Desde el Consejo General de Enfermería piden la retirada inmediata una campaña infantil en farmacias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2019 - 09:55
consejo general de enfermería

Lectura fácil

El Consejo General de Enfermería remitió este martes una carta al consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez Gómez, solicitando la retirada de una campaña infantil.

Dicha petición es porque se ha puesto en marcha en las farmacias bajo el título ‘Peso y salud infantil’ por “colisión de intereses”.

Según informó el Consejo de Enfermería "es muy difícil entender que una oficina de farmacia, establecimiento de carácter privado y con ánimo de lucro pueda hacerse cargo de proceso alguno dirigido a la prevención y la educación para la salud de los ciudadanos".

Desde el Consejo General de Enfermería piden retirar la campaña porque no conciben que se realicen en una farmacia directamente

"Mucho menos si con ello se produce una colisión de intereses claramente establecida en la legislación actual en lo relativo a las garantías de independencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias, también de la prestación farmacéutica" seguí el escrito.

El presidente de las enfermeras, Florentino Pérez Raya, felicitó a la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y a las sociedades científicas que se han posicionado contra la iniciativa.

"Por su rapidez y diligencia a la hora de denunciar un programa sanitario que puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes y desvirtuar la atención sanitaria pública" comentaba.

Además, recordó que las profesionales de enfermería, y especialmente las especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria tienen esta tarea específica.

"Como competencia específica precisamente la concerniente a la prevención de la enfermedad y la educación para la salud en todas las etapas de la vida es labor de los enfermeros", decía.

"Lejos de cualquier privatización encubierta, no deseable"

Así, a su juicio, "no parece sensato ni procedente, además de resultar innecesario, implantar un modelo de privatización encubierta de la Atención Primaria de salud para desplazar el eje de la atención, en este caso dirigida a los niños, hacia un establecimiento de las características propias de una oficina de farmacia".

Para el Consejo General de Enfermería, en el seno de un equipo multidisciplinar se pueden plantear sinergias.

Así, "los farmacéuticos pueden realizar un importante servicio a la sociedad en aquello que específicamente es materia de su competencia".

Que son el consejo farmacéutico y la dispensación en el ámbito de un uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

Sin embargo, "invadir competencias de otros profesionales, como en este caso claramente se hace con la profesión de enfermería, es generar un conflicto no deseable que ninguna administración debe promover y mucho menos secundar".

Pérez Raya se ofreció como presidente del Consejo General de Enfermería. Dijo estar dispuesto a abrir cualquier vía de diálogo para evitar situaciones como las de Cantabria.

Añadir nuevo comentario