Recomendaciones para salir a la calle con personas con autismo en estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2020 - 19:54
Recomendaciones para salir a la calle con personas con autismo en estado de alarma

Lectura fácil

Desde la Confederación Autismo España y el Cermi se recomienda que la persona que salga a la calle por motivos terapéuticos lleve consigo una serie de documentación para justificar ante los agentes la causa de fuerza mayor que le permite salir a pesar del estado de alarma en el que se encuentra España.

Las personas con autismo podrán tener la garantía jurídica de poder andar con un acompañante por la calle

El Ministerio de Sanidad, en la instrucción de 19 de marzo de 2020, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, ha dictado por fin que las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales podrán tener la garantía jurídica de poder circular con un acompañante por las vías de uso público y no ser multadas.

Entre este colectivo se encuentran, por ejemplo, las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y conductas disruptivas, el cual se ve agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma.

Documentación pertinente para llevar en los paseos


Desde Autismo España se celebra la instrucción y agradecen al Ministerio de Sanidad que en estos momentos tan convulsos haya escuchado las peticiones del movimiento social de la discapacidad y del autismo en particular.

Así mismo y al no establecer la instrucción, que tipo de documentación es suficiente para acreditar la necesidad, desde Autismo España recomiendan la que la persona llevo consigo en sus salidas:

  • Certificado oficial de reconocimiento de Discapacidad. En el caso de tener reconocida la discapacidad.
  • Prescripción de un/a profesional sanitario o social. En el caso de disponer de ello.
  • Copia de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  •  Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales. En el caso de disponer de ellos.

Es una norma de carácter excepcional y de fuerza mayor

 
No obstante, y en coherencia con las instrucciones emitidas por las autoridades competentes, desde Autismo España quieren hacer hincapié en el carácter excepcional y de fuerza mayor de la instrucción y recuerdan que es fundamental quedarse en casa. 

Igualmente, la organización quiere recordar que es esencial extremar las precauciones para prevenir el contagio si, en caso de urgencia o extrema necesidad (por indicación terapéutica y de tratamiento de su discapacidad o condición de salud), las personas con TEA y sus familias tienen que salir a la calle. En este sentido, Autismo España apela a la responsabilidad individual a la hora de afrontar las medidas establecidas.

Comprensión y respeto ante gritos, insultos e increpaciones a las personas con TEA

En los últimos días Autismo España ha tenido conocimiento de la existencia de increpaciones, gritos e insultos desde ventanas y balcones a las personas con trastorno del espectro del autismo y acompañantes que estaban paseando en la calle.

Unas denuncias que se han hecho públicas en redes sociales pero también nos han hecho llegar nuestras entidades socias. Tras los últimos acontecimientos y teniendo presente que salir a la calle para las personas con TEA solas, o acompañadas, responde a circunstancias de fuerza mayor amparadas por la reciente legislación del estado de alarma, desde Autismo España reclaman la comprensión y el respeto del conjunto de la sociedad para las personas con TEA y acompañantes en este tipo de salidas.

Añadir nuevo comentario