-19/ La Vanguardia

Lectura fácil

En estos días, debido a COVID-19, millones de personas alrededor del mundo tienen que permanecer confinadas en sus casas para combatir el brote de coronavirus. Ocurre que para muchas personas su propio hogar no es un lugar seguro.

Tal y como estamos viendo, confinar a la sociedad, es la forma más segura de evitar el COVID-19. Una estrategia que se toma de forma similar al progreso de una ola. La epidemia avanza, y con ella las medidas que van tomando los países.

En este contexto de confinamiento, debemos poner la mirada en la situación de la mujer, y en concreto, que esta mirada tenga una perspectiva de género: la de las mujeres que sufren violencia de género y durante estos días tienen que estar encerradas con su agresor.

ONU Mujeres

Alertó en un informe de que en este contexto de emergencia "aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres".

"Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena".

Cualquier mujer en peligro puede dar la alarma acercándose a una farmacia y pidiendo una 'Mascarilla19'

La palabra clave es Mascarilla19. Las mujeres que puedan sufrir una situación de violencia machista en su hogar podrán alertar de ello a las farmacias de su barrio al solicitar la “Mascarilla19”, según una iniciativa del colegio de Farmacéuticos.

Efectuada esta petición, el farmacéutico realizará una llamada por violencia de género al 016, especificando que se trata de un incidente de 'Mascarilla19'.

 “Si estás conviviendo con tu agresor, difícilmente vas a poder llamar. También es muy difícil establecer un código telefónico porque al final, las mujeres tienen que facilitar sus datos y la dirección de la vivienda, y es muy complicado si tienes al maltratador encima”, explica la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, en declaraciones a Efe.

Dicha llamada activará el protocolo de atención que se requiera en cada caso y desde el 016 se guiará debidamente al personal farmacéutico de los pasos que deba seguir y de la información que se requiera.

'Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas'

Es el título de la campaña de información que ha lanzado el Ministerio de Igualdad para las víctimas de la violencia machista que tienen que afrontar el confinamiento con sus maltratadores.

La campaña también quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, así como alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento.

Para ello se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, así como material para redes sociales para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.

Cartel campaña Estamos contigo
Estamos contigo

A su vez, y como mejora añadida esta semana, si la mujer agredida tiene que abandonar el domicilio y dejar a su mascota con el agresor -teniendo en cuenta que en la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de animales de compañía- la Dirección General de Derechos de los Animales, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales.

España

En lo que va de año, 17 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género. El último crimen machista ocurrió el pasado 20 de marzo: una mujer de 35 años fue asesinada por su pareja en medio del estado de alarma que rige en el país bajo el cual solo se permite a la gente salir de sus casas en circunstancias especiales, para viajar al trabajo o comprar alimentos y medicinas.

El Ministerio de Igualdad español publicó una guía con recomendaciones para las víctimas de violencia de género y reforzó los medios de atención.

La guía explica que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo. Como novedad, si se necesita apoyo emocional o psicológico inmediato se ha puesto en funcionamiento un servicio chat a través de mensajería instantánea.

Recordamos que para obtener información o asesoría se puede llamar al 016 que sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. También se puede contactar por mail a través de la dirección 016-online@mscbs.es.

Para situaciones de emergencia, hay que llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio. Todos los teléfonos son gratuitos.

Además, hay un servicio rápido de apoyo psicológico vía WhatsApp en los números:

  •  682916136
  •  682508507

Iniciativas de Canarias y Torróx (Málaga)

"La violencia de género nos preocupa mucho y aunque estemos en estado de alarma seguimos trabajando para ayudar a todas esa mujeres que puedan sentirse ahora más vulnerables y que sepan que no vamos a dejarlas solas", ha afirmado el alcalde del municipio, Óscar Medina.

Ha detallado que desde el Consistorio han puesto a disposición de las usuarias:

  • Teléfonos: 952539513

Podrán solicitar información de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas sobre una eventual situación de violencia de género, recursos disponibles, forma de presentar denuncia, medidas que se puedan adoptar, ingreso en centros de emergencia, etcétera.

No obstante, han recordado que fuera del horario indicado están en funcionamiento los teléfonos gratuitos 016 y 900 200 999 (este último atiende hasta en 50 idiomas). Ninguno de estos números dejarán huella en la factura, pero es necesario borrar la llamada de la memoria del teléfono desde el que se ha realizado.

Añadir nuevo comentario