Cermi, Medalla de Oro a la integración

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 17:03
El presidente de Cermi CyL, Juan Pérez  recibe de manos del presidente del parlamento regional, Luis Fuentes la medalla de oro de esta institución. Foto: Nacho Gallego.

Lectura fácil

La lucha diaria por la integración de la discapacidad en la sociedad que realiza el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con discapacidad en Castilla y León (Cermi-CyL) ha valido a esta asociación el máximo reconocimiento de la Comunidad, su Medalla de Oro de las Cortes.

Movimiento social de la discapacidad, Medalla de Oro

Es esta lucha la "razón de ser" de un Comité, integrado por once federaciones y por más de 8.000 trabajadores, que desde su nacimiento se marcó como objetivo "articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad" en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, como ha expuesto en el hemiciclo el presidente de Cermi-CyL, Juan Pérez.

Esta labor de Cermi ha valido a esta asociación el máximo reconocimiento de las Cortes de Castilla y León, la Medalla de Oro del Parlamento autonómico, que la Cámara regional ha entregado al Comité autonómico y a los once representantes de las once federaciones que la integran la asociación.

Integrar y visibilizar a las personas con discapacidad

En su alocución ante el pleno de las Cortes, Pérez ha reivindicado la necesidad de la sociedad entera de integrar y visibilizar a las personas con discapacidad, ya que "todos en algún momento de nuestra vida pasaremos por una situación de discapacidad", ha reflexionado el presidente de Cermi-CyL.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado el "inmenso honor" que es para el Parlamento autonómico otorgar su máxima distinción a las organizaciones sociales que "se dejan la piel cada día" en la "defensa de los derechos de las personas con discapacidad".

250.00 personas con discapacidad en Castilla y León

"Sois el mejor altavoz e intérprete para las 250.000 personas en Castilla y León que tienen algún tipo de discapacidad", ha agradecido Fuentes, quien ha reconocido que "nunca habrá palabras suficientes" para reconocer la labor de los hoy distinguidos.

Del mismo modo, el presidente del Parlamento autonómico ha destacado en su discurso la colaboración y participación de Cermi en los avances sociales que ha logrado la Comunidad en los últimos años, como en la legislación de materias como la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria, y también sobre el Sistema de Salud, la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Violencia de Género o los Servicios Sociales.

Discapacidad y accesibilidad

"Os garantizo que desde estas Cortes no vamos a parar. No queremos que seáis menos ni más que nadie, queremos que seáis iguales", les ha prometido Fuentes, quien ha reconocido que aún quedan caminos que andar, como la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad o en accesibilidad.

Precisamente, en referencia a la empleabilidad, el presidente de Cermi ha reivindicado la necesidad de contar con "cláusulas sociales" en la contratación pública, para dotar así de un "mayor impulso en la economía social y solidaria" con "mayores incentivos fiscales en las donaciones".

Comisión Permanente de discapacidad

No obstante, Pérez ha resumido que desde Cermi-CyL son "optimistas" y se consideran "afortunados" de vivir en una Comunidad como Castilla y León, donde pueden tener una "interlocución permanente" desde el Parlamento autonómico, con la creación de la Comisión Permanente de discapacidad o desde la propia Junta, con la redacción de la futura ley de Tercer Sector de la Comunidad.

Finalmente, antes del inicio del acto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado a CERMI por su "más que merecido" reconocimiento a su "alto compromiso social" de la entidad y de todos los trabajadores que la integran, que desarrollan en la Comunidad una "gran labor diaria con esfuerzo".

Estatuto de Autonomía con 37 años

Del mismo modo, el presidente de la Junta también ha recordado que en el día de hoy Castilla y León cumple 37 años de historia desde la aprobación de su Estatuto de Autonomía, que ha consolidado a la Comunidad como un "modelo de éxito en la España de las autonomías" y que es también un "proyecto común" que desde lo local y autonómico "aporta y defiende el proyecto común que es España", ha concluido.

Añadir nuevo comentario