PSOE y Podemos salen reforzados del CIS de Tezanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2020 - 13:38
La izquierda se hace fuerte tras la investidura.

Lectura fácil

El pacto de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos les habría salido bien a ambas formaciones. Eso es lo que refleja ahora el último barómetro del CIS. Tampoco le ha perjudicado a Pedro Sánchez su pacto con los independentistas de ERC para llegar al Gobierno.

Así las cosas, el organismo que preside José Félix Tezanos, el bloque de la izquierda sale reforzado. Tras concretarse el primer Gobierno de coalición bajo el visto bueno de EH Bildu y ERC, los electores muestran estar conformes, según el CIS.

A juzgar por el sondeo, Sánchez crecería 2,2 puntos con respecto a las elecciones del 10 de noviembre. Crecería así desde el 28 por ciento hasta 30,4 por ciento. Por su parte, Podemos y sus confluencias mejoran sus resultados en un punto y pasa del 12,8 por ciento al 13,8 por ciento.

La izquierda se hace fuerte tras la investidura

Como es lógico, para que PSOE y Podemos suban, es porque el bloque de la derecha pierde apoyos. El PP bajaría del 20,8 por ciento de las elecciones al 19,9 por ciento actual. En Vox la caída es más notable, ya que del 15 por ciento de los votos que obtuvo en noviembre en las elecciones, ahora pasaría al 13,4%.

En el caso de Ciudadanos, la marcha de Albert Rivera no ha mejorado las cosas. En las pasadas elecciones cayó al 6,8 por ciento, pero ahora con Inés Arrimadas se conformaría con un 6,5 por ciento.

Por su parte, la candidatura de Más País, liderada por Íñigo Errejón en confluencia con Compromís, se mantiene en la misma horquilla y el CIS le atribuye un 1,8 por ciento de los votos. ERC se quedaría con el 3,9 por ciento, muy por delante del 1,4 por ciento de Junts per Catalunya y del 1 por ciento de la CUP.

Ciudadanos tampoco mejora con Arrimadas

El sondeo del que le hablamos se realizó entre el 2 y el 13 de enero, coincidiendo con el debate de investidura de Pedro Sánchez (días 4, 5 y 7) y cuando se empezaban a dar a conocer los ministros del Gobierno de coalición. Sin embargo, el nuevo Gabinete no tomó posesión hasta el 13, que coincide con el último día de las encuestas.

En este sentido, el último sondeo ofrecido por el CIS en diciembre, se presentaba una estimación de voto que ponía al PSOE en cabeza con el 28,3 por ciento. Los socialistas se quedaban a 8,3 puntos su ventaja sobre el PP, que se situaba en el 20 por ciento.

Asimsimo, Vox y Unidas Podemos mantenían sus posiciones, con porcentajes del 15,2 y del 12,8 por ciento respectivamente, mientras que Ciudadanos caía al 5,6 por ciento.

Una nueva metodología para el CIS

Ya en el último CIS publicado en diciembre, el barómetro de Tezanos incluía modificaciones en su elaboración. Pues bien, esa metodología es la misma que se ha aplicado en el sondeo del mes de enero y el que se aplicará en los siguientes. El objetivo sería ofrecer de manera adecuada el nuevo sistema multipartidista.

Así, el barómetro difundido esta semana incluye una nota metodológica en la que lo explica. Tezanos dice que durante su periodo al frente del CIS se han «limitado a ofrecer datos brutos directos de intención de voto declarados». Alega que «los modelos tradicionales habían sido apropiados para sistemas de competición básicamente bipartidistas», pero «ya no reflejaban adecuadamente la realidad empírica multipartidista que había emergido tras las elecciones de 2015».

Añadir nuevo comentario