Deportistas olímpicos y paralímpicos se unen frente a la aniridia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2019 - 14:09
Aniridia

Lectura fácil

La Asociación Española de Aniridia (AEA) ha presentado el calendario solidario ‘Nuestros Campeon@s 2020’ con fotografías de deportistas olímpicos y paralímpicos que han posado con los más jóvenes de esta organización para sensibilizar sobre la aniridia.

Pero, ¿qué es la aniridia?

La aniridia es una patología congénita, hereditaria, crónica e invalidante en distintos grados provocada por una mutación en el gen pax 6. Afecta sobre todo al órgano visual, presentando estructuras oculares mal desarrolladas.

En este sentido, la presidenta de la AEA, Yolanda Asenjo, manifestó en rueda de prensa que uno de los síntomas “más evidentes es la falta parcial o total del iris en ambos ojos y gran fotofobia”.

En el momento del nacimiento, se presentan o van apareciendo a lo largo de la vida otras patologías visuales más reconocibles por la población como cataratas, glaucoma, degeneración corneal, subluxación de cristalino, estrabismo y ojo seco, entre otras. La incidencia de la aniridia es de una persona afectada por cada 100.000 nacidos.

Inclusión deportiva

Asenjo aseguró que “esta población es invisible y ahora queremos hacerles visibles con este calendario y con el apoyo de instituciones como ONCE y su Fundación, el Comité Paralímpico Español y los deportistas olímpicos y paralímpicos que nos han ayudado con este proyecto solidario”.

En conmemoración al próximo año olímpico, 2020, la AEA ha realizado un calendario solidario en el que los miembros más jóvenes de su asociación han posado junto a grandes deportistas españoles como Juan Manuel Iturriaga, Saúl Craviotto o Carolina Marín entre otros.

Por ello, el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, subrayó que “unir a deportistas olímpicos y paralímpicos es el futuro del deporte. El deporte es fundamental en la rehabilitación, inclusión e integración. De hecho, algunos deportistas paralímpicos han tenido aniridia y han llegado a las máximas cotas siendo campeones paralímpicos. Es cierto que nuestros deportistas consiguen influir en los jóvenes para que los tengan de referente y vean que han conseguido triunfar”.

Ayuda económica

Según explicó la presidenta de AEA a Servimedia, “este calendario se vende a cinco euros".

Con esta captación de fondos pretenden conseguir que la asociación pueda ofrecer ayudas económicas para que las familias puedan adquirir ayudas técnicas o tecnológicas. Así mismo puedan asistir a médicos o terapeutas que ayuden a sufragar los gastos a los que se ven abocados los pacientes con esta patología.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario