Un alto porcentaje de las enfermedades que nos afectan, provienen de los animales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2020 - 10:01

Lectura fácil

Un 70% de las enfermedades que han afectado al ser humano en los últimos 40 años tienen un origen zoonótico. Es decir, provienen de otros animales.

Esto se debe, en la mayor parte, a la destrucción de la naturaleza que facilita la transmisión y la propagación de los patógenos. Así lo ha informado Luis Suárez, el coordinador de conservación de World Woldlife Fund (WWF).

Un vídeo que ha difundido la organización, se ve como analizan la relación que existe entre la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el riesgo de pandemias, como la que estamos viviendo.

Las enfermedades, nuestra salud y la del planeta están ligadas

"Es importante entender que existe una clara relación entre la salud del planeta y nuestra propia salud, y que esta crisis sanitaria está muy relacionada con la destrucción de la naturaleza", indica Suárez.

Este responsable de WWF indica que la actual pandemia del Covid-19 pudo originarse en un mercado de animales vivos en Wuhan (China) y saltó a los seres humanos, por lo que se trata de una zoonosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene detectadas más de 200 enfermedades humanas procedentes de virus transmitidos por animales.

Infografía de WWF.es
Infografía de WWF.es

Para el coordinador de conservación existen cuatro elementos que influyen en la proliferación de las pandemias

Destrucción de ecosistemas: Su destrucción altera las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos, que mantienen los virus bajo control.

"Cuando nos adentramos en esos lugares para realizar cualquier tipo de actividad o para capturar animales, el riesgo de entrar en contacto con un patógeno es mucho mayor, como ha ocurrido, por ejemplo, con el ébola", recalca.

Tráfico ilegal de especies: Esto facilita la propagación de patógenos entre distintas especies como entre algunas especies al ser humano al capturar animales, transportarlos miles de kilómetros y venderlos en mercados clandestinos, donde se mezclan individuos vivos y muertos de diferentes especies.

Intensificación de la agricultura y la ganadería: Son responsables de la alteración de un tercio de la superficie del planeta, según Suárez.

"Una ganadería muy intensificada puede estar contribuyendo a la creación de cepas de bacterias hiperresistentes a los antibióticos, con el riesgo que conlleva, y también a la transmisión de algunos de los virus, como, por ejemplo, ha ocurrido con la gripe aviar y la gripe porcina", indica.

El cambio climático: Este problema "amplifica" los riesgos anteriores.

"El incremento de temperaturas está facilitando que los vectores que transmiten enfermedades, como mosquitos o garrapatas, pueden estar llegando a latitudes donde antes no estaban presentes o a través de la liberación también de gases que están encerrados en zonas glaciares o en el permafrost, donde virus y bacterias permanecen almacenados durante miles de años", explica Suárez.

Infografía de WWF.es
Infografía de WWF.es

Proteger la naturaleza es la mejor vacuna ante la pandemia del COVID-19 y de las que puedan venir en un futuro

"La salud del planeta es fundamental para nuestra propia salud", sentenciaba el coordinador de conservación de World Woldlife Fund.

Pensemos dos veces cuando intentemos realizar algo en contra de nuestro hogar, las enfermedades están ahí, y se propagan a la velocidad de la luz.

Añadir nuevo comentario