La Comunidad archiva denuncias de más de 100 familiares de ancianos en la residencia Los Nogales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2019 - 09:25
Residencia-Los-Nogales-carta

Lectura fácil

Más de 100 familiares de ancianos de la residencia Los Nogales denunciaron problemas de higiene y alimentación.

"¡Te mato!", "¡Te arranco la cabeza!"

Ayer publicábamos un vídeo de Cadena Ser prueba el maltrato a dos ancianas en la residencia Los Nogales en Hortaleza (Madrid).

La Comunidad de Madrid recibió el año pasado una denuncia de 120 familiares de ancianos de la residencia de Hortaleza.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han indicado que la denuncia se presentó el 17 de abril de 2018. Su objeto: problemas de higiene y comidas en este centro. Por ello, se solicitó un informe al centro.

Los técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia y el Mayor realizaron una visita en mayo , en la que concluyeron que la denuncia de los familiares no se correspondía con la situación en la que se encontraba el centro, que "no presentaba ninguna deficiencia grave", y así se lo comunicaron a los denunciantes en agosto de ese año.

Las mismas fuentes han explicado a El Mundo que el escrito de los familiares no tiene nada que ver con el caso de malos tratos denunciado ante la Fiscalía de Madrid.

"Comportamiento absolutamente inhumano"

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha mostrado su más enérgico rechazo por el "trato inhumano" que han sufrido las dos ancianas en la residencia del grupo Los Nogales y se ha comprometido a actuar con la "máxima contundencia para llegar hasta las últimas consecuencias".

La dirección de la residencia sí estaba informada de los indicios de agresiones

La Cadena Ser ha tenido acceso a los documentos remitidos por el hijo de una de las maltratadas y a las respuestas de la residencia.


La carta que el hijo de una anciana envió en 2017 y 2018 a la dirección de 'Los Nogales' denunciando el trato a su madre por parte de las cuidadoras. / CADENA SER

El hijo de una de las internas avisó por escrito una y otra vez de lo que estaba pasando, pero en lugar de investigarlo, la residencia despachó el asunto simplemente con varia cartas.

Así es la residencia Los Nogales

Se trata de una residencia privada y en la que la Comunidad tiene concertadas un total de 137 plazas.

Los tres trabajadores del vídeo ya no forman parte de la plantilla. El Presidente en funciones afirma que tuvieron "un comportamiento absolutamente inhumano con algunos de nuestros mayores". Rollán ha recalcado que se han abierto dos expedientes sancionadores contra la empresa que gestiona la residencia alguno de los cuales puede llegar hasta la imposición de una sanción de 600.000 euros.

La Fiscalía ya está investigando el caso. Mientras tanto, en la puerta de la residencia Los Nogales de Hortaleza (Madrid), varios residentes, familiares y la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pradigmare) han pedido más personal y más supervisión desde la dirección.

Se necesitarán 20.000 plazas de residencias

El ratio en España de trabajadores por residentes es de 0,61, incluyendo a cocineros, fontaneros u otros empleados que no son gerontólogos, mientras que en Francia es de 0,47.

El coordinador de Estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Gustavo García ha denunciado las dificultades que tienen los centros para encontrar personal cualificado y ha advertido de que en los próximos 5 años se necesitarían 200.000 plazas de residencias más, lo que supondría 100.000 nuevos puestos de trabajo.

Añadir nuevo comentario