El cine y la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2019 - 11:49
Discapacidad en el cine

Lectura fácil

Hoy quisiera tratar un tema, que la verdad no se ha tocado de a mucho, parece un misterio, o algo bien recóndito. Un tema que no se habla a los cuatro vientos, y que es necesario que quede expuesto aquí y ahora.

Hoy me gustará escribir sobre el hecho de generar oportunidades, y romper con los estándares o estereotipos seculares, y principalmente en este caso. Frente al acceso a poder ser participe en los medios de comunicación de una población bastante numerosa, pero relegada, por alguna situación ontológica corporal, me refiero a la discapacidad.

El punto es, que la discapacidad ha estado por mucho tiempo años luz de poder incursionar en todos los campos. Claro que ha habido avances, anteriormente la discapacidad era considerada como algo terrorífico, castigo de Dios o cosa semejante. Responder a la pregunta de cómo actuar o qué hacer con una persona que no tiene las mismas capacidades que las mías, o que difiere un poco, se ha convertido para este sistema funcionalista en un pequeño dolor de cabeza, que por muchos años atrás, décadas, fue… caso omiso.

A partir de la década de los años 70, es decir 1970, 1980, cuando los afectados por la Segunda Guerra Mundial empezaron a decir: aquí estoy, a pesar de las consecuencias desbastadoras de quedar sin una pierna o una mano, desde esa época hasta la actualidad, hemos asistido a la lucha de poder incorporar de distintas formas a las personas con alguna diversidad funcional al mundo común en todas sus plataformas. Una de ellas, de las más complejas de incursionar a sido los medios de comunicación como decía, y no solo para nosotros, incluyéndome, sino de otros grupos poblacionales como las negritudes o afrodescendientes, indígenas…. Y es más, si miramos con mayor detenimiento, no solo se excluye por eso. También si se poseen otro tipo de características, es decir, si somos chiquitos, altos, gordos, flacos, todo este tipo de subcategorías generan también exclusión en los estándares establecidos.

El cine y la carrera de actor en el mundo de la discapacidad

Dentro de este proceso de incursionar en los medios de comunicación, se encuentra un área, que podría ser la oportunidad de ser actor y actrices, modelos, personas que hacen doblaje de voz, locutores, etc, personas con diversidad funcional, ¿se acuerda usted de alguna película, o modelo con discapacidad?

No digo que no existan, si las hay será una en un millón , las opciones, son muy recónditas. Más del 80 por ciento de las personas con discapacidad mundial, no trabajan, y no porque su discapacidad lo limite, sino porque es un tabú todavía, y eso… sin contar a sus cuidadores.

Si en tus manos tienes la oportunidad o la capacidad de generar trabajo y oportunidades laborales en estas áreas, o en otras, ¿lo harías? ¿Como eres tú de incluyente?

Aquí les dejo una pequeña lista de películas donde la discapacidad ha sido partícipe, pero no solo hablar de discapacidad es incluir a actores o modelos que la poseen, pues nadie más sabe quién la vive.

Quien dijo yo, contribuyo al cambio en este 2020, Feliz Año.

  • Campeones (2018)
  • Forrest Gump (1994)
  • Intocable (2011)
  • Mi pie Izquierdo (1989)
  • La teoría del Todo (2014)

Carolina Guañarita Flórez (Expresatecarol)
No se pierda ninguna de nuestras publicaciones cada semana

Añadir nuevo comentario