Asperger, la discapacidad "invisible"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 15:40
El Síndrome de Asperger parte del trastorno del espectro autista, también conocido como SA

Lectura fácil

La Confederación Asperger España ha denunciado la "invisiblidad" de este tipo de discapacidad, que perjudica a las personas afectadas en distintos ámbitos como la educación, el empleo o el acceso a la función pública.

En un manifiesto con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger que se celebra este martes día 18 de febrero, familias y afectados reclamaron el reconocimiento de "la discapacidad psicosocial" y llamaron a tomar conciencia sobre la realidad de estas personas cuyas dificultades "parecen invisibles".

Una de cada cien personas en Europa tiene este síndrome

Cerca de medio millón de españoles sufren algún tipo de TEA pero muchos de ellos ni siquiera tengan datos concretos de su patología (Autismo Europa, 2012). Realmente el término 'Asperger' fue utilizado por primera vez por Lorna Wing (una psiquiatra británica que como resultado de tener una hija autista, se involucró en la investigación de trastornos del comportamiento, particularmente en el espectro del autismo). Fue ella quien reconoció el trabajo de su predecesor, el psiquiatra y pediatra que lo había descrito en 1943, Hans Asperger.

Desde 2007 tras las investigaciones que realizó el pediatra austríaco, que por primera vez describió a estos pacientes, Autismo España, la organización que aúna los intereses de otras 77 entidades que trabajan con personas con Trastornos del Espectro Autista afirman que no están enfermas.

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico generalizado del desarrollo que impide que las personas puedan socializarse con normalidad

Las personas con Asperger tienen una afán por comunicarse pero desconocen cómo se hace. Es frecuente que se expresen correctamente, quizá encuentren un vocabulario algo más que apropiado pero realmente les cuesta comprender las reglas sociales no escritas, esperar un turno, dar las gracias, tampoco entienden realmente que es un chiste, metáforas, sarcasmos; y por supuesto ignoran cómo se les puede hacer una broma.

Desde la Confederación Asperger España señalan que los alumnos con Asperger "siguen sufriendo la incomprensión de profesores, maestros y compañeros en el ámbito escolar", porque "resulta difícil entender que personas inteligentes y sin ningún rasgo físico observable puedan tener una discapacidad social en la base de sus conductas". No se entiende que por este motivo "lleguen a alterar el funcionamiento habitual de las clases", indicaron.

Asimismo, llamaron la atención sobre la elevada incidencia de acoso escolar entre el colectivo, a veces incluso a manos de profesores. Así, el manifiesto cita como ejemplo el indignante caso del alumno de Jerez atado y amordazado por un profesor que sigue en activo, y pide a las administraciones autonómicas que no mantenga conciertos con centros donde se permite este maltrato.

Según Asperger España, "La discapacidad se supera cuando el entorno es solidario, mientras tanto son imprescindibles leyes de protección"

Por otra parte, el manifiesto reclama "más formación" de los profesionales médicos y docentes, para que en las aulas y en los centros de salud se detecten los casos de personas con Síndrome de Asperger y otros Trastornos del espectro Autista (TEA), "claramente infradiagnosticados en españa".

Empleo

La federación reclama también "la inclusión laboral efectiva y mantenida de un colectivo con un nivel del 80% de paro", resaltando que "no hay autonomía sin empleo".

En cuanto a la posibilidad de que las personas con Asperger puedan acceder a la función pública, "hoy encontramos nuevas e insospechadas barreras", lamenta el manifiesto.

La ley contempla un cupo de reserva para personas con discapacidad, pero las personas con Asperger tienen dificultades para ajustarse a los epígrafes previstos en el baremo (psíquica, intelectual...). "En la práctica es como si nos hubiésemos esfumado", como si fuésemos invisibles", indica.

Por ello, la federación quiere el reconocimiento de "la discapacidad psicosocial" como un tipo específico, por ser la que se ajusta a las necesidades y características que presentan estas personas (con TEA y sin discapacidad intelectual asociada). Esa sería la manera de disponer de plazas reservadas para su acceso a la función pública y de poder acceder a las ayudas que el certificado de discapacidad proporciona, tal y como explican.

Sobre Asperger España

En Asperger España trabajan 'para la igualdad desde la diferencia'. La Confederación Asperger España defiende el objetivo de promover mejoras concretas en todos los ámbitos de la vida de las personas con síndrome de Asperger y sus familias, ofreciendo información y asesoramiento especializado sobre las características específicas de este síndrome y otros trastornos del espectro del autismo. Asperger España concreta su misión a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas y culturales, mediante la promoción, organización o patrocinio de centros de diagnosis, unidades de atención especializada, centros de terapia y servicios psicosanitarios.

Añadir nuevo comentario