Los farmacéuticos denuncian los precios abusivos de algunos productos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2020 - 18:44
Los farmacéuticos denuncian los precios abusivos de algunos productos

Lectura fácil

Los profesionales de las farmacias están sirviendo a los ciudadanos en primera fila por la crisis del coronavirus. Los productos higiénico sanitarios están subiendo de precio de forma abusiva por la gran demanda que están registrando, que está dejando sin stock de muchos productos.

Precios desorbitados de algunos productos higiénico sanitarios

Algunos farmacéuticos están denunciando que determinados laboratorios han subido los precios de forma abusiva y desmesurada de muchos productos desde que comenzó la expansión del COVID-19.

Los farmacéuticos ha reconocido estar avergonzados por los precios desorbitados a los que se han visto obligados a vender productos como geles o mascarillas. Quieren aclarar a los clientes que las farmacias no están haciendo el agosto con esto, porque al margen de beneficio le están aplicando lo mínimo o incluso nada.

Los farmacéuticos piden que la farmacia no sea una excusa para salir de casa

En determinados casos muy exagerados, incluso se han visto obligados a rechazar a varios proveedores ante los precios a los que le ofrecían los productos.

Un farmacéutico reconoce que ha rechazado hasta dos laboratorios que tenían stock de estos productos porque ya le parecía inconcebible. Y ha tenido que aceptar otros dos a precios altos aunque algo menor, por el hecho de no dejar desabastecidos a sectores de la población que necesitan hacer uso de este tipo de herramientas para protegerse del virus.

Regulación de los precios

Por ello, el sector farmacéutico español demanda al Gobierno medidas como la regulación de los precios a las empresas que se están aprovechando de la situación. Admiten que pueden aceptar vender mascarillas o geles más caros, pero no pueden permitir vender un gel de 40ml a 15 euros porque es un abuso en toda regla.

Asimismo, lo profesionales hacen un llamamiento a los enfermos crónicos para que recojan todos los medicamentos recetados que necesiten en un mes. En Andalucía, concretamente, está la receta electrónica que funciona perfectamente y que es un referente en la Comunidad, así que se puede aprovechar y hacer uso de ella. También piden que la farmacia no sea una excusa para salir de casa.

La mejor medida para evitar el coronavirus es quedarse en casa

Los profesionales han confirmado la escasez de productos como mascarillas, geles antisépticos, alcohol de todos los tipos o glicerina, así como la restricción de algunos medicamentos. De momento están llegando los pedidos que han hecho con anterioridad a que se decretase el estado de alarma, pero es cierto que ya hay productos como termómetros que han pedido cien y han llegado 25, por ejemplo.

Por otra parte, los farmacéuticos también destacan el papel que están desarrollando las farmacias para asesorar a todas aquellas personas que acuden a los establecimientos sin información. Los profesionales están asesorando desde dependientas de supermercados que están expuestas al público a repartidores y a la población en general para que hagan un uso correcto de las mascarillas, y sobre todo, informando de las medidas higiénicas, a la población, e insiste en que el mejor consejo y la mejor medida de evitar el contagio es quedarse en casa.

Añadir nuevo comentario