"Estamos trabajando para las personas que lo necesitan"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 11:42
Entrada al centro de salud

Lectura fácil

En los centros sanitarios y las residencias hay un alto riesgo de contagio por coronavirus y faltan equipos de protección. Todos los empleados públicos están disponibles para ayudar en este momento de crisis sanitaria pero existe una gran preocupación de las personas que están siendo requeridas para estos puestos.

María Jesús está trabajando como auxiliar administrativo en un centro de salud de la Comunidad de Madrid. Asegura que a todo el personal del centro donde trabaja les preocupa el contagio pero sobre todo, les preocupa que la población no respete las normas de confinamiento.

Le preocupa ver cómo mucha gente se confía. "Salen a por el pan, luego a la pescadería, después a la carnicería... y así, a lo mejor pasan toda la mañana fuera de casa".

Las semanas están siendo muy duras para María Jesús y su familia. En casa ha sufrido la pérdida de un familiar muy cercano y han estado en contacto directo con un contagiado de coronavirus que ha ingresado en el hospital por neumonía. "Hay que insistir muchísimo en las medidas de aislamiento. Cuanto más sales, más te expones y tienes más riesgo de contagio y de contagiar a los demás".

Los centros de salud son el primer escudo sanitario estos días, el lugar que recibe todo el aluvión de dudas y consultas de una población entera.

Chus, como la conocen en el centro donde trabaja, se muestra "predispuesta" a asumir lo que les venga, pero pide material para médicos y enfermeras y recursos adecuados para ello. Según indica, no sabe si este mismo fin de semana tendrá que volver al centro para seguir atendiendo llamadas.

Cuaderno de bitácora: El día a día en un centro de salud madrileño

Desde la 'trinchera' que han montado en el centro de salud, María Jesús y sus compañeros han dividido el edificio en dos partes bien diferenciadas. Una zona en la que entran los pacientes que tiene sintomatologías distintas al coronavirus por otras enfermedades a los cuales les atiende un médico de atención primaria y una enfermera; y la otra zona es para pacientes que acuden al centro por sintomatologías referentes al coronavirus que les atiende un médico de atención primaria que sólo está para esa consulta y para llamadas referentes a coronavirus.

Una enfermera está en la puerta del centro y allí hace el triaje de los pacientes. Aquellos que no muestren una sintomatología grave no pueden pasar. Sin embargo, María Jesús nos cuenta que al centro de salud no va mucha gente. Las auxiliares como ella no están muy expuestas al contagio.

En la actualidad, en los centros de salud se hace seguimiento telefónico de 49.867 pacientes en aislamiento por coronavirus.

María Jesús
María Jesús

"En estos días nuestro trabajo es muy intenso. Entran muchísimas llamadas telefónicas. El teléfono no para de sonar con posibles coronavirus y con llamadas de ciudadanos que tienen millones de preguntas".

La jornada laboral de María Jesús comienza a las 2 de la tarde y pasa las horas pegada al teléfono: "'Si yo tengo una cita en otro centro de salud, usted me puede decir si están pasando consulta o no', la gente llama muchas veces por teléfono por cosas que no son importantes. No comprenden que tienen que dejar las líneas libres porque los médicos hacen las gestiones por teléfono para que la gente no salga de casa."

"Como anécdota te contaré que un señor diabético nos ha pedido un pase para poder pasear por la calle cuando su mujer está en cuarentena por coronavirus".

La mayoría de los casos con síntomas se atienden por teléfono. ¿Cómo se atiende por teléfono? "Reconociendo síntomas. Tos, disnea y fiebre son los tres típicos". La alarma social, admite, se da con mucha frecuencia. "'Tengo tos', te dicen alterados por teléfono, 'ayúdeme, ¿qué hago?'".

Esta auxiliar, que lleva más de 30 años trabajando en la Sanidad pública, asegura que nunca antes había vivido una situación de este tipo.

Nada más llegar al centro de salud, la auxiliar recopila la información que le pasan sus compañeras de la mañana con los cambios de agendas correspondientes de médicos y enfermeras. "Tenemos agendas especiales, los auxiliares estamos anulando citas de pacientes que no es necesario que acudan al centro, aquellas cuyos trámites se pueden hacer telefónicamente: recetas electrónicas, partes de baja, consultas por sintomatologías, revisiones o revisiones del niño sano".

Madrid reorganiza los centros de salud y cierra una cincuentena

La Comunidad de Madrid está reorganizando a diario la actividad de los centros de salud y tiene cerrados una cincuentena de ellos, algunos sólo en el horario de tarde. Los responsables de Sanidad tratan así de garantizar la atención de pacientes por coronavirus y las consultas urgentes y no demorables.

Chus y sus compañeros tuvieron que irse a trabajar a otro centro cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. La Comunidad reorganiza la asistencia que ofrecen los profesionales de los centros de salud en función de la disponibilidad de las plantillas. Muchos de ellos han sido enviados a trabajar al hospital de IFEMA.

"Si el centro de salud al que acudías normalmente está cerrado, tendrás que dirigirte al centro de cabecera. Sobre cuáles cierran y cuáles son los de cabecera, hay que consultarla web www.comunidad.madrid/coronavirus".

En total, de los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, 54 se han visto afectados: 37 consultorios locales, 15 centros de salud y dos puntos periféricos.

"Todos juntos sumamos y todos juntos venceremos"

La jornada de María Jesús termina cada día a las 9 de la noche y de camino a casa, en la soledad de su coche, se relaja y respira hondo.

Entonces se acuerda de los aplausos que ha escuchado a lo lejos a las 8 de la tarde. Bocinas, silbidos de, tal vez, una familia de algún paciente que ella misma ha atendido esa tarde por teléfono, "trabajando para que los contagiados salgan adelante. Trabajando para las personas que lo necesitan". Entonces aparece una sonrisa en su cara.

"Solo quiero hacer un llamamiento a la población para que sigan sin salir de casa para que se pueda controlar esta pandemia. Y por favor, que sean coherentes a la hora de llamar a los centros sanitarios. Que hagan su uso con raciocinio, que llamen por cosas que sean urgentes y primordiales para que así no colapsemos las urgencias ni las líneas telefónicas tan importantes en estos momentos"

#NuestrosHéroes

Añadir nuevo comentario