La mortalidad en carretera cae ante la bajada del límite a 90 km/h

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2020 - 17:42
Una carretera convencional en un tramo limitado a 90 km/h de velocidad máxima.

Lectura fácil

La cantidad de personas que han perdido la vida por accidentes de tráfico ha bajado un 9% en los cerca de 10.000 kilómetros de carreteras convencionales durante el primer año de la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h para coches y motos, que entró en vigor el 29 de enero de 2019.

Se ha reducido en un 9% el número de fallecidos

Esa medida es la única de seguridad vial que ha logrado impulsar la Dirección General de Tráfico (DGT) desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, puesto que este organismo del Ministerio del Interior tiene preparado un paquete de reformas que hasta ahora no ha podido ver la luz porque el Ejecutivo permaneció en funciones durante los últimos ocho meses del año pasado.

En las vías convencionales (esto es, de un carril por sentido y sin separación física entre ellos) se produce alrededor del 75% de los accidentes mortales en carretera.

Se ha reducido en un 8% el de heridos hospitalizados

Los datos recopilados por la DGT, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que entre el 29 de enero de 2019 y el 28 de enero de 2020 se ha reducido en un 9% el número de fallecidos y en un 8% el de heridos hospitalizados en los tramos de carreteras convencionales donde se ha bajado el límite de velocidad de 100 a 90 km/h para automóviles y motocicletas.

En cambio, esa disminución de víctimas mortales y heridos graves es del 2% y del 3%, respectivamente, en los tramos que ya tenían la limitación a 90 km/h.

Se ha bajado el límite de velocidad de 100 a 90 km/h para automóviles y motocicletas

Por tanto, esas cifras confirman los pronósticos iniciales de la DGT de que la reducción del límite de 100 a 90 km/h en unos 10.000 kilómetros de vías convencionales supondría un descenso de la mortalidad cercano al 10%.

Además, esa medida de la DGT ha contribuido al descenso de la siniestralidad durante todo el año pasado, cuando 800 personas perdieron la vida en las vías interurbanas españolas, 84 menos que en 2018, lo que representa una caída del 9,5%. Y ello favoreció que en 2019 se produjera el mínimo histórico de fallecidos en las carreteras desde que la DGT comenzara a recopilar datos en 1960.

Nuevos y antiguos límites de velocidad

Desde el 29 de enero de 2019 se ha igualado los límites de velocidad en todas las carreteras convencionales a 90 km/h para coches, motos, autobuses, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilos, pick-up, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables.

La limitación es de 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superiora 3.500 kilos, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos.

Antes los límites variaban

Antes de esa fecha, las velocidades máximas permitidas variaban: 100 km/h para automóviles y motocicletas, 90 km/h para autobuses y furgonetas, y 80 km/h para camiones y autocaravanas en las carreteras convencionales con al menos 1,5 metros de anchura de arcén, y 90 km/h para coches y motos, 80 km/h para autobuses y furgonetas y 70 km/h para camiones y autocaravanas en el resto de las vías convencionales.

Estos límites antiguos se fijaron a principios de los años 80 del siglo pasado, cuando la red viaria española no tenía casi kilómetros de vías de alta capacidad, mientras que ahora hay más de 17.000 kilómetros de autopistas y autovías. 

Entonces, el límite a 100 km/h en las carreteras convencionales con más ancho de arcén permitía mejorar la fluidez de la circulación en un contexto de creciente aumento del parque automovilístico.

Añadir nuevo comentario