La situación de las empleadas del hogar sin subsidio por desempleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2020 - 09:30
La precaria situación de las empleadas del hogar ante la crisis.

Lectura fácil

Las empleadas de hogar son una parte de los numerosos grupos de la economía afectados por las medidas arrastradas por el estado de alarma. En el sector gran parte de las trabajadoras lo hace al margen de la ley, ya que se trata de un trabajo muy acusado por la economía sumergida.

Se calcula que en España en torno al 40% de las trabajadoras del hogar no van a tener acceso al subsidio temporal por desempleo que ha puesto en marcha el Gobierno. La explicación reside en que casi la mitad de las personas que realizan estas labores lo hacen sin estar dadas de alta en la Segurdad Social.

Uno de los efectos negativos de la economía sumergida es que todos los trabajos que se realicen como tal quedan descubiertos y sin ningún tipo de protección económica, ya que no constan de manera oficial.

Empleadas del hogar desprotegidas y sin derecho a las ayudas

En este sentido, la Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac) y Alianza por la Solidaridad-ActionAid, denuncian la situación de casi la mitad de las empleadas del hogar desprotegidas ante la crisis.

Estas organizaciones consideran positivo que se haya aprobado esta ayuda pública, pero piden medidas complementarias para aquellas empleadas del hogar que trabajan en la economía sumergida y que se quedarían fuera de este derecho.

De hecho, recuerdan que más de 200.000 mujeres en España trabajan en la economía sumergida por la imposibilidad de conseguir papeles, ya que en gran medida hablamos del colectivo de inmigrantes. También, la actual Ley de Extranjería impide conseguir la residencia hasta cumplir los tres años de estancia.

La precariedad de las empleadas del hogar afecta a inmigrantes sin papeles

La presidenta de Sedoac, Carolina Elías, afirma que “es una buena ocasión para que España siga la senda de Portugal, que ha regularizado a las trabajadoras del hogar que están cuidando a nuestras familias, consiguiendo así que tengan los mismos derechos que otras personas con empleos formales”.

Del mismo modo, las asociaciones solicitan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desarrolle de manera urgente el procedimiento para reclamar las ayudas, considerando la precariedad del sector.

Asimismo, demandan que el subsidio de desempleo se pueda solicitar con la baja de la Seguridad Social, dado que otros trámites burocráticos, como certificados de los empleadores, son difíciles de conseguir.

Situaciones de vulnerabilidad económica ante la crisis

En este sentido, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 defienden la necesidad de reducir estas situaciones de precariedad laboral, ya que contravienen la igualdad de oportunidades de las personas por su pertencia a colectivos desfavorecidos.

Una vez más, la situación de vulnerabilidad a la que deben enfrentarse miles de familias por la crisis económica, viene a demostrar la necesidad de seguir trabajando por un modelo económico y social que reduzca la pobreza y cree igualdad de oportunidades.

Comentarios noticia

Imv

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 29/08/2020 - 11:09

Mi marido cobra 430 e no hay mas ingreso somos dos adultos y mi hija que cumple 22años no puede mi marido trabajar debido a las enfermedades que tiene de entre ella operado de corazón tiene 62años y yo 63 tenemos derecho al imv hace tres meses que lo solicite.Me llamo toñi un saludo

Añadir nuevo comentario