Embarazada de 39 semanas en tiempo de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 10:30
Lucía y Víctor, a punto de ser padres

Lectura fácil

La pandemia de coronavirus ha pillado a Lucía bastante embarazada. "Es un niño. Se va a llamar Hugo. Puedo dar a luz en cualquier momento", advierte, aislada en cuarentena en su casa de Pozuelo, una ciudad confinada desde donde las embarazadas también se han quedado aisladas.

"La verdad que también le llamamos 'H', y siempre decíamos que era de Héroe, nos gustan las pelis de súper héroes, mucho pero ahora le llamamos SÚPER H, porque va a nacer en un momento que va a animar el mundo de todos", aunque de momento sea por Skype con abuelos y tíos. Algo que Lucía confiesa que le da un poco de pena.

Hugo será un niño de la 'generación COVID'
Hugo será un niño de la 'generación COVID'

¿Cómo vive una embarazada el aislamiento semanas antes de dar a luz?

Cuando empezó todo esto Lucía estaba de 38 semanas, "la verdad es que sabía que acabaríamos sin salir de casa como estaba en en Italia, intentaban concienciarme, aunque es verdad que me costaba mucho la idea de permanecer en casa".

Días antes, el médico le había aconsejado caminar y moverse, estar activa para que los últimos días se pasaran mejor y porque "sinceramente, al menos en mi caso, permanecer sentada o quieta es la peor de las posturas para mis dolores de espalda, caderas y otros que salen en estas últimas semanas/ días".

"Debo reconocer que no era lo que más me preocupaba ya que por suerte soy una persona bastante activa. Estoy intentado mantener en movimiento el cuerpo con pelotas de pilates , bailando y haciendo zumba en casa, leyendo, limpiando, colocando el cambiador y armario del bebé…"

Así que Lucía vive este periodo de cuarentena de una manera activa, con mucha ayuda por parte de su marido "ya que nos intentamos también entretener juntos y además estamos aprovechando a hacer cosas que nunca tenemos tiempo y sobre todo a hablar, y estar juntos que a veces por nuestros trabajos no tenemos tiempo. Dedicamos, sobre todo mi marido, jornadas de 12h o más al día al negocio". Lucía y Víctor son autónomos en su propia clínica de Fisioterapia y Estética.

"También hay momentos en los que te da para pensar, y mucho, y eso que no soy de hacer excesivo caso a las personas que a veces te hacen comentarios sin ton ni son, igual con toda su buena intención, pero que lo que hacen es alarmar o preocupar más. Pero aun así el tiempo para pensar, y pensar en sí es inevitable y ponernos a pensar en preocupaciones, no sobre el parto, porque sobre ello estoy muy tranquila si no ni en otros temas"

Estos días, las inmediaciones de los hospitales parecen otras

Los profesionales de los hospitales de la Comunidad de Madrid afrontan la lucha contra el coronavirus mientras les racionan el acceso a las mascarillas, los guantes, las gafas, los gorros y las batas con los que deben defenderse del contagio.

A Lucía le preocupa la saturación de los hospitales y cansancio de los sanitarios, el miedo a que su marido no pudiera entrar al parto si se contagiaba con el COVID-19, "la pena de que ni abuelos ni tíos puedan venir a conocer a su nieto y sobrino al hospital…Eso es lo que me preocupa y lo que de verdad me entristece".

Nuestra entrevistada piensa que cuando 'H' nazca, les cambiará todo y disfrutarán aún más de él. "Es un niño especial y no podía llegar de otra forma que en un momento especial, único e histórico".

"Ya sabíamos que íbamos a dar a luz en la Clínica San José Quirón, la Paz estuvo entre los posibles porque mi ginecólogo también trabaja allí, pero gracias a Dios elegimos este otro donde está mi ginecólogo que nos da toda la tranquilidad del mundo y tienen medios de sobra"

"Me preocupa aun así la saturación y cansancio de los sanitarios, pero sé que la planta de maternidad siempre está muy cuidada y ahora más aún".

#TodoVaASalirBien
#TodoVaASalirBien

"Esto pasará"

"Mi familia siente un poco de tristeza para mis padres además es el primer nieto, pero bueno todos somos conscientes de que esto pasará y le achucharán todo lo que puedan y quieran"

Lucía y Víctor son muy bromistas y lo toman con el humor de pensar … “Joe, queríamos tranquilidad en el hospital, pero se nos ha ido de las manos”.

Coronavirus y embarazo: ¿Cómo afecta a este colectivo?

De los más de 180.000 positivos por coronavirus registrados en el mundo por las autoridades sanitarias, se han dado muy pocos casos de embarazadas con síntomas respiratorios que hayan requerido hospitalización.

En ningún caso, se habría producido la transmisión vertical de la infección de la madre al bebé, como demuestra la ausencia de receptores en la placenta.

Asimismo, la leche materna está fuera de toda sospecha y, por el contrario, representa una valiosa fuente de anticuerpos protectores.

Por lo tanto, según los datos proporcionados por la OMS y las autoridades sanitarias chinas, la incidencia del coronavirus en el embarazo es inferior a la de la gripe común.

Lucía sigue las mismas recomendaciones que el resto de personas: higiene de manos, sobre todo cuando va a las revisiones al ginecólogo, "voy con el gel para lavarme las manos constantemente y ponerme mascarilla en el caso de que haya mucha gente en la sala de espera".

La pareja sigue la información publicada por la OMS. Por el momento no se puede decir que las embarazadas sean personas de riesgo, "es más hay embarazadas que han dado positivo y el bebé ha nacido sano, el COVID-19 no se pasa por la placenta ni durante el parto, y tampoco afecta al posterior piel con piel con la madre ya que se sigue aconsejando aun así que se haga al igual que seguir con la lactancia materna". Es cierto que hay hospitales que parece que no lo permiten, pero esa elección sigue siendo de los padres.

"Lo único que te puede pasar con el COVID-19 es que a la hora de dar a luz estés más cansada para el parto y por tanto te canses aún más y la recuperación se aún más larga".

Todo está controlado

"Mi ginecólogo o matrona me informan de todo y no me han alarmado en ningún momento. Todo lo contrario, me han dicho que todo está controlado y que me tome con tranquilidad todo, que tampoco hay que entrar en un psicosis"

"Algo que creo que nos deberíamos de apuntar todos. Sí estamos en una crisis, sí hay un virus, pero lo que preocupa, al menos a mí, no debe ser el virus (excepto en personas de avanzada edad u otros pacientes crónicos o de riesgo) lo que nos debe preocupar son los sanitarios, el colapso de hospitales, y que de verdad nos pase algo grave y no puedan atendernos adecuadamente, además por supuesto de la gravedad de la crisis económica que va a venir posteriormente".

"Siempre nos encontramos abandonados los mismos, los autónomos y PYMES que muchas veces son los que levantan el país tras una crisis porque somos el motor económico".

#NuestrosHéroes

Comentarios noticia

Yo también!!

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 23/03/2020 - 18:31

Hola! Yo estoy de 39+3 y estoy en las mismas.
Me han tranquilizado mucho desde el hospital pero me he tenido que perder los últimos monitores.
Cuando empezó todo pensaba que mejor dentro que fuera pero ahora casi quiero que salga ya y estar en casa tranquila. Tengo dos niños más así que a lo mejor les cambia la rutina y mejora un poco la situación en casa. Pero vaya fechas hemos cogido ;)
Estos Corona niños podrán con todo
Un abrazo y suerte

Ánimos!!! Yo estoy en tu…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 23/03/2020 - 19:29

Ánimos!!! Yo estoy en tu misma situación, semana 37 de embarazo y ayer me he enterado que el hospital en el q iba a dar a luz lo han centralizado y nadie sabe decirme cuál me correspondería. Estoy muy ansiosa de tenerlo entre mis brazos pero a la vez muy asustada por todo lo q está pasando.
Te deseo lo mejor y saldremos de esta!! #Animos

Hola!

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 26/03/2020 - 05:48

Estoy de 38.4 semanas,con.anciedad y muchisimo miedo. Las horas se me hacen eternas!

Añadir nuevo comentario